ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad En Mexico


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 6

COMO AFECTA LA OBESIDAD

EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL NIÑO

La obesidad es una enfermedad crónica, en la que el organismo gradualmente obtiene la capacidad de vivir día a día ajustando su metabolismo a una ingesta excesiva de nutrimentos calóricamente densos. Entre los factores implicados en la patogenia de la obesidad, destacan desajustes en el control del comportamiento alimentario, en los mecanismos de almacenamiento de las grasas y en el balance entre la ingesta y el gasto de energía, así como las influencias endocrinas, psicológicas, genéticas y sociales

Las personas obesas pueden experimentar múltiples problemas que resultan reflejados en los aspectos como la psicomotricidad fina y gruesa, tienen dificultades de aprendizaje de leves a moderadas, en algunos casos se presentan problemas de memoria. Todos estos indicadores demuestran que a los niños obesos se les dificulta el proceso de aprendizaje; así como también se puede ver afectada su autoestima

(Dávalos, 2004b) La obesidad infantil es una enfermedad que tiene consecuencias físicas, psicológicas y sociales que afectan la autoestima del sujeto, Rosemberg (1973) afirma que es muy importante el contexto social para que el individuo pueda construir su autoconcepto.

Vigostky (1996) piensa que es el desarrollo el que está condicionado por el aprendizaje, ya que éste no es una actividad individual, sino social que está ligada al autoconcepto y a la aceptación del sujeto.

Rosenberg (1973) opina, que el nivel de autoestima es el responsable de muchos éxitos y fracasos escolares. Una elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que un bajo nivel de autoestima enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. La autoestima es importante porque la manera de percibirnos y valorarnos moldea nuestras vidas.

La obesidad infantil afecta el rendimiento escolar, los menores que sufren de esta enfermedad se ven limitados en determinadas actividades. Es primordial considerar que la obesidad comúnmente inicia en la infancia entre las edades de 5 y 6 años y durante la adolescencia, son vulnerables a convertirse en un adulto obeso.

Aspectos que pueden contribuir en el bajo rendimiento escolar en los primeros años de vida:

Los menores con exceso de peso afrontan alto riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, estas últimas, son la primera causa de muerte en el mundo. En cuanto a su salud mental, pueden tener más riesgo de presentar estados depresivos, cuyo estado lo lleva a aislarse de ciertas actividades escolares como son las clases de educación física o deportes en las que presentan dificultades para su desarrollo. Estudios demuestran que el desempeño de niños obesos es menor que de los que presentan peso adecuado

Esquema de alimentación de la mama moderna:

Cereales:

Frutas y verduras:

Lácteos:

Proteínas:

El que un niño tenga obesidad tiene grandes consecuencias, en primer lugar se afecta su salud física ya que:

- Impide respirar correctamente.

- Se presenta la sensación de ahogo.

- El niño o adolescente no puede dormir bien y por lo mismo está somnoliento la gran parte del tiempo.

- Aparecen problemas ortopédicos por el peso de más que sus articulaciones tiene que soportar.

- La piel también sufre daños.

- Transpiran excesivamente.

- Seles hinchan los pies y los tobillos.

- Las niñas por su parte tienen trastornos menstruales y mayor riesgo de enfermedad coronaria.

- El exceso de peso en los niños desencadena otras enfermedades como aumento en la presión arterial (hipertensión).

- Diabetes.

- Se elevan los niveles de insulina en la sangre (hiperinsulinemia).

- Asma.

- Cáncer.

- Enfermedad de la vesícula biliar.

En segundo lugar, el estado mental y emocional de un niño con obesidad también se ve afectado porque tiene que afrontar el rechazo y burla especialmente de sus compañeros de escuela; el estar "gordito" le causa problemas para relacionarse con ellos y en general con la sociedad.

Su autoestima se deteriora provocando bajos resultados en el colegio, se vuelven introvertidos.

los niños obesos suelen sufrir un deterioro en su autoestima. "Ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com