ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra de mostesquio - El espiritu de las leyes


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 5

TITULO: ENSAYO DE LA OBRA DE MONTESQUIEU – DEL ESPIRITU DE LAS LEYES

INTRODUCCIÓN

Charles Louis, barón de Montesquieu, perteneciente La Brède, Burdeos, 1689 -, 1755. Pensador francés y filósofo jurista, que lanzo en 1748 una obra de gran impacto a la sociedad llamada “Del espíritu de las leyes” ya que este habla sobre política y dicho acontecimiento le dio un fin al antiguo régimen en su país.

En este el filósofo pretendió describir como se han originado las leyes donde se diferencian dos niveles, el primero habla sobre  lo que son las leyes y en segunda la descripción de lo que deben ser para formar una adecuada comunidad política. Dando de esto diversos ejemplos y aportando diversas ideas para el establecimiento de un régimen político diferente, caracterizado por la división o separación de poderes políticos.

Montesquieu se encarga de distinguir entre las leyes naturales y las leyes jurídicas, y piensa siempre que existe un fundamento de la ordenación jurídica que debe ser considerado antes de proponer cualquier cambio de la estructura legal. Tuvo una amplia difusión entre los más insignes representantes de la Ilustración y fomentó las importantes polémicas intelectuales que desembocaron en la Revolución Francesa.

DESARROLLO

El espíritu de las leyes, obra realiza  por el pensador francés y filósofo jurista Montesquieu que, pretendió describir cómo se han originado las leyes, de acuerdo con qué condiciones, y cómo estas leyes contribuyen a formar una adecuada comunidad política. Para esto el autor puso a prueba diferentes expresiones de planteamientos de leyes en diferentes países y llego al acuerdo que toda constitución depende de la condición natural. Por tanto este libro está conformado por 31 libros de los cuales a lo largo de sus páginas analizan las diferentes leyes naciones del siglo XVII, como distingue entre las leyes naturales y jurídicas que debe ser considerado antes de proponer cualquier cambio legal.

Pero, ¿Qué era lo que buscaba en realidad?, ¿leyes que privaran a la sociedad de sus hábitos partículas?, la respuesta es no, Montesquieu prendía fomentar libertada de acción sin desatender la justicia y las normas necesarias para mantener paz y armonía.

Montesquieu hace una enumeración de sistemas políticos, y destaca tres tipos de gobierno: el despotismo, la monarquía y la república, cada uno de los cuales se encuentra determinado por un sentimiento político propio: la virtud, el honor y el temor.

Sin embargo para Montesquieu la forma más alabada es la república, ya que era la más comprensible en tanto a las formas de democracia, la cual de lanzarse a la ciudadanía es capaz de generar libertad e igualdad. Por lo tanto la Monarquía solo uno gobierna y Montesquieu plantea que la mejor forma de obtener la libertada es dando la separación de poderes y el refuerzo de cuerpos intermedios, por el contrario el despotismo la ley impone la libertad.

Al paso del tiempo los británicos pusieron en práctica su sistema político y el abandono del absolutismo, como resultado su constitución no fue escrita, que a muchos les pareció la más sabia.

Haciendo una gran reflexión por lo bien que le fue dando arranque a sus sistema político británico, se da cuenta que en la constitución de Inglaterra nace la condición de libertad política y el freno a la corrupción, esto representa una separación de poderes en los cuales, quien detecta la ejecución del monarca, quien hace la ley y quien posee la facilidad de juzgar la ley, es la buena teoría de Montesquieu  “El espíritu de las leyes”  unos de los más grandes pensamientos.

Y siguiendo reflexionando que una idea filosófica llega hacer tan corriente, tan conocida y tan aceptada. Que está expuesta al pensamiento del occidente y al igual que en las escuelas se llegó al tan alcance que están familiarizados con la teoría de la separación de poderes, y cumple con tres papeles importantes que el primer da seguimiento a dispersas los órganos del poder (labor de gobierno). El segundo rige el cumplimiento de evitar la acumulación de poder en un mismo cuerpo y finalmente hay en esto una función de control mutuo, los poderes y los órganos se dividen para evitar acumulación de poder y competencias dando como resultado que se instituye para el Legislativo electo la función de hacer un control político sobre el Ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com