ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORÍA EL ESPÍRITU DE LAS LEYES


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  4.914 Palabras (20 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 20

RELATORÍA

EL ESPÍRITU DE LAS LEYES

ELABORADO POR:

EMMANUEL GRATEROL GÓMEZ

DERECHO CIVIL

PRIMER SEMESTRE

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO

2020

PARA SER REALMENTE GRANDE, HAY QUE ESTAR CON LA GENTE, NO POR ENCIMA DE ELLA

                                                                                                                         -Montesquieu

RELATORÍA - EL ESPÍRITU DE LAS LEYES

LIBROS PRIMERO AL QUINTO

Podemos deducir según el prefacio de su obra, que Montesquieu pretende hacer una declaración de intenciones de aquello que se propuso al elaborar "el espíritu de las leyes", y de como nosotros (los lectores) debemos comprender y emprender en su lectura. Quiere que su obra sea admirada de la misma forma que fue concebida, es decir, desde el punto de vista objetivo, debido a que él en ningún aspecto quiso subyugar las diferentes alternativas de gobierno, ni las sociedades enmarcadas, ni las leyes presentes en las mismas, sino que por el contrario, buscaba estudiar la naturaleza de las anteriormente mencionadas, para que de esa forma se pueda establecer la mejor correlación para con sus distintos tipos; pero toda esta difícil tarea sólo es viable llevarla a cabo con la consciencia libre de recelos, que irónicamente a su vez son aquellos que rigen la determinación subjetiva de cada individuo.

El autor insiste en el énfasis del concepto de objetividad ya que su propósito sistemático en la obra es realizar un estudio acerca de las sociedades humanas, o en otras palabras, elaborar un tratado sociológico con guía hacia el derecho y las diversas formas de gobierno existentes. Algo realmente curioso es que para lograr lo anterior se hace uso del método científico, analizando con este el comportamiento antropológico. Pero de manera concluyente se sabe que aquellos eruditos de la ilustración tienen la férrea creencia de que la naturaleza es regida intrínsecamente por una ley, siendo la razón únicamente un medio para desentrañar las leyes.

"YO NO HE SACADO MIS PRINCIPIOS DE MIS PREJUICIOS, SINO DE LA NATURALEZA DE LAS COSAS"                                                                                     D                                                                                         -Montesquieu

Ahora habiendo aclarado lo anterior se pretende proceder con la realización de una relatoría con respecto a la obra "el espíritu de las leyes", en la cual se tratarán los libros primero, libro segundo, libro tercero, libro cuarto y finalmente el libro quinto; mostrando así la perspectiva adquirida con la lectura de estos. No obstante, antes de dar comienzo a dicho escrito podemos dar una pequeña sinopsis sobre los temas que abordan los anteriores libros en sus bastos capítulos:

En estos primeros cinco libros se trata de una manera enfática u primordial un concepto anteriormente mencionado, que es el de ley, esta se aborda desde diferentes aspectos de la misma como lo son la definición, su naturaleza, sus principios o su origen. Al igual que también hablan acerca sobre las diferentes formas de gobierno, enfocándolo desde los tratamientos de las leyes y desde la relación entre las mismas.

Teniendo conocimiento de esto podemos entrar a hacer la relatoría como tal...

LIBRO PRIMERO

Este tiene como título "De las leyes en general".                                                Comienza dando una concisa definición de los que es la ley, dándonos a entender que esta tiene presencia fundamental en un mundo racional y al igual que en uno material. Da a entender que las leyes se conservarían desde la supuesta creación de una divinidad en torno al universo, ya que tienen relación con su sabiduría y poder, al igual que simultáneamente tienen relación entre ellas mismas y los diferentes seres racionales y materiales.                                                                          Aclara que un mundo material como este obedece a leyes variables, siendo casi imposible que se rija por leyes invariables. Sosteniendo de esta manera que la creación divina es un hecho arbitrario, constituido por reglas que no pueden ser cambiadas, es decir, inmutables.

Es evidente el cómo se pretende establecer una relación de precursoriedad entre el principio de relación de justicia y entre la ley, siendo la primera aquella que dio lugar a la segunda, siguiendo así la premisa de que "si hay relaciones posibles, por consiguiente, hay leyes posibles".

Por otra parte, se nos da a entender que hay una gran discernición entre el mundo inteligente y el mundo físico, ya que aunque a ambos los rigen unas leyes invariables, en el físico son mejor acatadas que en el inteligente, debido a que los individuos de este se dejan llevar por su conocimiento limitado, dejando atrás sus leyes primitivas siguiendo sólo las leyes que ellos mismos se imponen, es decir, quedan sujetos al error.

Más adelante vemos como se nos comienza a hablar de la naturaleza de las leyes, o la ley como orden natural. Se conoce que estas son aquellas inherentes del ser, esas con las que se nace y de las cuales se posee un derecho inalienable. Declara que las primeras ideas del hombre no son en lo absoluto especulativas, sino que se preocuparía primero en indagar sobre el origen de sí mismo.

Acá se plantea la teoría de Thomas Hobbes, en la cual atribuye como primer deseo humano el de someterse a otro, contraponiéndole otra en la que se expresa que la idea de dominación o de megalomanía como tal depende de otras ideas extensas, y por ende, sería demasiado compleja para ser considerada como la primera de un estado natural del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (229.1 Kb)   docx (111.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com