ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocarina: tradición musical ancestral


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

Ocarina: tradición musical ancestral

La ocarina es un pequeño instrumento de viento elaborado generalmente en cerámica, sin llaves y generalmente con ocho agujeros para los dedos. El timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento entre más grande más grave el sonido, este sonido se puede comparar con el viento que sopla en las quebradas de los montes o cordilleras.

Los tonos en una ocarina de ocho agujeros es (de derecha a izquierda) 1 re, 2 mí, 3 fa, 4 sol, 9 mí, 5 la, 6 si, 7 do. En la de cuatro agujeros es mí, sol, la y sí.

Sus orígenes se remontan a la América pre-hispánica y su uso se atribuye a diversas culturas. Es difícil determinar el origen de la Ocarina, pues esta se encuentra arraigada en la cultura de diversos pueblos tanto americanos, como europeos y asiáticos.

En Colombia la Ocarina hace parte fundamental del patrimonio cultural de los indígenas Zenú, un pueblo amerindio cuyo territorio ancestral se encuentra ubicado en los valles del río Sinú y el San Jorge y el litoral Caribe en los alrededores del Golfo de Morrosquillo, en los actuales departamentos colombianos de Córdoba y Sucre. Esta cultura indígena dejó un gran legado cultural que hoy sobrevive a pesar del paso del tiempo; un gran ejemplo de esto es el uso de la Ocarina como instrumento musical.

La Ocarina jugaba un papel destacado en la cultura Zenú era utilizada en diversos tipos de ceremonias y ritos precedidas por los Mohanes. Con la llegada de los españoles muchas tradiciones zenú se fueron perdiendo, por considerarse prohibidas, tanto así que su lengua original, la Guajiba, no sobrevivió al rigor español.

Para los Tayronas, la ocarina también fue parte fundamental de su cultura. Pero al igual que los Zenues, esta cultura también padeció el sometimiento español, y tuvieron que dejar a un lado muchas de sus costumbre originales.

En la actualidad esta práctica ancestral ha ido mermando y la ocarina, sobrevive principalmente como instrumento musical, sin el significado místico que le atribuían las culturas indígenas. Es nuestro deber como herederos del patrimonio cultural de las culturas ancestrales que habitaban nuestro territorio mucho antes de la irrupción española, salvaguardar las tradiciones que pudimos llegar a conocer; entre ellos la Ocarina como instrumento musical. Hacer esto es fundamental para preservar nuestro pasado. De esta manera nunca olvidaremos de dónde venimos y tendremos claro para donde vamos como conglomerado cultura, como un mismo país.

BIBLIOGRAFIA

 Ocarina [En línea].

Wikipedia.org > [citado en 20 de abril de 2013]

 Ocarina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com