ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oleada Аndina


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Informes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 2

OLEADA ANDINA

Vecinos al señorío arawako, los pueblos conocidos como timote habitaban la cordillera andina desde por lo menos los siglos VIII y X de la era cristiana. Culturalmente, tenían muchas afinidades con las antiguas poblaciones arawakas que habitaban los valles subandinos del estado Lara, incluyendo la utilización del regadío y el cultivo en terrazas. A diferencia de aquellos, sus poblados estaban constituidos por casas fabricadas con piedras, levantadas sobre terrazas o terraplenes artificiales como era también común en las etnias indígenas del norte de Colombia. Los pueblos timote tuvieron un desarrollo jerárquico político-religioso muy elevado. El gobierno de las aldeas estaba en manos de un mohan o sacerdote que ejecutaba funciones religiosas y administrativas, existiendo asimismo templos construidos en madera donde residían deidades relacionadas con la agricultura.

Anualmente, los aldeanos hacían peregrinaciones a dichos templos para ofrecer tributos a las divinidades y solicitar consejo a los mohanes sobre el éxito de sus cosechas. Tanto los timote andinos como los kaketío de Lara y Falcón mantenían relaciones de intercambio con sus parientes del norte del lago de Maracaibo, quienes, a su vez, servían como intermediarios comerciales con las etnias tairona. En el sur del lago, ríos como el Zulia y el Catatumbo funcionaban también como importantes avenidas para el tránsito de personas y mercancías desde y hacia la cuenca del río Magdalena. A su vez, las etnias caribes y arawakas del sur del lago mantenían relaciones de intercambio con las etnias indígenas del norte de Santander y con las timote de la cordillera de Mérida. Fue a partir de esta compleja red de relaciones sociales e intercambios comerciales, como se consolidó la oleada andina venezolana.

Fachada amazónica

Otros grupos humanos agroalfareros vinculados con las antiguas culturas andinas del actual Perú, Kotosh y Chavín, se movieron a lo largo de las numerosas avenidas fluviales de la cuenca del Amazonas, y llegaron hasta las bocas del

Orinoco tres mil años antes de ahora, fundando grandes poblados en la actual Barrancas del Orinoco. La alfarería de Barrancas, una de las más hermosas de Venezuela y del continente, representa una propuesta de expresión naturalista visual de la ideología y la cosmogonía de las antiguas poblaciones arawakas orinoquenses. Al mismo tiempo, en 3.000 años antes de ahora, otras poblaciones agroalfareras comenzaron a asentarse en el Bajo Caroní, donde para 10.000 y 7.000 años antes del presente ya estaban ubicados grupos de antiguos recolectores cazadores.

Estas nuevas poblaciones parecen haber estado asociadas con la aparición del arte rupestre representativo y la expresión gráfica de las ideas. Es de allí donde se inicia, posiblemente, la expresión gráfica de las ideas pintadas o grabadas sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com