ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oleadas Migratorias De Cazadores Superiores


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 3

Un estudio genético ha demostrado que los europeos actuales proceden de sólo tres olas migratorias llegadas de Asia. La primera empezó hace 40.000 años y extendió por Europa la célebre cultura auriñaciense, caracterizada por una de las grandes innovaciones de la prehistoria: el arte rupestre. La mitad de los europeos actuales desciende directamente de esos cazadores paleolíticos. Los últimos emigrantes que colonizaron Europa fueron los inventores de la agricultura, que se propagaron desde Oriente Próximo hace 9.000 años. Sólo el 20% de los europeos actuales desciende de ellos.

MÁS INFORMACIÓN

FOTO SIN TITULO

Más primitivos cuanto más al norte, menos cuanto más al sur

Las comparaciones genéticas entre las personas actuales se han revelado como un poderosísimo microscopio que permite deducir los orígenes de las poblaciones humanas y sus flujos migratorios. El estudio que se presenta hoy en Science se basa en el análisis del cromosoma Y (masculino) de 1.007 hombres europeos y ha sido liderado por Ornella Semino y Peter Underhill, del Departamento de Genética de la Universidad de Stanford.Los datos paleontológicos y arqueológicos, muy abundantes en Europa, no han podido resolver las grandes cuestiones sobre los orígenes de sus pobladores. Por ejemplo: la agricultura se expandió por Europa desde Oriente Próximo hace 9.000 años, pero ¿fue ello debido a que los primeros agricultores desplazaron y sustituyeron a los cazadores que ya estaban allí? ¿O es que éstos fueron aprendiendo la técnica en una ola de transmisión cultural que se propagó de este a oeste?

Semino y sus colaboradores han demostrado que ocurrieron ambas cosas. Los inventores de la agricultura, que también construyeron los primeros asentamientos humanos, se desplazaron físicamente de este a oeste y fueron dejando sus genes por donde pasaban. Esos genes aún están allí, dispuestos en un perfecto gradiente con un máximo en Oriente Próximo y una continua y suave disminución hacia el oeste a lo largo del mediterráneo.

"Los [genes] marcadores que vemos ahora en los países mediterráneos están muy estrechamente relacionados con los pueblos de Oriente Próximo [libaneses, sirios, judíos, palestinos]", explicó ayer Ornella Semino a este diario. Pero los agricultores en expansión no eliminaron a los cazadores que ya estaban allí, ni mucho menos. Sólo un 20% de los europeos actuales desciende de aquellos civilizadores de vanguardia. El otro 80% proviene de los antiguos pobladores paleolíticos.

¿Y de dónde habían salido aquellos europeos de vieja cuna? Pues también vinieron de oriente, pero muchísimo antes: en dos olas migratorias ocurridas hace 40.000 y 22.000 años, respectivamente. Los datos son de tal calidad que los científicos de Stanford se han aventurado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com