ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oleada migratoria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Oleada migratoria

En el siglo XIX, los países latinoamericanos recibieron a los inmigrantes provenientes de Europa atraídos por las posibilidades económicas de estas tierras. Esta situación fue tenida en cuenta por los Estados latinoamericanos en la elaboración de los proyectos de transformación económica y social del periodo 1880-1914.

Entre 1870 y 1880 la inmigración fue masiva por esta razón el historiador Pierre Chaunu denomino esta etapa como “La segunda conquista” de América por Europa. La inmigración transformo a algunos países como Argentina y Uruguay pero en América central y la zona andina, su influencia fue mínima.

No todos los que llegaron de Europa no se radicaron definitivamente, la gran mayoría eran trabajadores golondrina: Se denomino golondrina a los inmigrantes “estacionales” que llegaban durante la cosecha y volvían a Europa con algunos ahorros.

Pero aun sin tener en cuenta los trabajadores golondrina, la inmigración del periodo fue muy importante ya que gran cantidad de inmigrantes se instalaron en Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay (el impacto demográfico más importante fue en este país por tener una población menor que la cubana).

La gran mayoría de los inmigrantes que se instalaron en Argentina eran italianos y españoles, y, en menor proporción, franceses, rusos, alemanes, austriacos e ingleses. Los Estados Nacionales de América latina elaboraron políticas para incentivar la instalación de los inmigrantes en colonias agrícolas con la idea de expandir la producción rural.

Latinoamérica presento una rápida urbanización por el crecimiento de la población y las mejoras de las condiciones de higiene y del desarrollo de los servicios en las ciudades. Al producirse la expansión urbana, las clases altas dejaron sus viviendas cercanas a la plaza central y se ubicaron en barrios residenciales. Paralelamente se crearon barrios periféricos para la clase media y los trabajadores que se hacinaban en conventillos porque tenían bajos salarios y no poseían seguridad laboral.

La inmigración cubana hacia estados unidos es un hecho, debido a que estos desean abandonar su país con fin de alejarse del régimen socialista que impone Fidel Castro en su dictadura. Para esto utilizan diferentes medios, algunos le pagan a contrabandistas miles de dólares, otros intentan crear sus propias balsas, barcos, o transporte marítimo, otros por su parte viajan en avión hacia México para luego atravesar la frontera. Cabe destacar, y es una realidad, que muchos cubanos mueren en el trayecto.

Inmigración Cubana

Estados Unidos y Cuba mantienen ciertos tratados o acuerdos con respecto a este tema. Cuba promete aumentar su vigilancia marítima así como también no ofrecer opresión a los cubanos deportados que son devueltos al país, aunque esto último no se cumpla y la gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com