ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oleada migratoria


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

                                                                          UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

                                                                         

Nombre: Anet Cortez Cevallos

Área 4

Jornada: Vespertina

Docente: Ing. Miguel Aguirre

Aula: V07                                                                                Grupo: 10

Capítulo 4: Las redes transnacionales de migración

Tema: El viaje y la instalación de los migrantes

El Viaje

Antes y durante el viaje la migración trae consigo varios resultados desfavorables. Al tomar la migración en forma ilegal nacen las redes de prestamistas, pasadores y coyoteros. La migración ilegal hoy en día lleva consigo hasta  la muerte. “El desplazamiento hacia el país de destino elegido supone también niveles de articulación dentro de las redes migratorias”. Es necesaria la erradicación de estas redes ilegales. En el presente ensayo trataremos los siguientes aspectos: a) rutas hacia el destino; b) la emigración de ecuatorianos indocumentados; c) coyoteros y pasadores.

Las rutas que se toman hacia los diferentes destinos pueden ser dependiendo si es legal o ilegal: terrestres, aéreas o marítimas; la última de estas la más peligrosa. Para USA antes se tomaba la ruta hasta México legalmente para luego cruzar la frontera ya como ilegal de forma terrestre. Hacia España se tomaba algo parecido pero tomando a los Países Bajos como su ancla. Pero desde que las fronteras implementaron más seguridad se dificulto y ahí nacieron las visas falsas y los pasadores marítimos.

A pesar de que todavía existen los migrantes Aero – terrestres, el porcentaje de ellos ha disminuido. Desde 1998 nació una vía marítima migratoria a través del pacifico. Esta ruta es la más peligrosa. Los ecuatorianos pagan entre 2,500 y 12,000 dólares para llegar a USA lo que no siempre se llega a cumplir. Resultado de eto varias familias quedan en la pobreza total.

Los coyoteros y pasadores llegan cuando nace la migración ilegal, operan también en una lógica de redes transnacionales sumamente organizadas. La mayoría de veces estos cuentan con la complicidad de las autoridades en los puertos de salida. Estos se aprovechan muchas veces de la ingenuidad de las personas y a la necesidad de las familias. Todo esto son redes transnacionales de migración.

La migración en su mayoría llega a ser una cadena de problemas ilegales. Las diferentes rutas de migración en algún punto llegan a ser ilegales. Los migrante ecuatorianos no siempre tienen en cuenta los peligros y desventajas de la migración. Los coyoteros y pasadores son redes ilegales y en mi punto de vista inhumanas. En conclusión debemos crear conciencia de todos los peligros de la migración y  la seguridad contra eta redes ilegales se aumente y se llegue  erradicarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com