ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OLEADAS Y ALTAS CULTURAS


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI.

[pic 1]

OLEADAS Y ALTAS CULTURAS.

Profesora:                                         Participantes:

Alice Farfán                                         Albornoz Arturo        CI. V-16.172.050 Semestre I                                         Cova, José                C.I.V- 9. 816. 437

Sección 1                                         Guerra Eliangel        C.I. V-17.787.656

Trias Edgar                C.I. V- 16.063.436

                                        

                                                

10 de diciembre de 2016

INTRODUCCIÓN

El origen de un pueblo influye directamente en la evolución del mismo, como se establecieron y de donde llegaron son una base importante para comprender las razones por las cuales realizaron su migración y se establecieron en un nuevo lugar. El continente americano es relativamente el continente más joven de nuestro planeta y en comparación a otros hay muestra de mayor mezcla cultural y genético, estudios recientes demostraron el verdadero origen de los primeros pobladores y los estaremos describiendo.

Se hablará también de Las altas culturas, que fueron sociedades indígenas organizadas, que se establecieron en el continente Americano desde antes de la llegada de los españoles,  cuya influencia y costumbres se han mantenido, estas son las culturas Mayas, Inca y Azteca. Se hará énfasis en la cultura Chibcha que fue la civilización indígena más cercana a nuestro territorio.

LAS OLEADAS

Los indígenas americanos descienden de al menos tres oleadas migratorias ocurridas desde Siberia hace entre 5.000 y 15.000 años, según un estudio publicado en la revista Nature. El hallazgo causa controversia entre los especialistas en genética, arqueólogos y lingüistas, muchos de los cuales sostienen que la población autóctona del continente procede de un solo grupo asiático.

El estudio dice que la mayoría de los aborígenes americanos desciende de un grupo conocido como “el Primer Americano”, que cruzó desde Asia pasando por el puente de tierra de Beringia, entre Siberia y Alaska, hacia el final de la última glaciación hace unos 15.000 años. Los primeros habitantes de América alcanzaron el continente procedentes de Asia hace más de 15.000 años en tres oleadas migratorias, según un equipo internacional con representación de científicos españoles.

Aunque los expertos calculan que se produjeron al menos tres migraciones, la mayoría de las tribus descienden de la primera de ellas, a la que han denominado los 'Primeros Americanos', ya que las otras dos se limitaron solo a Norteamérica. Durante años se ha debatido si los habitantes de América procedían de una o más migraciones a través de Siberia, pero esta investigación pone fin a este dilema: los nativos americanos no proceden de una sola migración.

La primera oleada migratoria se encontró con un continente virgen y deshabitado, y se extendieron en dirección sur siguiendo la costa del Pacífico y dejando a su paso numerosas poblaciones, en un proceso que duró alrededor de mil años y cuyos linajes se pueden rastrear desde el presente.

La segunda y tercera oleadas podrían haber llegado a América en botes, después de que el puente de Beringia desapareciera al final de la última glaciación, según indicó Andrés Ruiz Linares del University College de Londres. El especialista coordinó un equipo de 60 investigadores quienes analizaron los datos genéticos de más de 500 individuos pertenecientes a 52 grupos nativos americanos y 17 grupos siberianos, buscando similitudes y diferencias. Los investigadores encontraron la mayor diversidad genética en América del Norte, y los grupos más heterogéneos en el Sur, adonde probablemente avanzaron ante el aumento de la competencia por recursos naturales, a medida que llegaban más personas procedentes de Asia.

Uno de los principales resultados es que los nativos de las partes septentrionales del continente tendrían un pasado siberiano más reciente que otras gentes del continente, ya que se mezclaron con los que llegaron más tarde, los nativos de las partes más meridionales de América del Norte, y de ahí hasta Tierra del Fuego, proceden de los primeros habitantes del continente. Para el estudio, el equipo tomó en cuenta el impacto de la mezcla con poblaciones europeas y africanas ocurrida tras la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

Eso significa que los pobladores asiáticos de la segunda y tercera oleada se relacionaron con los primeros que llegaron a América, esto queda demostrado por la menor diversidad genética de los nativos de Sudamérica, cuyo ADN es más cercano al de los “Primeros Americanos” habría una relativa homogeneidad genética de los nativos desde México hasta el sur del continente, todos derivarían de la misma corriente migratoria desde Asia, El poblamiento de México hacia el sur habría sido relativamente sencillo, con pocas mezclas tras la separación de las poblaciones hasta la llegada de los europeos en 1492.

ALTAS CULTURAS

Aztecas:

El Imperio Azteca se estableció en el Valle de México, se ubicó principalmente en los estados de México (Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Hidalgo), y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que el imperio abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos.

Su gobierno era una teocracia encabezada por el tlatoani, especie de monarca elegido por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad azteca, su forma de gobierno era una monarquía parlamentaria y la sociedad azteca estaba dividida en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco, el cual contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en: Clase de los Nobles o Pipiltin, Clase de la Gente Común o Macehualtin, Clase de los Esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com