ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Organismo Internacionales


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los organismos internacionales son aquellos que regulan las normas y derechos de las personas a nivel internacional.

Tienen como función los organismos internacionales formar alianzas y uniones por un bien común, ya sea económico, militar o social y principalmente en educación superior; la verdadera situación es que a nivel internacional siempre se han tenido todo tipo de problemas y como cualquier otro se tienen necesidades e intereses diferentes, es llevar a cabo muchas acciones en contra para beneficiarse a costa de una mala situación que cualquier país pueda estar pasando.

Es una acción bastante positiva de parte de cierto número de países que se integran no solo como sociedades junto con sus tradiciones si no como seres pensantes que buscan la integración de mercados y ampliar sus territorios de forma pasiva y emprendedora hacia nuevos horizontes y nuevos métodos de compra y venta, generar empleos, hacer de la economía bases más fuertes a nivel global.

Hoy en día nos damos cuenta que los organismos internacionales, Banco Mundial, UNESCO, OCDE y BID ejercen una influencia determinante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en el Ámbito de la educación superior.

Así como el Banco Mundial (BM) representa una de las principales agencias internacionales de financiamiento en materia educativa.

Que es un organismo creado en 1944 como parte de los acuerdos de Bretton Woods, con el propósito de reorganizar el sistema financiero internacional de la posguerra, adquirió particular relevancia a finales de los años setenta y principios de los ochenta, cuando la crisis fiscal del estado de bienestar en las naciones desarrolladas, tanto como en las dependientes, permitió imponer estrategia de ajuste.

Algunos aspectos a considerar como punto de partida, son;

a) La expresión organismo internacional se refiere a aquellas agencias que son creadas y sostenidas por diversos países como respuesta a objetivos similares.

b) Los organismos han atravesado a diversas redefiniciones en sus posturas. Existen contradicciones internas.

c) La responsabilidad que han tenido estos organismos en los cambios de la educación de las distintas naciones.

d) Un problema de este tipo de organismos –por lo menos en el caso mexicano– es la falta de acceso a la comunicación, la existencia de vínculos entre el gobierno y las agencias.

e) Por último, es importante considerar que el debate sobre las “intencionalidades” de los organismos internacionales es un tema

Se identifican diversos ejes de discusión sobre política educativa que permitieron conocer los elementos que caracteriza la propuesta de los organismos internacionales particularmente del banco mundial, establecer un enlace con las políticas de educación superior en México. El problema de acceso de información sobre estos organismos ha sido una de las razones por las que se trata de un tema poco desarrollado en nuestro medio. Negación de las autoridades educativas respecto al vínculo de sus políticas con las recomendaciones de agencias como el banco mundial. Es la manera como se establecen los vínculos entre las políticas de los organismos internacionales y las que han emprendido el gobierno federal en materia de educación superior.

Conviene recordar que el problema de acceso a estos organismos ha sido una de las razones por las que se trata de un tema poco desarrollado en nuestro medio.

Los resultados que ellos quieren obtener son los siguientes:

Los organismos internacionales y sus temas prioritarios en la educación.

A continuación de muestran algunos ejes y planteamientos en materia educativa que se desprenden organismos internacionales interesados en la educación.

Banco Mundial

El BM representa una de las principales agencias internacionales de financiamiento en materia educativa. Una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com