ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Vida


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

EL ORIGEN DE LA VIDA POR OPARIN

La pregunta sobre el origen de la vida ha sido motivo de formulación de numerosas hipótesis, doctrinas y teorías a lo largo de la historia. Por ejemplo la cosmogónica, la generación espontanea, la creacionista, entre otras. Pero la más aceptada y que aún es válida hoy es la formulada por Bioquímico y biólogo ruso Alexandr Ivánovich Oparin (1894 -1980).

En 1936 Oparin expuso su teoría sobre el origen de la vida a través de su principal obra “El origen de la vida sobre la Tierra”, en ella su hipótesis se basa en la posibilidad de que se hubieran producido reacciones químicas espontáneas entre los componentes de la atmósfera primitiva, de las cuales pudieron formarse sustancias orgánicas y posteriormente el resto de los seres vivos.

Las condiciones del planeta primitivo, hace 3.500 a 4.000 millones de años atrás, eran radicalmente diferentes a las que tenemos hoy en día: una atmosfera reductora, en la que el oxigeno era prácticamente escaso, y los elementos que hoy forman los tejidos vivos estaban presentes de alguna manera en la atmósfera y los mares primitivos, donde el vapor de agua se evaporaba, se condensaba en las capas superiores de la atmosfera y caía en forma de lluvia, para nuevamente evaporarse.

Según la hipótesis de Oparin bajo las condiciones en que se encontraba el planeta los elementos de la atmósfera (metano, formaldehido, cianhídrico, amoniaco, ácido sulfhídrico, vapor de agua, etc.), reaccionaron entre sí gracias a la abundante energía del planeta la cual procedía de las fuertes tormentas eléctricas, la actividad volcánica, las fuertes radiaciones de luz ultravioleta, y otras fuentes naturales, las cuales formaron partículas orgánicas, que se unieron para formar lo que Oparin llamó “caldo primitivo”, el cual formó mares de materia orgánica. En estas moléculas se aplicó una selección natural, es decir, que las más estables químicamente tendían a sobrevivir, mientras que las menos estables desaparecían. Estos compuestos orgánicos simples interactuaron formando compuestos cada vez más complejos y con el paso del tiempo se rodearon de una membrana que distinguía el interior del exterior o medio ambiente, a estos compuestos Oparin los denominó “Coacervados”. Estos coacervados iniciaron un metabolismo propio, que cada vez se volvió más complejo, también se podían romperse y dar origen a nuevos coacervados (con las mismas propiedades de las que procede) y con el paso del tiempo desarrollaron propiedades como evolución, autoregulación, autoreparación, auto reproducción. Se puede decir entonces, que hubo una evolución química, prebiótica y biótica.

Las primeras células formadas, desarrollaron la capacidad de aprovechar la energía presente en la luz del sol, para fabricar más materia orgánica a partir de los nutrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com