ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Carnaval


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Origen del carnaval

Los orígenes del Carnaval se remontan hasta los tiempos de la Antigua Sumeria hace más de cinco mil años, y se transmitieron hacia los egipcios, griegos, el imperio romano y así por toda Europa. Se introdujo en América por navegantes españoles y portugueses en época de colonización y conquista en el siglo XV, la celebración coincidía cronológicamente con las fechas de su religión.

El Carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia, tiene su origen en los rituales paganos a Dionisio en Grecia, dios del vino y a su equivalente romano Baco, conocidas éstas como las bacanales, donde todos compartían como iguales con los esclavos, algo que solamente sucedía durante esta celebración, en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto; y saturnales romanas, en honor al dios Saturno.

Con el paso del tiempo, el carnaval fue adoptado por los pueblos que poseen tradición cristiana, es así que la iglesia y algunos pontífices se encargaron de frenar el libertinaje del Carnaval de la antigüedad y lo transforman en un ritual de celebración, comida, fiesta y última oportunidad de excesos, antes de la cuaresma, tiempo de recogimiento y ayunos previos a la semana santa.

En la época medieval y colonial, durante el reinado de los Reyes católicos, ya era costumbre disfrazarse en determinados días con el fin de realizar bromas en los lugares públicos, con alarde y burla al mismo tiempo de la diferencia de clases sociales, ya que al estar enmascarados no había distinción de éstas, costumbre transmitida en su origen por los moros quienes ocuparon por varios siglos territorios ibéricos.

Con el trascurso del tiempo el carnaval adoptó estilos diferentes en cada país: En América por ejemplo, elementos aborígenes místicos precolombinos fueron parte del sincretismo cultural que surgió de la fusión de la cultura europea y los pueblos ancestrales de América.

Origen del carnaval de barranquilla

El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa.

El primer Carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Sin embargo, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el Carnaval; su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos.

Las fiestas de Carnaval, de origen europeo, fueron introducidas a América por los españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com