ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Territorio Venezolano


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Barinas- Estado -Barinas

Barinas, Junio del 2012

INTRODUCCION

Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia EL territorio venezolano, así como el de todos los otros países del mundo, se caracteriza por tener fronteras, delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad legítima. Como lo establece la CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA antes de la transformación política territorial Con el fin de organizar políticamente la República, el Territorio Nacional la cual se divide en Estados, Distritos, Capital, Dependencias Federales, y el territorio se organiza en Municipios.

Nuestro territorio se fue formando a lo largo del tiempo, con la unión de las provincias que conformaban la capitanía general ,La historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV pero la historia de lo que hoy se conoce como Venezuela comienza en realidad con el poblamiento del territorio por las migraciones desde hace miles de años ; Venezuela se conforma como estado en 1777 a partir de la Capitanía General de Venezuela, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1527.

Venezuela ha perdido casi la mitad de su territorio en disputas fronterizas. Sin haber disparado un tiro, nuestros vecinos han reducido el mapa de Venezuela en casi 1.000.000 de kilómetros cuadrados. Actualmente Venezuela esta formado por territorios continental de tierra firme que comprende el territorio insular, espacios aéreos, áreas marinas y submarinas

De tal manera que han existido unas series de reformas constitucionales que han llegado a favorecer el desarrollo de una democracia participativa una economía mixta para encontrar repuesta a las necedades sociales de un país con las aprobaciones del referendo en sus respectivas leyes es esencial para el desarrollo de nuestro país, de manera que el contenido de la nueva Geometría del Poder que propone la Reforma Constitucional, es un punto importante que debemos analizar y comprender ya que tiene algunas lagunas y además legalmente no debería cambiarse de este modo si no vía una Asamblea Constituyente.

QUE ES EL TERRITORIO PARA UN ESTADO

El territorio es un elemento esencial para todo estado, puesto que sin este no podrían existir. Los elementos fundamentales del estado moderno son: territorio, pueblo y gobierno.

El Territorio puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."

Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

El Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

ORIGEN DEL TERRITORIO VENEZOLANO

El origen del territorio venezolano se remonta a los inicios de la formación del planeta, hace unos 3.500 millones de años. El escudo guayanés, al sur del territorio nacional, es la formación más antigua del país (y de las más antiguas de la Tierra), la cual data de la era Precámbrica. La historia geológica de Venezuela señala la presencia de rocas y formaciones desde la era Precámbrica hasta el período Holoceno o Reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que el país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra.

El territorio venezolano se fue formando durante los siglos XV - XVII con la llegada de los españoles a América se fue dividiendo en varias provincias según estas se demarco el territorio según las constituciones y tratados internacionales hasta nuestros días y también se le fue modificando el nombre en la actualidad se llama República Bolivariana de Venezuela.

Desde el siglo XVI, fueron apareciendo algunas provincias que fueron creadas por la metrópoli española, y estas son:

Provincia de Margarita.

Provincia de Venezuela.

Provincia de Trinidad.

Provincia de Nueva Andalucía o Cumana.

Provincia de Guayana.

Provincia de Maracaibo.

El Territorio actual de Venezuela se formo con la unión de todas las provincias que conformaban la capitanía general de Venezuela para el año de1777. Basándose en el principio del Uti Possidetis juis, y se ha venido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com