ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extension Del Territorio Venezolano


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

Psicología ambiental

Solamente podemos cuidar nuestro ambiente si somos conscientes de que formamos una unidad interdependiente.

Psicología AMBIENTAL->

Es una especialidad de la Psicología a través de la cual se intenta explicar el comportamiento de las personas e instituciones en relación a la interacción que establecen con su entorno natural y cultural.

La Psicología Ambiental se vale de los conocimientos teóricos y prácticos propios de la ciencia psicológica, asociados a los aportados por la Sociología, Antropología y las ciencias de la Salud, Económicas y Jurídicas, para comprender las estrategias que utiliza el hombre en su afán por imponerse al entorno natural y recrear permanentemente el medio cultural.

El quehacer del psicólogo ambiental permite evaluar los impactos ambientales de esas estrategias y tras un diagnóstico recomendar nuevas direcciones en el comportamiento de las personas y/o de las instituciones, a través de las cuales conseguir un ajuste menos perturbador para el medio y más creativo y respetuoso de los elementos que lo componen, en aras de lograr una mejor y menos dañina interrelación con el medio natural y/o cultural en el que actúa. El encuadre de la Psicología Ambiental, por su mismo origen y por estar ésta fundamentada en la relación eco sistémica del hombre con su medio, se mueve dentro del concepto de desarrollo sustentable, y por lo tanto instrumenta modalidades de acción dirigidas a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, pero sin hipotecar los recursos con que cuenta, pues pertenecen al patrimonio natural y cultural de la comunidad, y deben ser preservados para las generaciones futuras.

SUS ORIGENES Y RAZON DE SER->

El Psicólogo actual, sólidamente formado sobre los fundamentos teóricos provenientes de las Ciencias de la Salud, la Antropología y la Sociología, se encuentra excluído, sin embargo -al igual que el resto de la comunidad a la que pertenece- ante la presión de los organismos financieros internacionales y las estrategias mercadocráticas a las que echan mano los representantes locales de aquellos y los funcionarios y políticos que los sustentan.

Esta situación, que coloniza y disocia, es básicamente la generadora de varios de los conflictos sociales actuales relacionados con el ambiente, especialmente lo que se refiere al desapego de la gente por los recursos que hacen a la identidad cultural y regional.

Esta indiferencia es estudiada especialmente por la Psicología Ambiental, que hace otro tanto con la anomia (ignorancia de las normas, derechos y obligaciones de cada uno) que tiñe los actos de la mayoría de la población.

Tales comportamientos son a su vez producto de la afasia ambiental, es decir la dificultad manifiesta de gran parte de los ciudadanos para interpretar las señales del ambiente, tanto naturales como culturales. Surge como resultado no buscado a partir de la imposición que la sociedad "globalizada" ha hecho, jerarquizando modelos foráneos en detrimento de los modelos locales, los que por ese motivo terminan defenestrados por los mismos pobladores locales, quienes a su vez reaccionan con negaciones y disociaciones que no les permiten interpretar cabalmente las señales del ambiente al que pertenecen y con el que se relacionan como si fueran "extranjeros".

La Psicología Ambiental surgió con fuerza a fines del siglo XX por iniciativa de algunos psicólogos interesados en relacionar los conflictos sociales con los impactos ambientales generados por la acción antrópica o por características geográficas, paisajísticas o institucionales y las diferentes condiciones de vida que aquellas determinan sobre el ambiente y los seres vivos y materias inertes que componen su ecosistema. Por la complejidad de las interacciones estudiadas, la Psicología Ambiental necesita del aporte transdisciplinario y de un permanente monitoreo de la realidad a la que se aboca.

La problemática

Como variable independiente, el ambiente es tratado en un triple nivel de consideración: ambiente natural; ambiente construido o fabricado; y ambiente social y conductual.1

El ambiente natural es básicamente conceptualizado en el sentido de la influencia del ecosistema en la respuesta molar de los individuos, como por ejemplo: la percepción del ambiente geográfico, así como las actitudes ante el paisaje;

El ambiente construido se conceptualiza a su vez a distintos niveles: ambientes de características fijas, relativamente permanentes, como los edificios; semifijas, relativamente fáciles de alterar, como por ejemplo muebles o decoración; o finalmente a través de características fácilmente modificables como luminosidad, color, temperatura; climas sociales, atmósfera social, características de los escenarios...

El ambiente social y conductual incluye cinco áreas: espacio personal; territorialidad, intimidad, hacinamiento y ecología del grupo pequeño.

Una segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com