ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Concepto Del Termino Region


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 9

Que es región oriental

La Región Oriental de panamá está constituida por

La Provincia de Darién y sus provincias Comarcales: Wargandí, Madungandí, EmberáWounaan, GunaYala

Darién: es una de las nueve provincias de panamá, su capital es la ciudad de La Palma. Tiene una extensión de 11.896,5 km2. El significado Darién se origina en la lengua hablada por los indígenas cuevas. Una tribu indígena que fue exterminada por los conquistadores a lo largo del siglo xvl.

Wargandí: fue creada en el 2000 con parte del territorio norte de la provincia de Darién, específicamente del Distrito de Pinogana. Wargandí es una comarca de etnia Guna y su estatus es de corregimiento comarcal, no posee subdivisiones políticas o capital.

Ubicación: está ubicada en la cuenca alta del rio Chucunaque, en el territorio segregado de los distritos Chepigana y Pinogana en Panamá.

Madungandí: es una comarca indígena de panamá, fue creada por la ley 24 del 12 de enero de 1996 a partir de los territorios segregados del distrito de Chepo al este de la provincia de Panamá.

Ubicación: es una comarca colindante con el rio y lago Bayano. Compuesta de 12 comunidades que no está dividida en distrito ni se ha designado capital.

Comarca Emberá-Wounaan: es una comarca indígena de panamá, fue creada en 1983 a partir de dos enclaves ubicados en la provincia de Darién. Su capital es la Unión Chocó. Su extensión abarca 4383,5 km2 y posee una población de 9.544 habitantesla mayoría de éstos pertenecen a las etnias emberá y wounaan, distribuidas en 40 comunidades.

Ubicación: Este grupo indígena se divide en los wounaan y los emberás. Los primeros habitan las áreas del Darién, diseminados en las orillas del río Membrillo, Tupiza, Tuira, Río Sábalo y Jingurundo, habitan en la tierra colectiva fuera de la comarca en: Puerto Lara, Balsas, Jaqué, Sambú y Río Bagre. Los emberás habitan en las orillas del Río Chucunaque, Tuira, Tupiza y Río Chico y también habitan en la provincia de Panamá: Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Emberá Gatún, majé.

Tradiciones: celebran diferentes ceremonias, algunas son efectuadas cuando tienen enfermos, como la ceremonia de la chicha cantada, las de curación y las de brujerías. Cuando las niñas inician su pubertad, pasa por una ceremonia que culmina con el corte de cabello y una gran fiesta.

GunaYala: es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998y como KunaYala hasta 2010. Su capital es El Porvenir. Limita al norte con elMar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca EmberáWounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.GunaYala en lengua guna significa "TierraGuna" o "Montaña Guna". El área fue formalmente conocida como San Blas, junto con el nombre autóctono de Kuna Yala, pero se cambió en octubre de 2011 cuando el Gobierno de Panamá reconoció la afirmación del pueblo Guna que en su lengua materna no existía el fonemapara la letra "K", y que el nombre oficial debería ser "GunaYala".

Gobierno y política:La estructura gubernamental de GunaYala es definida en la Ley Orgánica 16 del 19 febrero de 1953. El Congreso General Guna es la máxima autoridad política de GunaYala, consiste en representantes de todas las comunidades de GunaYala y se reúnen dos veces al año. Los votos son tomados por cada sahila de la comunidad.

Región metropolitana

Un área o zona metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central (la metrópoli) que da nombre al área y una serie de ciudades que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios. También se conoce como red urbana.

El concepto de área metropolitana es indispensable para comprender la realidad urbana de nuestro tiempo: se trata de un fenómeno que principalmente se desarrolla a partir del siglo XIX, relacionado en sus inicios con la Revolución Industrial y que, sobre todo, a final del siglo XX afecta a la mayoría de las ciudades grandes y medias, ya no sólo producido por el desarrollo económico y desarrollo social en los países desarrollados, sino también, debido a las altas tasas de crecimiento demográfico, en los países emergentes y del Tercer mundo. La mera observación del entorno periférico de ciudades como Granada lo manifiestan de un modo evidente, mediante la evolución de las comunicaciones, la proliferación de nuevas actividades, la expansión urbanística y, a nivel social, con la ubicación indistinta de todos los estratos sociales en toda el área, como domicilio habitual.

Las áreas metropolitanas constituyen los polos básicos del sistema de ciudades. De acuerdo con el perfil teórico, funcionan como verdaderos centros de innovación, cultural, social y demográfica, al mismo tiempo que concentran una gran parte del poder económico, y en ellas radican importantes centros de decisión que –de un modo u otro– influyen en los diversos componentes del sistema de ciudades inserto en su área de influencia.

El área metropolitana de la ciudad de Panamá o también conocida como área metropolitana del Pacífico, es el área urbana que se conforma por la ciudad de Panamá, San Miguelito y otros poblados conurbanos aledaños. En la actualidad la población supera los 1.4 millones de habitantes y es el mayor núcleo poblacional de la República de Panamá. El núcleo es la ciudad de Panamá e incluye las ciudades de La Chorrera, Arraiján y San Miguelito.1

El área metropolitana se distribuye paralelamente al Golfo de Panamá y es atravesada por el Canal de Panamá. En un país con una población estimada en 3,706,596 habitantes (2014), aglomera cerca del 40 % del total demográfico nacional.

Región interoceánica

Localización:

La Región Interoceánica ocupa la porción central y más estrecha de la República e Istmo de Panamá y está conformada por la antigua Zonal del Canal de Panamá más la Cuenca Hidrográfica del Canal.

Localizada entre los paralelos 7°39'02" y 9°21'05", de Latitud Norte y entre los meridianos 79°15 ' 00" .y 80°07'14", de longitud Oeste.

La región tiene una extensión aproximada de 374,239 ha. Lo cual representa un poco menos del 5 por ciento de la superficie total de la República de Panamá.

Descripción:

Panamá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com