ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolución Del Hombre


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Estudiar la periodización histórica, periodo que se estima desde el comienzo de la escritura hace cinco mil años aproximadamente, del cual existen diversos testimonios tales como restos arqueológicos de ciudades, monumentos y lo más importante registros escritos como el código de Hamurabi o las obras de Homero y Platón en la antigua Grecia. La escritura se comporta como un registro importantísimo para desarrollar la historia de la humanidad.

Mas en el caso de la prehistoria ¿Qué pruebas existen para su reconstrucción? Estas pruebas las encontramos en los testimonios no escritos dejados por la humanidad en los lugares donde desarrollo su vida. Estos registros son herramientas líticas confeccionadas tanto como para la caza o como para defenderse y cuevas que le ayudaron a refugiarse.

Tomando en consideración este dato (que la prehistoria se escribe con aquello que no está escrito), la prehistoria abarca la mayor parte del paso del hombre. Se comporta entonces como una ciencia que estudia la historia del hombre y del mundo en sus cambios y desarrollo, anterior al registro escrito, al documento de connotación histórica. Las fuentes para la prehistoria son buscadas por arqueólogos, que se han encargado de dividirla en diversas etapas considerando los materiales que hicieron uso los hombres para fabricar sus utensilios.

Hace 7 millones de años aproximadamente, se presentan los primeros seres considerados y reconocidos como homínidos, los Australopithecus, que hicieron permanencia en la parte oriental – meridional de África. El Australopithecus, similar a un mono, superior, que caminaba sobre extremidades inferiores en posición erguida y que utilizaba herramientas de carácter tosco, dato principal para considerarle como un antecesor. Su evolución fisiológica y cultural permitió también el desarrollo de herramientas que ayudan a definir las etapas de la prehistoria. Es así como de una especie homínida como lo fue el Australopithecus se derivan una serie de cambios definidos en la capacidad craneana, la complexión del cuerpo, el ancho de la pelvis, la acomodación de la mandíbula y la vellosidad del cuerpo que en un proceso evolutivo dio origen a especies como el Homo Habilis considerado el primero en fabricar utensilios o el Homo Erectus que se aventuro a conocer nuevos territorios promoviendo su expansión, posteriormente el Neanderthal que se muestra ya como un hombre capaz de realizar procesos mentales complejos y finalmente el Homo Sapiens que domina el medio en que vive haciendo cultura modificando, creando y dejando testimonio de su paso por la prehistoria. Al desarrollo del hombre se debe también agregar el factor medio ambiental que le condiciono a buscar las formas de facilitar su estadía en la tierra. El escenario en el que vivió el hombre es un mundo agresivo, donde predomina la glaciación y los hielos cubren la tierra. (Leakey, 1981)

En esta perspectiva ambiental se puede comenzar a explicar todo lo que el hombre realizó desde sus comienzos, considerando sus concepciones de arte, arquitectura y concepto de sociedad, hasta el surgimiento de la escritura.

En base a lo mencionado, en acuerdo universal se ha dividido a la prehistoria en dos periodos de vital importancia para comprender su desarrollo: Paleolítico y Neolítico, cada uno considerando el material y técnica utilizado por el hombre para la fabricación de utensilios y que a su vez estos grandes periodos se subdividen por otras características. (Reichholf, 2001)

PALEOLÍTICO

Hace aproximadamente 2.5 millones de años se da inicio lo que se denominado como el Paleolítico o edad piedra antigua, abarcando el pleistoceno inferior y medio.

El Paleolítico recibe este nombre ya que el hombre se enfoca en trabajar la piedra para la confección de armas y utensilios (también hacen uso de otros materiales como el marfil y el hueso.) El hombre, durante la elaboración de estas herramientas, perfecciono lentamente diversidad de técnicas y procedimientos facilitando las actividades tales como la pesca, la caza o recolección. Le paleolítico se desarrolla en al era glacial, donde un enorme casquete de hielo predomina gran parte de la superficies continentales. Este periodo se subdivide en tres etapas:

Paleolítico Inferior:

En el paleolítico inferior (hasta hace 127.000 años y abarcando los Pleistocenos Inferior y Medio), el Homo Habilis es la especie humanoide con mayor capacidad craneana de 600 – 800 cc. Con una altura no superior a 1.30 m y muy similares a los Australopithecus Estos basaban su dieta en carne de animales que cazaban o por carroña, además incluían en sus comidas frutas, bayas y huevos. El nomadismo se practicaba ya que la búsqueda de alimentos como la recolección y la caza ameritaban este tipo de actividad, el quedarse establecidos en un lugar determinado limitaba mucho sus probabilidades de conseguir alimento ya que no tenían conocimiento del uso de la tierra con fines agrícolas. Sus herramientas líticas eran toscas y pero no por ello de menor trabajo para lograr formas que les permitieran cortar o moler según la necesidad de la actividad. (Leakey, 1981)

Paleolítico Medio:

En el paleolítico medio (hasta los 40.000-30.000 años antes del presente, lo que supone casi todo el Pleistoceno Superior) hay un cambio evolutivo del Homo habilis al Homo erectus.

EL Homo erectus (hombre erguido), de una complexión física cada vez menos simiesca y aproximándose a los rasgos humanos se valió de una capacidad craneana mayor a su antecesor (900 – 1200 cc.) que le permitió desarrollar con mayor complejidad la técnica en la fabricación de herramientas líticas.

El Homo erectus desarrollo una industria lítica mejor que la de su antecesor, dentro de los muchos fósiles encontrados en Java o Pekin, la presencia de utensilios dan testimonio de su manejo con la técnica para fabricar estas herramientas, denominada Achaliense donde predomina la presencia de la hacha de mano. Tales Hachas se lograban la percusión de una piedra contra otra dando la forma que el fabricante necesitaba. Las hachas de mano sirvieron al Homo erectus para descuerar a sus presas y cortar la carne que además asaban ya que tenían dominio del fuego y cómo hacer uso de él.

Otra característica del Homo erectus es que fue el primero en extenderse fuera de África hacia Europa y Asia. (Reichholf, 2001)

Paleolítico Superior:

En el paleolítico superior (hasta alrededor del 10.000 a. C) El Neanderthal hace su aparición y casi conjuntamente el Homo Sapiens u Hombre moderno.

En el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com