ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolución Del Hombre


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

-Teorías no científicas. Son las que no se basan en datos empíricos. Proponen una explicación al origen del hombre recurriendo a poderes sobrenaturales. (Mitos, leyendas, religión…)

-Teorías científicas. Basan sus afirmaciones en hipótesis verificadas.

Desde que Darwin publicara su libro El origen de las Especies se fue abriendo paso hasta su casi total admisión, tanto a nivel científico como poblacional, la Teoría de la Evolución. Sostenía que el agente que provocaría tal evolución en los seres vivos sería la selección natural, como un proceso lineal y continuo. En este proceso, cada especie sería el eslabón de una extensa cadena evolutiva. Durante mucho tiempo, los investigadores buscaron una especie mitad hombre, mitad mono, situada en el punto intermedio de la evolución entre los primates y los humanos. Como esa especie nunca fue hallada, se le llamó el eslabón perdido.

Para Lamarck, la variación genética se produce gracias a la adaptación: las mejoras conseguidas por un individuo será heredada por sus descendientes.

En la actualidad, una vez superados los antagonismos entre religión y evolución, la idea de que los seres vivos evolucionan es unánimemente aceptada. Hoy sabemos que el ser humano actual surge tras un largo proceso de evolución, que se conoce como hominización y que culmina (hasta ahora) con la aparición sobre la Tierra del Homo Sapiens. El proceso evolutivo hay que comprenderlo como una sucesión de cambios naturales desde la especie primitiva hasta la actualmente conocida, sin poder considerar a ésta como la culminación de dicho proceso.

Las variaciones pueden producirse por:

-cambios en el medio ambiente

-cambios que determinan modificaciones orgánicas en la vida del animal

EL ESTUDIO DE LOS RESTOS MATERIALES

Para reconstruir el pasado de los hombres que todavía no habían inventado la escritura, sól oesp osible apoyarse en técnicas especiales de investigación. Éstas permiten extraer información de los restos materiales dejados por esos hombres, como por ejemplo sus huesos, los instrumentos que fabricaron o restos de alimentos.

La arqueología es la disciplina que estudia estos restos materiales. El arqueólogo debe reconstruir la vida de los grupos humanos que dejaron restos materiales: debe deducir su antigüedad, reconstruir sus formas de subsistencia, sus costumbres y ritos, y su organización social.

Existen tres partes del cuerpo humano esenciales para la diagnosis del género humano:

1. El tamaño del cerebro

2. Marcha bípeda y liberación de las manos

3. El lenguaje

El primate conocido más antiguo se remonta a 70 millones de años.

Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas de monos:

1. las de los simios: chimpancé, gorila y orangután

2. los homínidos, dando origen al hombre actual

Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.

LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS Y EL LARGO CAMINO HACIA EL HOMBRE

Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínidos. Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos fueron:

AUSTRALOPITECUS

Primer homínido bípedo. Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Con largos miembros. Pasaban gran parte de su vida en los árboles. El volumen de su cerebro era inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que la marcha bípeda se produjo antes que la expansión del cerebro. Talla: menos de 1,20 m de altura. Peso: 30 kg. Antigüedad: 4 millones de años. Está representado por un grupo de fósiles prehumanos hallados en el sur y el oriente de África. Los fósiles más antiguos tienen aproximadamente 5 millones de años. El primer australopitecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental (Etiopía) y fue llamada LUCY.

EL HOMO HABILIS (hombre hábil)

Constituye la especie más antigua del género Homo. Esta especie de homínido debió adoptar una posición más erguida porque las variaciones climáticas hicieron crecer los pastizales, obligándoles a que se izasen sobre sus pies para poder divisar ciertos peligros. Tenían un cerebro más grande, de unos 600 centímetros cúbicos. Cambió su alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales, sino también animales. De cuerpo velludo. Se cree que podían haber hablado. Fueron hallados restos fósiles en la Garganta de Olduval (Tanzania) junto a los primeros utensilios. Antigüedad: 2 millones de años. Se diferenciaban de los Australopitecus por una mayor capacidad craneana y por unas piezas dentarias más pequeñas, muy semejantes a las del hombre moderno. Entre sus restos, se han localizado industrias líticas que demuestran su alto grado de hominización.

EL HOMO ERECTUS (hombre erguido)

También llamado Pithecantropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos Australpopitecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesas cejas y gran musculatura. Poseían un cerebro mayor que el del Homo Habilis: alrededor de 1000 centímetros cúbicos, con el cráneo plano y alargado, de paredes gruesas. Tiene la frente huidiza, con arco supraorbital marcado. Desprovisto de mentón. El esqueleto es comparable con el hombre actual. Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano, y una técnica de talla llamada levarois. Antigüedad: 1,5 millones de años.

EL HOMO SAPIENS (hombre racional)

Hacia los últimos 150.000-100.000 años vamos asistir al desarrollo del Hombre moderno. Sabemos que hacia el período comprendido entre 35.000 y 30.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com