ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y la trayectoria del concepto calidad en el mundo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

Origen y la trayectoria del concepto calidad en el mundo

Antes de la Segunda Guerra Mundial.

La búsqueda y el afán de perfección ha sido una de las constantes del hombre a través de la historia, y la calidad una de sus manifestaciones o elementos configuradores. Históricamente el concepto de calidad ha sufrido variaciones, centrándose la mayoría de los cambios en el “modo de obtenerla”.

Sus orígenes se remontan al “hombre primitivo” caracterizado como uso facturero, ya que realizaba el ciclo completo: todo lo que hacía lo usaba él mismo, y consecuentemente las actividades relacionadas con la calidad; era por lo tanto “empresario y cliente”.

La formación de las primeras comunidades estables humanas, trajo consigo la construcción de las ciudades templo. En los mercados de estas ciudades, se ejecutaban las relaciones comerciales, basadas en el trueque entre el productor ejecutor y el usuario.

Esta actividad estable mercantil de mercancías y servicios, supuso la necesidad de establecer “especificaciones” para los productos y procesos, la aparición de “los comerciantes” intermediarios entre productores y usuarios, y los “inspectores”, tal y como se aprecia en los bajorrelieves de tumbas antiguas.

Con la “revolución industrial” desaparece el artesanado, se crean grandes organizaciones (empresas), y los artesanos se transforman en los “trabajadores de las empresas”. En esta época Taylor enuncia su teoría “gestión científica del trabajo”, que tiene por objeto la preparación de normas que los trabajadores simplemente han de cumplir, produciéndose la división del trabajo entre “planificadores y ejecutores”.

El Taylorismo, que ha marcado la organización industrial de occidente, al potenciar la división del trabajo se vio en la necesidad de establecer los “Departamentos de Control de Calidad” y de los “Inspectores de Calidad” para controlar el trabajo que realizaban los trabajadores.

En 1931 Walter Shewhart publicó el primer tratado estadístico de aplicación a la gestión de la Calidad; fue el inventor de lo que hoy conocemos como Gráficos de Control, y para algunos es el padre de la calidad.

Durante la década de los 40 - 50, coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló “Programa Gestión de la Calidad”, en el que participaron W. Edwards Deming y Joseph M. Juran.

El Dr. Deming, discípulo de Shewhart, fue el primero en utilizar las técnicas de muestreo, recomendó el conocimiento de las “variaciones estadísticas”, el uso de los “diagramas de control”, y debido a su impulso se generalizó el empleo del “Control Estadístico del Proceso (SPC)”, por lo que se le considera el padre del mismo.

Además, desarrollo el programa de “10 puntos” para hacer competitivas a las empresas, y la famosa “Rueda de Deming”, que para su realización tuvo en cuenta uno de los principios básicos de la “mejora continua de la calidad”.

Juran elaboró un trabajo extenso sobre la calidad en su trilogía. “Plan de Calidad, Control de Calidad y Mejora de la Calidad”; introdujo la idea de que la calidad del producto o servicio reside sobre todo en el “grado de mentalización de todo el personal de la Organización” (calidad en todos los departamentos), y no en “la inspección”, por lo que se le considera el fundador de la “Calidad Total”.

En 1950 la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) creada en 1946, invito al Dr. W. E. Deming a impartir un seminario sobre calidad dirigido a empresarios. Este acontecimiento y otros muchos que se desencadenaron como consecuencia del éxito e interés del mismo, contribuyó decisivamente al avance y posterior desarrollo de la Calidad en Japón.

Después de la Segunda Guerra Mundial.

Durante varios años, después de la Segunda Guerra Mundial, la tarea principal de Japón fue elevar el standard de vida de su población mediante la revitalización de su economía. Uno de los primeros pasos fue invitar al Dr. W. E. Deming, especialista norteamericano en la aplicación de técnicas de control estadístico de calidad, a presentar una serie de conferencias sobre el tema, lo que produjo un estímulo vital en el sector industrial. El efecto movilizador que produjo esta iniciativa hizo que en 1951, por resolución de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) Japón instituyera el "Premio Deming". Desde entonces, la adopción del control de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com