ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De Mesopotamia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Política mesopotámica

En sus inicios, con los sumerios, Mesopotamia se dividía en ciudades-estado, cada cual con su propio territorio y con su templo desde el que se gobernaba a la población. En esa época religión y política eran indisociables, de ahí que el gobernante fuera el sacerdote. Este era el encargado de administrar el gobiernos, recaudar los ingresos del templo, dirigir a los soldados, organizar el culto y cuidar de las infraestructuras. Con el paso del tiempo aumentaría la complejidad y se diversificaron las funciones. Finalmente, la atribución del sacerdote se mantendria únicamente al culto, mientras los jefes militares ejecutarían el resto de las funciones.

Los sumerios: la primera civilización

Durante el cuarto milenio a.C. se instalaron en el sur de esta región los sumerios, pueblo que se piensa es originario de Asia Central. Los sumerios se caracterizaron por su inteligencia y laboriosidad, dando a Mesopotamia el merecido nombre de cuna de la civilización.

Los sumerios igualmente fueron autores de una valiosa literatura, en la que sobresalen relatos sobre la Creación y la famosa Epopeya de Gilgamesh.

Los acadios

La prosperidad de los sumerios atrajo a diversos pueblos nómades. Desde la península arábiga, las tribus semitas (árabes, hebreos y sirios) invadieron constantemente la región mesopotámica a partir del 2.500 a.C., hasta que establecieron su dominio definitivo.

Bajo el reinado semita de Sargón (alrededor del 2.300 a.C.) se logró unificar las ciudades-estados sumerias y se fundó la ciudad de Accad, cuyo nombre se hizo extensivo a toda la región. Este rey logró ampliar su poder hasta el Mediterráneo y Turquía, instaurando el primer imperio de la historia. Este imperio decayó tras las invasiones de los guti y los amoritas o amurru, procedentes del norte.

El reino de Hammurabi

Hacia el 2.000 a.C. nuevas oleadas amoritas pusieron fin a la tercera dinastía de Ur y sentaron su capital en la ciudad de Babilonia, que fue el nombre que también se aplicó a los territorios ocupados por los antiguos reinos sumerios y acadios.

Este pueblo instauró una dinastía que duró alrededor de 300 años, la I dinastía, y fue a la cual perteneció Hammurabi. Este rey logró unificar Babilonia y organizarla política y religiosamente. Además, la convirtió en el primer centro comercial de Asia occidental.

Pero lo que realmente lo hizo importante fue la elaboración del primer código de leyes escritas en la historia de la Humanidad.

los asirios

Hacia el 1.250 a.C. se establecieron en el norte de Babilonia los asirios, quienes tomaron el control de todo el país. Sus ciudades más importantes fueron Assur y Nínive, y entre sus monarcas más ilustres destacaron: Assurnasirpal, Assurbanipal, Salmanasar III, Sargón II y Senaquerib.

El último de los grandes emperadores asirios fue Assurbanipal, quien fomentó las artes y letras y construyó grandes templos y palacios. Sin embargo, un imperio como el asirio, cuyo poder se basaba en el terror y la opresión, no podía durar para siempre.

Y es así que babilónicos y medos se aliaron y entraron a Asiria desde la meseta de Irán, y

5

finalmente, en el año 612 a.C. tomaron e incendiaron Nínive

Los neobabilónicos

Babilonia resurgió con los caldeos, otra tribu semita, cuando fue refundada por su rey Nabopolasar, a fines del siglo VII. Su hijo, Nabucodonosor II "el grande", fue su sucesor y es considerado uno de los reyes babilónicos más importantes, pues sus dominios llegaron desde Mesopotamia hasta Siria y la costa del Mediterráneo.

Pero el nuevo apogeo de Babilonia duró muy poco, porque todos los reyes que sucedieron a Nabucodonosor II no fueron capaces de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com