ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del Ejército de Chile


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

El origen del Ejército de Chile puede tener diferentes fechas dependiendo del evento que se considere como origen de este.

Período Hispano-Indígena Originarios

Último tercio del siglo XIV, el Inca Túpac Yupanqui inició la ampliación de su imperio hacia Chile.  Donde estuvo presente un ejército organizado y permanente.  

Ejército del Reino de Chile

En 1603 se creó el primer ejército que funciono con una plana permanente en Concepción por orden de Felipe III de España en la ciudad de Concepción, financiado con el real situado, teniendo como objetivo la protección de los intereses españoles y de la colonia española en chile (durante la guerra de Arauco), aunque no es el inicio del Ejército de Chile como tal. Lo que corresponde al periodo de la colonia 

Independencia y organización de la República

El ejército que se fue organizando durante la Patria Vieja, estaba compuesto por algunas de las antiguas unidades del Ejército Real de Chile.  Presentaba una marcada medios y capacidades.

Por orden de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, el primer Ejército Nacional el 5 - 6 de diciembre de 1810. El que participa en la independencia de Chile. Siendo su primer General en jefe, José Miguel Carrera. 

Este Ejército tuvo triunfos y derrotas, pero sus integrantes lucharon con valentía en Yerbas Buenas, San Carlos, Concepción, Talcahuano, Chillán, El Roble, Quilo, Membrillar, Cancha Rayada, Quechereguas y Rancagua, entre otras.

Luego del Cruce de Los Andes y las victorias de Chacabuco y Maipú, Bernardo O'Higgins asumió el mando como Director Supremo y organizó el gobierno y consolidó la Independencia de Chile, conduciendo los destinos de la nueva república, hasta el año 1823.  Entre sus obras más importantes en lo institucional destacan: la creación de la Academia Militar, a través de la cual fue posible impartir una doctrina militar. Desde allí se propagó el orden y el estricto cumplimiento de los deberes ciudadanos en todo el territorio.  La creación de la Escuadra Nacional, llamada a cautelar la presencia de Chile en el Océano Pacífico. 

Especial mención merece la organización de la Expedición Libertadora del Perú, al mando del General José de San Martín. 

Guerra Contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839)

Más tarde Chile debió enfrentar un grave peligro a su soberanía a causa de la formación de la Confederación Perú-Boliviana, encabezada por el Mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz.  Chile le declaró la guerra y luego de la fallida primera expedición al mando del Almirante Manuel Blanco Encalada, esta vez al mando del General Manuel Bulnes, quien el 20 de enero de 1839 derrotó definitivamente a Santa Cruz, en la Batalla de Yungay. 

Revoluciones del siglo XIX

Durante el periodo de Diego Portales, este tuvo como objetivo terminar con los caudillos militares y sus rebeliones. Donde se expulsa a los oficiales liberales. Se reorganiza la guardia nacional.  

Inicio de la Pacificación de la Araucanía (1861)

Durante la administración de don José Joaquín Pérez, se inició la penetración y ocupación de los territorios ubicados al sur del Bío Bío.  

Guerra con España (1866)

Chile se vio envuelto en un conflicto con España en apoyo al Perú. Chile en solidaridad, declaró la guerra a España el 24 de septiembre de 1865.

La paz con España se estableció en 1883, con un tratado firmado en Lima, el 12 de junio de ese año.

Guerra del Pacífico (1879 - 1884)

Durante este periodo (1879-1884), el progreso del Ejército de Chile no freno su crecimiento y reestructuración. La guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial que sirvió en gran medida para abastecer al Ejército en campaña. 

Durante este periodo el ejercito de chile empieza a tomar forma similar a la que tiene en la actualidad.

Destacan el General Justo Arteaga, a quien le correspondió organizar el Ejército de Operaciones del Norte, en Antofagasta; el Teniente Coronel Eleuterio Ramírez caído en Tarapacá; el sargento 2do. Daniel Rebolledo que clavó la bandera en Morro Solar; el Capitán Ignacio Carrera Pinto, seguido de sus 76 inmortales; el Coronel Alejandro Gorostiaga, cuyo triunfo en Huamachuco obligó al enemigo a firmar la paz; y el General Manuel Baquedano, sin dudas, el vencedor de la guerra. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com