ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otras Clases Sociales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Otras clases sociales

-Durante este siglo se consuma la fusión de la raza en todo el territorio pacificado, dando origen al mestizo, de constitución física y mental superior a la del indio.

Dentro de esta masa popular mestiza había, como es de suponerse, categorías diversas: rotos de la ciudad, artesanos, sirvientes domésticos, huasos o campesinos mas acomodados e inquilinos de las haciendas.

Una gran parte de estos se encontraban en una gran desorientación moral, ya que habían perdido el admapu de sus antepasados indígenas y no encajaban en las normas de la civilización cristiana española. Por ende lo del vicio de la embriaguez, la criminalidad y otros males que parecen haberse hecho mayores durante el siglo XVIII, al terminar las relaciones de los españoles con los mestizos y la disciplina de campamento que había impuesto la guerra de Arauco durante los primeros tiempos coloniales.

Las necesidades económicas fueron calmadas con un habito de trabajo, que se le dedicaba 3 o 4 días a la semana al trabajo, y el resto del tiempo a la diversión que siempre terminaban en riñas. El peón se bestia pobremente.

-Con el pasar del tiempo se había ido creando una débil clase media, formada por los descendientes de aquella parte de la antigua aristocracia que había venido a menos, por los hijos de españoles meridionales y por individuos más modestos llegados de la península.

Su indiferencia por el trabajo manual les impidió desarrollarse como artesanos, así como la falta de aptitudes económicas y la enérgica competición de los vascos les cerró el comercio. Entre ellos se reclutaron los oficiales y clases del ejércitos, los empleados modestos y los administradores rurales. Eran gente que vivía añorando la alta posición de que habían gozado algunos de sus antepasados y ansiando subir de escala social. Sin las condiciones del vasco, estos elementos meridionales lo superaban, en cambio, en imaginación y en viveza intelectual. Serán ellos los que seguirán a Carrera en su lucha con la aristocracia castellano-vasca y los que formaran mas tarde en las filas de los pipiolos.

Durante el tiempo del descubrimiento de América la entrada y estadía de los extranjeros fue libre, sin ningún tipo de problemas, en los dominios del rey de España.

Mas tarde, una ley de india dispuso que “ningún natural ni extranjero pase a las indias sin permiso del rey o de la casa de contratación, y el que no lo hiciese podía sufrir terribles castigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com