ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono del patrón oro y la escuela de chicago


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 8

“EL “NEW DEAL”, ABANDONO DEL PATRÓN ORO

Y LA ESCUELA DE CHICAGO”

NEW DEAL

Programa de política económica puesto en práctica en los Estados Unidos de América por el presidente F. D. Roosevelt en 1933, con la finalidad de sacar a la economía de su país de la situación de depresión en que le había sumido la gran crisis económica de 1929. Integrado por un conjunto o paquete de medidas de política económica no siempre coherentes, el New Deal trató de relanzar la economía americana por medio de la ayuda inmediata a los millones de trabajadores que se habían quedado sin empleo y que ya no podían contar con la ayuda pública, ni siquiera con la caridad privada; un amplio programa de obras públicas y planes a largo plazo que incentivaban la inversión privada para recuperar la actividad económica en el comercio, la industria y los servicios se puso en marcha.

La política del New Deal produjo un notable incremento del gasto público y de la Deuda en los Estados Unidos de América en los años siguientes, pero también un importante relanzamiento de la actividad económica. El New Deal puso énfasis en algunas ideas económicas que luego fueron sistematizadas por J. M. Keynes en su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936, como fueron las de que en determinadas situaciones el Estado tiene que intervenir para sacar a la economía de una situación de desempleo y que el gasto público debe ser incrementado cuando el gasto o la demanda privada no alcanza un nivel suficiente.

Denominación dada por el presidente Roosevelt a la política económica llevada a cabo a partir de marzo de 1933 para conjurar la crisis económica que sufría Estados Unidos desde 1929.

Conjunto de medidas políticas, sociales y económicas adoptadas por la Administración Roosevelt entre 1933 y 1937 para sacar a EEUU de la situación de depresión en la que se encontraba desde 1929. Entre estas medidas destacan la creación de la Seguridad Social, el reconocimiento de los sindicatos, la puesta en marcha de un sistema de créditos a la agricultura y la creación de la SEC.

ABANDONO DEL PATRÓN ORO

El patrón oro es un sistema monetario en el cual el valor de la moneda de un país es legalmente definido como equivalente a una cantidad fija de oro. La moneda en circulación está constituida por piezas de oro, o por billetes de banco (papel moneda) que las autoridades monetarias están obligadas a convertir, si así se les demanda, por una cantidad determinada de oro. Además, los individuos tienen la posibilidad de exportar e importar oro libremente. El patrón oro estuvo en vigencia, con diversas variaciones, hasta bien entrado el siglo pasado: Gran Bretaña lo abolió, por ejemplo, en 1931.

Cuando se usa el patrón oro se estabilizan, dentro de una estrecha franja, los valores de las diferentes monedas que aceptan el mismo.

Si un país sufre déficit en la balanza de pagos produce un flujo de salida de oro fuera de su territorio, si no se toman medidas compensatorias por parte del banco central del país afectado, y este flujo de salida causa una contracción en la oferta monetaria. Este hecho, a su vez, causa la disminución de los precios en el mercado interno con respecto a los de otros países, lo cual alienta las exportaciones y reduce las importaciones, posibilitando así un flujo de oro en sentido inverso (entrante al país). Se genera de este modo, mediante el patrón oro, una compensación automática que lleva al equilibrio, al cual ayudan además los flujos de capital que actúan, en definitiva, del mismo modo.

A pesar de las ventajas del sistema, éste fue abandonado durante los años posteriores a la Gran Depresión de 1929 para evitar que precios y salarios descendieran en respuesta a una reducción generalizada de la demanda global, de modo que los ajustes recayeron sobre la cantidad de empleo total. En estas condiciones se consideró "menos doloroso" (en lo inmediato) la depreciación del tipo de cambio (es decir el abandono del patrón oro puro) para abaratar así las exportaciones. Esto evitaba la reducción de los salarios, especialmente porque la presión de los sindicatos impuso en cierto modo este tipo de política. Y todo ello además sin tener en cuenta que todos los países, tarde o temprano, adoptarían la misma política, recurrir a la devaluación, con lo que la destrucción de empleo durante años fue inevitable.

El patrón oro era un sistema monetario internacional que no podía funcionar sin la cooperación de los países que lo adoptaban. Mientras funcionó impidió que las naciones llevasen a cabo las políticas aislacionistas que disminuyen el comercio internacional y tienden a producir un estancamiento riguroso.

Después de su colapso surgieron rápidamente políticas nacionalistas discriminatorias, en particular devaluaciones recurrentes y un fuerte proteccionismo, que restringieron el comercio multilateral y ahondaron la crisis de los años treinta. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se ha intentado restaurar la coordinación entre las políticas monetarias de los diversos países y la libertad de comercio internacional mediante la creación de organismos como el FMI y el GATT.

Hacia 1920 tras la Primera Guerra Mundial la reconstrucción demanda grandes cantidades de fondos en los países afectados generándose fuertes presiones inflacionarias en especial en Alemania, Francia e Italia y en menor medida en Gran Bretaña y EE.UU. Muchos países abandonan el sistema de patrón oro al que obedecían sus monedas. Recién en 1924 Alemania, superada la pesadilla de la hiperinflación, Gran Bretaña en 1925 y Francia en 1928, volverán nuevamente al sistema pero por pocos años más.

En 1925 Gran Bretaña vuelve a adoptar el patrón oro en respaldo de la libra esterlina entre los principales críticos de esta medida se encuentra Keynes. La ausencia de un nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com