ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEQUEÑA HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

PEQUEÑA HISTORIA DE MEXICO

México es un país en el que a lo largo del tiempo se han cultivado civilizaciones muy importantes y que nos han dejado sorprendidos por sus construcciones, sus avanzados conocimientos pro sobre todo por su alto grado de organización.

A partir del surgimiento de las primeras ciudades, el México antiguo se dividió en dos periodos:

1. EPOCA CLASICA. Va desde la aparición de los primeros estados regionales hasta aproximadamente los 8 siglos donde inicia nuestra era.

2. PERIODE POSCLASICO. Inicia entre los siglos IX y X y termina con la conquista española.

APARICION DE LAS PRIMERAS CIUDADES EN MEXICO.

El territorio que ocupa nuestro país tiene una gran variedad ecológica, toda esta gran diversidad permitió que los primeros habitantes pudieran adaptarse rápidamente a este medio. Durante los primeros 10 o 15 mil años de ocupación humana en América los avances en el desarrollo fueron lentos y la población que ocupaba nuestro país era poca, solo pequeños grupos nómadas que se dedicaban a la recolección de frutas o raíces y a la caza. Al aparecer la agricultura en hombre descubrió una nueva forma de producir alimentos. Y entonces se empezó a dar la domesticación de plantas. Las primeras que se cultivaron en México fueron: la calabaza, el chile, el aguacate y un tipo de maíz primitivo. La agricultura trajo consigo la vida sedentaria y la formación de las primeras aldeas. También se dio una gran complejidad social, que dio lugar a surgimientos de zonas con estratificaciones más complejas.

La primera sociedad estratificada en México fue la olmeca durante los años 1200 a 600 a.C. localizada en la costa del golfo de México en lo que ahora son los estados de tabasco y Veracruz. San Lorenzo, Tenochtitlán, la venta, tres zapotes y laguna de los cerros, fueron los centros de esta cultura. Entre ellos ya existía una marcada división del trabajo. Los olmecas tenían un arte escultórico y como muestra de esto tenemos las famosas cabezas colosales, que se piensa, fueron personajes muy importantes para ellos.

Las ciudades que formaron los olmecas tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de nuevas sociedades y fueron el antecedente directo de centros y ciudades que surgirían después.

ORGANIZACIÓN DE LAS CIUDADES

En cuanto a la organización de las ciudades del México antiguo. Se sabe que tenían centros políticos, económicos religiosos y administrativos, así como áreas públicas y privadas.

A los gobernantes les correspondía: dirigir y organizar a la sociedad. Controlar la producción y la planeación urbana. También estaba atribuido a ellos el conocimiento científico y religioso así como el arte la arquitectura astronomía y matemáticas, el manejo del calendario y sistemas de medición del tiempo y las ceremonias que realizaban.

E este grupo pertenecían sacerdotes, comerciantes, gobernantes, administradores, guerreros, artesanos agricultores entre otros.

Por otro lado, la demás población estaba constituida por personas que se dedicaban a todo tipo de actividades productivas. Aquí se encontraban: los alfareros albañiles, escultores, estucadores, pintores, tejedores, productores de alimentos etc.

La organización de estas ciudades alcanzo formas muy singulares y complejas que dieron lugar a espacios arquitectónicos y manifestaciones artísticas impresionantes y que demuestran cómo era la vida sus habitantes.

CULTURAS SOBRESALIENTES DE MEXICO

Más tarde, ya en nuestra era, se registró un desarrollo de la vida urbana y la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com