ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PETROCARIBE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad el conocer como estudiantes de Estudios Jurídico todos los aspectos más relevantes que han trascurrido durante el mandato de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en Venezuela estudiaremos Mersocur, Petrocaribe, Unasur, Banco del Sur, y la Celac. Cabe Destacar que La Integración de los Países Latinoamericanos y del Caribe es un proceso que ha marchado paralelamente en el desarrollo de los acuerdos que se han firmado con las naciones caribeñas permitiendo una integración basada en principios éticos de cooperación y solidaridad con los pueblos hermanos que durante mucho tiempo tuvieron que ser sumisos a los intermediarios que imponían a sus Estados precios superiores a los del mercado mundial. Sin dejar ningún beneficio que permitiera el avance de nuestras naciones allegadas. Es por ello que Petrocaribe, Unasur, Banco del Sur, Mercosur y Celac como propuesta ya idealizada y puesta en marcha, sigue y seguirá siendo la gran oportunidad para alcanzar los logros y objetivos impulsados en el desarrollo diversificado de nuestras naciones, consolidando el bienestar social delas mismas impidiendo así ser víctimas de las grandes potencias que tanto daño han causado a los países en vías de desarrollo.

CONTENIDO

PETROCARIBE

Nace como una organización capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica, solar y otras. En el ámbito operativo, el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe es mucho más que un contrato de suministro de hidrocarburos, constituye una iniciativa política destinada a brindar facilidades tanto financieras como estructurales que garanticen el suministro directo hacia los países del área, donde el mercado de los hidrocarburos se ve afectado por la intermediación y la especulación. Lleva implícita la articulación de convenios existentes anteriormente, como el Acuerdo de San José y el Acuerdo Energético de Caracas. Sin embargo, mejora las condiciones de este último, que prevé el financiamiento de 25% de la factura, con un año de gracia, pagadero en 15 años, con el 2% de interé. Es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela, Es un Acuerdo de Cooperación Energética solidario propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin el control estatal del suministro de los recursos.

Objetivos

El objetivo de Petrocaribe es contribuir con la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias, por lo que está concebido como una propuesta integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su destino.

En el ámbito operativo, el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe es mucho más que un contrato de suministro de hidrocarburos para los países del Caribe, constituye una iniciativa política destinada a brindar facilidades tanto financieras como estructurales que garanticen el suministro directo hacia los países del área, donde el mercado de los hidrocarburos se ve afectado por la intermediación y la especulación.

Este mecanismo tiene la finalidad de ampliar la capacidad de refinación y construir o mejorar la infraestructura energética de la región, para el despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de hidrocarburos. Asimismo, busca desarrollar políticas y acciones para que cada país destine 10% de su capacidad de siembra a la producción del etanol estrictamente necesario, construya plantas de licuefacción y regasificación e introduzca el gas en su matriz energética. El tratado también fomenta el uso racional de la energía, en la búsqueda del máximo ahorro y eficiencia, para lo cual impulsa el desarrollo de polos petroquímicos, la sustitución de artefactos de alto consumo energético por equipos más eficientes y el empleo de energías alternativas como la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica, entre otras, los países miembros se comprometieron a crear y fortalecer empresas mixtas binacionales y a negociar directamente entre Estados para eliminar los intermediarios. Se busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias. La idea se concibe con la finalidad de crear un proceso integral que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos. Esta organización coordinará y articulará las políticas de energía, que no solo incluye petróleo sino también sus derivados; gas, electricidad, cooperación tecnológica y capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica y solar.

Países integrantes

El acuerdo de integración fue firmado el 7 de septiembre de 2005 y Fue suscrita inicialmente por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Durante la III Cumbre Petrocaribe se adhirieron formalmente Haití y Nicaragua. Como se puede observar son países de la región del caribe y aun de Centroamérica, con economías débiles, grandes necesidades energéticas, en donde esta alianza definitivamente les favorece en su desarrollo. Los únicos países en no firmar fueron Barbados y Trinidad y Tobago. Por otra parte Haití no fue invitado a las negociaciones, puesto que el Gobierno de Venezuela no reconoció su gobierno para ese entonces. Haití finalmente se unió al acuerdo, una vez que el presidente elegido René Préval tomara el palacio en Puerto Príncipe, fue en la III Cumbre Petrocaribe (agosto 2007) donde también entró a formar parte Nicaragua, siendo en la actualidad 16 miembros. Es comprensible que Trinidad y Tobago no firmara el acuerdo por ser un productor de petróleo. Algunos críticos han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com