ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petrocaribe


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DEL CARIBE (UNICARIBE)

Comercialización petrolera

Sección: A-02-21

Tema: Ventajas y desventajas del acuerdo de PETROCARIBE para nuestro país.

Trabajo Final.

Integrante:

Alan Steven Arias (2014-0819).

Karina Acosta Rojas (2012-2819).

Yenny Santos (2008–3169).

Prof. José William Tavares Arias.

15 de Octubre del 2014

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………… 3

CONTENIDO ……………………………………………………………….………………… 4

Definición de PETROCARIBE.

Objetivos de PETROCARIBE.

Recursos de PETROCARIBE.

Ventajas y Desventajas de PETROCARIBE.

Países que Integran de PETROCARIBE.

Paga con Refinería.

Deuda de República Dominicana con PETROCARIBE.

Antecedentes Históricos de PETROCARIBE.

Importaciones de Petróleo y Derivados.

Financiamiento y Forma de Pago.

Perspectivas del acuerdo.

CONCLUSION……………………………………………………….………….…………… 12

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………. 13

INTRODUCCION

Lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. La organización nació el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La Cruz situada en el oriente venezolano dentro del Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre PETROCARIBE, y quedando suscrito por 14 países el «Acuerdo de Cooperación Energética, El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día

PETROCARIBE fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros realizaban con los países del Caribe con respecto a la venta del petróleo, llevándolo a precios excesivos. El acuerdo de PETROCARIBE está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas por los gobiernos.

Con el fin de garantizar el logro de los objetivos y dado el dinamismo y la complejidad de la materia energética, PETROCARIBE nace como una organización capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica, solar y otras.

PETROCARIBE lleva implícita la articulación de convenios existentes anteriormente, como el Acuerdo de San José y el Acuerdo Energético de Caracas. Sin embargo, mejora las condiciones de este último, que prevé el financiamiento de 25% de la factura, con un año de gracia, pagadero en 15 años, con el 2% de interés.

PETROCARIBE

Es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela, Es un Acuerdo de Cooperación Energética solidario propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin el control estatal del suministro de los recursos.

Objetivos

El objetivo de PETROCARIBE es contribuir con la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias, por lo que está concebido como una propuesta integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su destino.

Venezuela creó PETROCARIBE en el 2005 para vender hidrocarburos a precios preferenciales a los países miembros, con el objetivo de ayudar a financiar proyectos de infraestructura petrolera y programas sociales. El programa requiere actualmente que los asociados paguen 50% del petróleo al contado y Venezuela financia el resto a 25 años con un interés del 1% anual.

Según expertos, no hay tales precios preferenciales para los países, sino que se toma como base el precio del mercado internacional, aunque para los gobiernos evita la presión de pago total al contado de la factura petrolera, pero el 50% restante se convierte en deuda pública a 25 años plazo.

Entendido de esa manera, no se trata de que habrá una rebaja del precio de los combustibles para el consumidor final, pero sí más disposición de gasto para el Gobierno a costa de endeudamiento público a largo plazo, insisten los analistas.

Nicaragua y República Dominicana son dos ejemplos que contradicen lo beneficioso del programa. Nicaragua recibe combustible de PETROCARIBE, pero el precio de la gasolina en ese país es más alto que en Guatemala. La deuda externa pública y privada de Nicaragua registró un fuerte incremento y llegó en diciembre del 2012 a US$8 mil 665 millones, equivalente al 82.5% del producto interno bruto, informó hace dos semanas el Banco Central.

En medio de los adeudos se encuentran US$2 mil 188 millones que Nicaragua ha recibido en préstamos de Venezuela y que tienen como base el acuerdo petrolero entre ambos países desde enero del 2007.

Ese monto no se reporta como deuda pública en el informe del Banco Central, pero tampoco como privada, pues está bajo la figura de “préstamos” a Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), el consorcio que maneja los fondos de la cooperación venezolana. “El problema con el uso de esos préstamos es que no hay claridad, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com