ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PETROSUR-PETROCARIBE


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 12

PETROSUR – PETROCARIBE

Profesor:

JE

Estudiante:

SSA

Fecha: Mayo 2013

Petróleos del Sur (PETROSUR)

PETROSUR es una organización comercial integrada por pises de América del Sur Nacida en julio de 2004 se puede decir que es un habilitador político y comercial promovido por la República Bolivariana de Venezuela, con el respaldo de otros gobiernos de la región, dirigido a establecer mecanismos de cooperación e integración sobre la base de la complementariedad y haciendo un uso justo y democrático de los recursos energéticos para el mejoramiento socioeconómico de los países miembros.

Con esta iniciativa los países miembros reconocen la importancia de fomentar cooperación y alianzas estratégicas entre las compañías petroleras estatales de Brasil, Argentina y Venezuela: Petróleos Brasileiros (PETROBRAS), Energía Argentina S.A. (ENARSA) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para que desarrollen de manera integral negocios en toda la cadena de los hidrocarburos. Básicamente el trabajo integrador de este grupo de naciones asume la naturaleza agotable de los hidrocarburos, respeta la soberanía de los Estados pero también considera las diferentes características, potenciales y necesidades que tienen algunos países de la región para ayudar a los miembros del acuerdo para contribuir al desarrollo de países de menos capacidades.

Con PETROSUR se busca minimizar los efectos negativos que sobre los países de la región tienen los costos de la energía originados por factores especulativos y geopolíticos, mediante la disminución de los costos de las transacciones (eliminando la intermediación), el acceso al financiamiento preferencial y el aprovechamiento de las sinergias comerciales para solventar las asimetrías económicas y sociales de la región.

En el campo de las alianzas entre países del sur, la formación de PETROSUR, es una propuesta hecha por el Presidente de República Bolivariana de Venezuela como el segundo paso para la integración energética latinoamericana luego de haber convenido en Montevideo con un grupo de mandatarios de países de la izquierda del continente; en esta ocasión Hugo Chaves propuso a los presidentes de Brasil y Argentina para conformar la función de sus empresas petroleras para negociar ante el Fondo Monetario Internacional, como un grupo, es decir, según esta propuesta, Venezuela fusionaría sus empresas petroleras con otros países latinoamericanos, el ensayo de esta alianza estratégica seria entre PDVESA de Venezuela , ENARSA, de Argentina y PETROBAS de Brasil al sumarse las tres y cualquier otra de esta área del continente actuarían como un grupo

Esta iniciativa reconoce la importancia de fomentar cooperación y alianzas estratégicas entre las compañías petroleras estatales de Brasil, Argentina y Venezuela: Petróleos Brasileros S.A. (PETROBRAS); Energía Argentina S.A. (ENARSA) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), para que desarrollen de manera integral negocios en toda la cadena de los hidrocarburos.

El Acuerdo Conjunto define la plataforma de principios, organización y gobernabilidad bajo los cuales operará PETROSUR, fue suscrito por la Ministra de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil, Dilma Rouseff; el Ministro de Inversión Federal, Servicios y Obras Públicas de la República de Argentina, Julio De Vido y el Ministro de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael D. Ramírez Carreño. Dentro de esta alianza se asume que la naturaleza de los hidrocarburos es agotable y se respeta la soberanía de los Estados pero tomando en consideración las características, potenciales y necesidades de los países miembros.

Dentro de esta alianza se asume que la naturaleza de los hidrocarburos es agotable y se respeta la soberanía de los Estados pero tomando en consideración las características, potenciales y necesidades de los países miembros. Según el art. 3 del Tratado de Seguridad Energética PETROCARIBE se prevé la creación de empresas mixtas:

Con el fin de desarrollar los ejes de acción descritos en el Artículo II del presente Tratado, las Partes Contratantes crearán y fortalecerán empresas mixtas binacionales, de acuerdo a la soberanía y marco legal vigente en cada país. Estas empresas se definirán sobre la base de potenciar sus capacidades técnicas, tecnológicas y financieras, de tal manera que permitan desarrollar, en cada país, los proyectos requeridos para la utilización de los recursos energéticos disponibles.

Con el fin de minimizar costos de transacción, las Partes Contratantes se comprometen a que las negociaciones sean entre Estados de modo que prevalezcan los criterios de complementariedad, cooperación y solidaridad en la comercialización de los recursos energéticos.

De acuerdo a las anteriores citas, PETROSUR es una alianza suscrita entre las principales petroleras de Brasil. Argentina y la República Bolivariana de Venezuela quienes apegadas a lo acordado en el Tratado de Seguridad Energética PETROCARIBE acuerdan dar forma a una empresa petrolera, denominada PETROSUR, como una manera de manifestar fuerzas en la integración sudamericana para minimizar los efectos negativos que sobre los países de la región tienen los pagos por concepto de energía, mediante la disminución de los costos de las transacciones (eliminando la intermediación), el acceso al financiamiento preferencial y el aprovechamiento de las sinergia comerciales para solventar las asimetrías económicas y sociales.

En definitiva concreta las líneas estratégicas de esta integración planteada por Venezuela, Brasil y Argentina se refieren al desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco; a la construcción de la refinería Abreu de Lima, en el noreste brasilero (Pernambuco) y a la constitución de nuevas áreas de exploración y producción de petróleo y gas en la República Argentina.

Dentro de este orden de ideas las áreas de cooperación destacan el suministro y comercialización de crudos y productos, así como la exploración, explotación y procesamiento de petróleo y gas; diseño, construcción y operación conjunta de refinerías, facilidades de almacenamiento y terminales; transporte y logística, tecnología, adiestramiento y políticas públicas PETROSUR también se propone fortalecer otras iniciativas regionales como MERCOSUR, comunidad Andina De Naciones, ALBA y la Comunidad Suramericana de Naciones, en palabras del presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez es la ruta hacia PETROAMERICA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com