ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL SECUNDARIA


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  6.342 Palabras (26 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 26

EDUCACIÓN SECUNDARIA: “BASADA EN COMPETENCIAS”

“Debido a las exigencias actuales en la sociedad del conocimiento, y las constantes transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales, ocasionadas por el avance acelerado de la tecnología, el Sistema Educativo Mexicano realiza en el 2006 una Reforma Educativa a la Educación Secundaria con la finalidad de ofrecer una “Educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solida¬ridad internacional de los educandos” SEP, Planes y Programas de Estudios (2006), misma que debe cumplir con las necesidades de la humanidad moderna y por ende formar educandos dotados de conocimientos, valores capacidades, habilidades y actitudes.

La Reforma Educativa realizada a loa Planes y Programas de Estudio en este nivel de escolaridad debe producir evoluciones en la educación que se oferte, evoluciones que permita al educando adaptarse a las situaciones variables y diversas, adquirir capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, mismas que aplicara en la resolución de problemas cotidianos, en diferentes momentos y espacios.

Por tal razón el Plan y Programas de Estudios establecidos en la Reforma a la Educación Secundaria del 2006, enfatiza que los estudiantes durante y al termino de la escolaridad secundaria, y durante toda si vida: Utilice el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconozca y aprecie la diversidad lingüística del país; emplee la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, iden¬tifique problemas, formule preguntas, emite juicios y proponga diversas soluciones; seleccione, analice, evalúe y comparta información proveniente de di¬versas fuentes y aproveche los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente; emplee los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar pro¬cesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida; conozca los derechos humanos y los valores que favorecen la vida demo¬crática, los ponga en práctica al analizar situaciones y tome decisiones con responsabilidad y apego a la ley; reconozca y valore distintas prácticas y procesos culturales. Contribuya a la convivencia respetuosa; asuma interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüís¬tica; conozca y valore sus características y potencialidades como ser humano, se identifique como parte de un grupo social, emprenda proyectos perso¬nales, se esfuerce por lograr sus propósitos y asuma con responsabilidad las consecuencias de sus acciones; aprecie y participe en diversas manifestaciones artísticas; Integre cono¬cimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifieste los propios;

se reconozca como un ser con potencialidades físicas que le permiten me¬jorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

De manera tal que el discente al culminar la educación secundaria deberá adquirir un perfil que les admitirá desenvolverse en el trabajo, en la familia, dentro y fuera del hogar, insertarse en los niveles posteriores de escolaridad con mayor eficacia en la sociedad de la inteligencia.

El perfil de egreso deseable en la escuela secundaria, emanara de una educación basa en competencias para la vida, que incluye capacidad cognitivas, afectivo, social, natural y democrática.

Para desafíos complejos, se requieren hombres inteligentes con capacidades cognitivas, con valores universales, con habilidades y destrezas para relacionar problemas difíciles .En este contexto es necesaria una educación que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convi¬vir en una sociedad cada vez más complicada.

“Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado”.SEP, Plan y Programas de Estudios, Secundaria (2006)

Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexio¬nar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y uti¬lizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de cons-trucción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, conside¬rando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, eco¬nómicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se pre¬senten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equi¬po; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.

Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas socia¬les y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com