ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan De Desarrollo En Colombia


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014 – 2018

En primera instancia, resulta imprescindible mencionar que el Plan Nacional de Desarrollo, es un instrumento legal que está integrado por una serie de lineamientos estratégicos de las políticas que son realizadas por el presidente de la república a través de su equipo de gobierno. Cabe resaltar, que el plan de desarrollo es un documento y herramienta de gestión que se encarga de plantear las bases para satisfacer las necesidades que tiene la población y poder mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Así mismo, el plan de desarrollo se encuentra relacionado directamente con las propuestas de campaña de los aspirantes a la presidencia de la república, pues estos proyectos son la base del gobierno y todo lo que realiza el presidente en todo el periodo presidencial, el cual en Colombia es de 4 años y justamente este es el lapso de tiempo que perdura el plan de desarrollo en vigencia.

Del mismo modo, en el presente aparte es muy importante señalar, que en el momento de las campañas para elecciones presidenciales, los aspirantes llevan sus propuestas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de su inscripción como candidatos, conocidas como el programa de Gobierno y ya cuando es elegido el presidente, este expone los lineamientos de su gobierno ante el Congreso. Por lo tanto, el tema a presentar debe contener aspectos políticos, económicos, sociales, relacionados con la seguridad y el funcionamiento del estado. Así, cuando el congreso aprueba el planteamiento, el presidente de la República y su gabinete debe empezar a desarrollar todas las políticas que llevaron al cumplimiento de este plan.

Vale decir, que la elaboración, socialización y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo es responsabilidad Directa del DNP, que es el Departamento Nacional de Planeación y este es considerado como la unidad rectora de planificación en el país, razón por la que este debe guiar la formulación del plan y coordinar los comentarios del Consejo Nacional de Planeación, consejo Nacional de Política Económica y social – Conpes – y los demás actores de la sociedad Civil .

En la misma perspectiva, resulta fundamental afirmar que el Departamento Nacional de Planeación le corresponde realizar las orientaciones de planeación que da el señor presidente y organizar el Plan de Desarrollo con los Departamentos Administrativos, las entidades territoriales y los ministerios. A su vez, al DNP le corresponde la evaluación de las políticas, los programas que están dentro del plan para la formulación, identificación y evaluación de proyectos financiados con los recursos nacionales para que el gobierno pueda invertir anualmente en el presupuesto General de la Nación en cada uno de los sectores y los órganos del estado.

Cabe resaltar, que el Plan Nacional de Desarrollo en curso que corresponde al año 2014 – 2018 tomó por nombre “Todos por un nuevo país “y este en una versión preliminar para discusión del Consejo Nacional de Planeación, se observa que en este plan tiene como propósito construir un país basado en tres pilares fundamentales: Paz, Equidad y educación los cuales son los tres temas centrales de este proyecto para los próximos 4 años bajo el gobierno del presidente Juan Manuel santos Gaviria.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es significativo aludir que los temas centrales del plan se plantean con el fin de conformar un círculo virtuoso en el que se logren cerrar las diversas brechas existentes en la sociedad colombiana a través de la inversión de recursos para lograr una educación de alta calidad, basada en la paz que es el tema principal en el que el señor presidente se basa para desarrollar el presente plan de desarrollo. En este mismo sentido, vale señalar que el propone una sociedad equitativa en la que no se encuentren diferencias socio-económicas, lo cual permite una sana convivencia y la formación de mejores personas con un excelente capital humano para el país.

No se puede negar, que con el anterior gobierno de Santos se lograron muchas metas en cuanto a la pobreza, la cual se estima que ha disminuido en 10 puntos porcentuales; la desigualdad, que lentamente ha tenido cierto grado de progreso; la violencia que es lo que más se observa y por lo que se conoce lastimosamente a Colombia a nivel mundial. En este aspecto se resalta, que el índice de secuestros y homicidios ha disminuido por lo que se afianzan más las expectativas para que Colombia avance lo más prontamente hacia un país desarrollado, teniendo como base un factor súper importante como es la paz, con la que se busca un país ordenado y próspero, puesto que la violencia a lo largo de los años lo que ha traído son perdidas, desprestigio y discriminación hacia nuestro país.

Por otro lado, resulta necesario afirmar que el conflicto interno entre el gobierno y los grupos al margen de la ley ha hecho que se desmejore de gran manera la calidad de vida de los colombianos, pues los principales afectados son los ciudadanos al tener que convivir con hechos aberrantes producto de una inseguridad. Colombia es un país que da tristeza al momento de tener que reconocer que los ciudadanos no pueden salir ni siquiera de sus casas porque corren el riesgo a que sean secuestrados, sean expuestos a balaceras, constante vigilancia por parte de grupos al margen de la ley y en este punto no se puede olvidar la situación por la que tienen que pasar los colombianos en el Caquetá y en los distintas zonas de altos riesgos a que sean tomadas y vivan dominadas por la maldad de los guerrilleros o paramilitares que con el pasar del tiempo cambiaron ideales liberalistas para convertirse en grupos terroristas al margen de la ley.

Por otra parte, es necesario mencionar que en el tema de la paz si es un factor que día a día se trabaja para poder superar. un ejemplo de este trabajo se evidencia en la Habana Cuba, lugar donde se encuentran reunidos agentes conciliadores del gobierno y de las FARC que es el grupo al margen de la ley más problemático y que ha causado mayor terrorismo a diferencia de los otros grupos que existen en el país. De esta manera, con los diálogos de paz lo que se busca es llegar a un acuerdo y que por fin se acabe esa guerra insurgente que tanto daño le ha hecho al país; pero independientemente de que se llegue a un acuerdo o no el plan de desarrollo tiene establecido unos lineamientos para poder lograr la paz a como de lugar.

Un aspecto a señalar en el gobierno de Juan Manuel Santos y que es considerado como beneficioso para Colombia es que ha sido un presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com