ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION TERRITORIAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 6

PLANIFICACION TERRITORIAL

La planificación territorial constituye un eje fundamental en el qué hacer institucional. Su importancia radica en el acompañamiento a las Oficinas de Planificación para la elaboración, seguimiento, actualización y asesoría sobre los planes de desarrollo en un proceso participativo que involucra actores claves del territorio. Enmarcados en los conceptos de Planificación Estratégica y Operativa con orientación a la filosofía adaptativa de Ordenamiento Territorial se parte de la premisa que la planificación territorial tiene por objeto regular o controlar la actividad de los individuos y grupos, de modo que los efectos negativos que puedan surgir se reduzcan al mínimo y en consecuencia, estimular mejor el rendimiento del medio físico. la planificación dentro del Ordenamiento Territorial no obtendrá los resultados esperados sino se introducen en el propio plan los mecanismos que determinen su ejecución, la acción e iniciativa de los actores locales para hacer de este algo permanente y dinámico.

TEORIA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Su teoría racionaliza la dinámica del crecimiento económico y responde a intereses globales de la comunidad, anulando las oportunidades especulativas sobre el espacio, evita la apropiación individual de recursos públicos corrigiendo los efectos negativos de los modelos económicos presentes, y tiende a reducir los desequilibrios sociales que se manifiesten en el uso del territorio como factor de desigualdad.

ENFOQUE FILOSOFICO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El Ordenamiento Territorial como herramienta para el análisis y la planificación, tiene su potencia en el fundamento social, su formación teórica, es refrendada por la acción pragmática, por lo tanto, el Ordenamiento Territorial se define como una filosofía adaptativa, que pretende conciliar los diferentes intereses implicados para lograr los resultados de la organización del territorio; puede ser activa y pasiva, la activa cambia el medio ambiente del sistema para obtener la eficiencia, la pasiva cambia sólo el comportamiento para el logro del desempeño eficiente.

PLANIFICACIÓN REGIONAL, TEORÍAS Y ENFOQUES

La Planificación Regional es un proceso de formulación, clasificación y adopción de objetivos socioeconómicos; constituyéndose una faceta de la Planificación Nacional. Podría definirse de igual modos como una técnica para la formulación más racional de políticas en inversiones globales y sectoriales a niveles inferiores al nacional –Regiones, Subregiones y Zonas-. Puede ser catalogada como un metodología que compatibiliza los programas y proyectos planteados en el marco regional-nacional.

El proceso de planificación regional se presenta como una secuencia de decisiones y acciones que debe incidir sobre los factores que determinan la conformación requerida para el cumplimiento de determinados objetivos (De Mattos, 1976). Otra perspectiva de planificación es Un conjunto de acciones orientadas a racionalizar el proceso de toma de decisiones que origina y controla el proceso de cambio económico y social en un sistema espacial (Boisier, 1975). Una tercera mirada nos propone que: se entiende por planificación regional al conjunto de actividades emprendida bajo responsabilidad directa del gobierno y dirigentes hacia la formulación y ejecución de la estrategia nacional.

A finales de 1960 e inicios de 1970 se introduce un elemento sustantivo, dentro del Sistema Nacional de Planificación; la política regional y urbana, basada en las estructuras geográficas existentes y en las teorías de desarrollo espacial que aportaron valiosos elementos de análisis en relación con la explicación de los desequilibrios regionales como consecuencia de la concentración de capital, industria y servicios en las áreas centrales de los países. Estas teorías incorporaron en sus enfoques sobre la Planificación la variable “espacio”. En tal sentido, es relevante destacar la preponderancia que tiene los enfoques como la: “Teoría de los Polos de Desarrollo” (que propulsó el fomento de las industrias básicas como núcleo de crecimiento acelerado); la “Teoría de los Centros de Desarrollo” (basada en el fomento de la actividad terciaria en apoyo de las industrias mediana y pequeña); otros enfoques hicieron énfasis en el sistema de centros urbanos interrelacionados, el fomento de la infraestructura vial como base para el crecimiento espacial y la interrelación de centros de población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com