ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 PLANIFICACION TERRITORIAL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO 1

PLANIFICACIÓN ERRITORIAL

TUTOR DE PRÁCTICA: DANIEL URBIÑEZ

JESÚS ERNESTO GÓMEZ VERGARA. CODIGO 71´252.857

SILVIA VIVANA TORRES CODIGO 32´358.113

CARLOS MARIO JARAMILLO CODIGO: 71´253.008

JESUS ALBEIRO ARROYABE CODIGO 71´252.571

TUTOR VIRTUAL PARA TODOS:

SHIRLEY ANDREA RODRIGUEZ

Corre: shirleyrodriguez26@hotmail.com

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROFORESTAL

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

OCTUBRE DEL 2012

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCIÓN 3

2. JUSTIFICACIÓN . 4

3. OBJETIVOS 5

4. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO 6,7,8

5. MARCO TEÓRICO 9

6. METODOLOGÍA DESARROLLADA EN LA INVESTIGACIÓN 9

7. RESULTADOS 10,11,12

8. ANALISIS DE RESULTADOS 13

9. CONCLUSIONES 14

10. RECOMENDACIONES 15

11. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA. 16

1. INTRODUCCION.

La acción del Estado en cualquier territorio debe buscar como fin principal el mejoramiento de la calidad de vida y la garantía del bienestar de su población.

La población, entendida como el conjunto de sujetos que vive en un territorio determinado, no es estática. Características como su volumen, ubicación en el territorio, movilidad y estructura cambian con el paso del tiempo e inciden en los procesos sociales, económicos y ambientales del territorio, y estos a su vez sobre la población. La consideración de esta relación en doble vía es lo que se denomina “enfoque poblacional”.

Una de las variables a tener en cuenta para el desarrollo y el bienestar de la población es la disposición y ordenamiento del territorio donde habita; de manera que responda a sus necesidades y cambios permanentes.

El ordenamiento territorial, es así, un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física, que emprenden los municipios, con el fin de orientar el desarrollo de su territorio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico, y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales. Lo anterior con el fin de posibilitar a los habitantes el acceso a vías, transporte, espacios públicos y hacer efectivos los derechos a la vivienda y los servicios públicos domiciliarios; de manera segura y sostenible, propendiendo por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de oportunidades y los beneficios del desarrollo.

Ordenar el territorio con enfoque poblacional, por su parte, permite identificar, comprender y responder a las relaciones entre la dinámica de la población y los aspectos ambientales, sociales y económicos, que son responsabilidad y competencia de cada administración municipal. En resumen, el objetivo de la utilización del enfoque poblacional para la construcción y revisión de planes de ordenamiento territorial es construir relaciones equilibradas entre los seres humanos, y entre estos y su hábitat.

2. JUSTIFICACIÓN.

Para nosotros como profesionales es muy importante estar preparados para afrontar los problemas de desorden ambiental, social y demás que nuestro país tiene en estos momentos es por eso que analizaremos el POT de nuestra región para determinar los avances, deficiencias y consecuencias que este contiene.

El POT, presenta el instrumento de planeación excelente. En este se establece el modelo integral de desarrollo, así como las directrices y mecanismos necesarios para lograr un aprovechamiento del suelo de forma equilibrada, equitativa y eficiente.

3. OBJETIVOS

General

• Revisar y Analizar Plan de ordenamiento territorial del Municipio de Carepa (Antioquia).

Específicos.

• Determinar avances logrados con el POT.

• Determinar deficiencias del POT.

• Identificar causas y consecuencias de las falencias que este contenga.

4. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO.

Este municipio, denominado por sus vecinos “Emporio de Riqueza” o “Municipio Modelo de Urabá”, deriva su nombre del lenguaje de los indígenas de la región, catíos emberá, en cuya lengua “carepa” significa papagayo.

Anteriormente se le llamó Playa Veracruz. Apenas en 1950 se llevó a cabo la fundación oficial de Carepa en tierras de un ciudadano conocido como Ramón “El Ronco” Jaramillo. El asentamiento fue creciendo con la mayor afluencia de colonos que provinieron de las vecinas localidades de Cañasgordas, Peque, Frontino, Dabeiba y otras. En 1983, Carepa adquiere la categoría de municipio según ordenanza 7 del 15 de diciembre de dicho año.

Hoy día, 2006, es sede de importantes bases militares. Igualmente, en el distrito está el aeropuerto los cedros, que sirve a toda la subregión circundante, y también se encuentra el embarcadero de Zungo, desde donde se exporta banano.

Sus gentes son alegres y en sus calles se siente la idiosincrasia costeña mezclada con la de los antioqueños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com