ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                 UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

                    Creada el 7 de febrero del año 2001, según registro oficial Nº 261

            CARRERA DE TURISMO

 

INTRODUCCIÓN

Al hablar de planificación, nos referimos a un proceso sistemático, del cual se establece una necesidad, se busca un marco estratégico que permita identificar prioridades y determinar principios funcionales. En el turismo es un estudio basado en investigaciones y análisis, que permite optimizar la contribución del turismo al bienestar social y a su vez la conservación ambiental.

Una planificación territorial está ligada con el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Esto resulta vital en el turismo, ya que, su importancia asegura dinamizar destinos turísticos y un desarrollo territorial.

Una planificación estratégica, establece un proceso de direcciones dirigidas a organizaciones. Estableciendo objetivos a largo y medio plazo con la necesidad de alcanzar la propuesta del plan.

El turismo en las últimas década, ha alcanza un gran crecimiento económico, gracias a los grandes países desarrollados, siendo este una fuente de ingreso y de trabajo en países en desarrollo.

DESARROLLO

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

En el ámbito local, la gestión del territorio requiere de instrumentos específicos de aproximación y  análisis de la realidad sobre la cual queremos intervenir.

Generalmente, disponemos de herramientas analíticas inadecuadas para perspectivas económicas, sociales y  espaciales amplias, con lo cual su aplicación resulta en una simple transposición de la  dinámica de procesos más generales hacia el interior de pequeños territorios.

Las diferencias de escala deben redundar en cambios metodológicos y de objetivos en relación con las formas de visualizar los problemas, ya que el análisis e intervención en territorios concretos deben incorporar elementos vinculados con la acción directa sobre y desde los agentes locales. (Quinhoes, 2005)

El concepto de planificación estratégica como lo conocemos en la actualidad surge en los años ochenta en la Escuela de Negocios de Harvard y fue aplicado en primera instancia a la empresa privada, con el fin de que a partir de ella ésta alcanzara un alto grado de competitividad en el mercado, teniendo presentes siempre los movimientos de la competencia para alcanzar un único objetivo, el éxito empresarial.

Hoy esta herramienta sirve para elaborar planes de desarrollo regionales en que se utilizan métodos participativos, se trabajan las debilidades y fortalezas de un territorio y se trazan los posibles caminos o los denominados lineamientos estratégicos para que sean regiones competitivas. Así, esta herramienta se aplica para rescatar ciertas características especiales de algunas localidades y sus fortalezas para que sean la base de un desarrollo local.

De cualquier forma, los principios que rigen la planificación estratégica del territorio resultan en gran medida distintos de los que alientan a las empresas privadas: máxima participación en la selección de objetivos y acciones, máxima divulgación de las estrategias seleccionadas, organización específica para la puesta en marcha de una política de planificación urbana, organización mixta en la que participen los máximos responsables del gobierno local junto a los máximos responsables de los actores económicos y sociales, realización de acciones emprendidas sectorialmente con proyección multi o transectorial y búsqueda de bienestar colectivo fundado en la satisfacción de intereses diversos. (Hevia, 2003)

PERSPECTIVA MUNDIAL.

Es de destacar que todas las regiones mundiales han tenido notables incrementos de turistas, si bien el ritmo de crecimiento ha sido muy diferente, debido sobre todo a los cambios en las tendencias de los turistas. Así, Europa se erige como la región receptora de turistas internacionales por excelencia –con un aumento superior a los demás en términos absolutos–, si bien su importancia relativa se ha visto mermada con el paso de los años, fundamentalmente debido al espectacular crecimiento de regiones como Asia y el Pacífico. No obstante, aunque la mayoría de las regiones ven frenados sus niveles de crecimiento relativos, son Europa y las Américas las que muestran un ritmo menor, en beneficio de las demás. Las previsiones para las próximas décadas corroboran esta tendencia, ya que para el año 2030 pronostican un crecimiento relativo en torno al 2% para Europa y las Américas, en contraposición a los crecimientos superiores al 4% de África, Asia y el Pacífico y Oriente Medio (J.L. Nieto, I.M. Román, D. Bonillo, N. Paulova, 2016)

Ahora, en la “era de conocimiento y la cultura”, el factor “turista” tiene que ser estudiado a fondo con base a la experiencia que se nos ha dotado en los pasados 50 años, para no perder el tren a la hora de reprogramar esos “destinos maduros” y sus “emergentes”, dándoles el enfoque necesario para intentar llegar al mercado cambiante que se está gestando en el mundo, según los más sesudos estudiosos de la materia, muchos de ellos colaboradores asiduos de nuestra Organización Mundial del Turismo, que nos trae las más recientes novedades a nuestra casa, enriquecidas con datos, cifras y comentarios que nos llevan a señalar las prioridades de “las nuevas estructuras del mercado turístico”, sin caer en falsos informes o elucubraciones de supuestos especialistas influenciados por las situaciones económicas, o los compromisos partidistas. (Reyes, 2020)

CONFORMACIÓN GEOPOLÍTICA, ORGANISMOS E INSTITUCIONES

 La geopolítica conduce al entendimiento entre países. Su estudio cobró gran importancia en el sentido que ayuda a los Estados a intentar comprender de una forma mejor la compleja estructura de las relaciones internacionales y cómo actuar en consonancia.

La geopolítica ha demostrado que un país se encuentra en un lugar físico y que éste debe adaptarse a él en diferentes formas, ya sea social, política, económica y militarmente. Además, ayuda a comprender cuál es la relación que tiene con los países que tiene alrededor. Su posición geográfica es esencial para llega a entender el porqué de muchas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (191.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com