ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION CIUDADANA EN LA PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El territorio en su estado natural, es tomado por la acción modificadora del hombre, convirtiéndolo en su ecosistema urbano en el cuál la sociedad desarrolla un gran número de actividades que permiten su subsistencia, pero para que esta transformación del territorio se haga de una forma beneficiosa para la sociedad, buscando el futuro deseado, no es un tema fácil, para ello hay que planificar el territorio, conociendo a fondo sus antecedentes más relevantes, (sabiendo seleccionar la información que realmente sirve) que nos permitan hacer un diagnóstico de lo que se necesita y así poder proyectarse al futuro.

La participación ciudadana dentro de la planificación territorial es muy importante en estos días pues ellos ayudan a lograr una mejor planificación del territorio, ya que nadie mejor que las personas conocen el lugar o área de trabajo, dicha información se recopila por medio de actividades en las cuales se interactúan con las personas quienes en conjunto describen las características del área.

MATERIALES Y METODOS

La investigación fue realizada en base a la recopilación de información ya existe para realizar posteriormente su análisis. Las herramientas utilizadas fueron:

* Análisis documental: recopilación de información secundaria y documentación sobre conceptos claves y marcos teóricos para el análisis: participación ciudadana, planificacion territorial (10 documentos revisados)

RESULTADOS Y DISCUSION

1. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Una definición más generalizada es la que se da en 1984 en la Carta europea de

la ordenación del territorio (CEOT), y de la cual Florencio Naranjo Zoilo critica su falta de claridad conceptual, que define la ordenación del territorio como “la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda sociedad además de ser a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política.”

Las actividades del ser humano sin importar si son a grande o a pequeña escala tienen una repercusión en la distribución de los elementos y sucesos ocurridos en el entorno. Por esto mismo es necesario conocer y predecir en la medida de lo posible dichos impactos con el fin de administrar correctamente el uso de los recursos disponibles y optimizar así la calidad de vida de las personas que lo habitan.

Una distribución correcta de las actividades humanas permite mejorar las condiciones socioeconómicas y al mismo tiempo con la correcta administración de recursos y de territorio se puede lograr la preservación del ambiente

Dentro de todo proceso de Ordenación del Territorio deben darse 3 fases o etapas que son:

-legislación: en ella se definirán los objetos y principales instrumentos de la ordenación del territorio. Además se determinaran las políticas territoriales.

-planificación: esta etapa consiste en la elaboración y aprobación de los planes de ordenación. A grandes rasgos estos serán territoriales, urbanísticos o sectoriales.

-ejecución de los planes: es la etapa de aplicación de los planes. Esto conllevará la transformación de la realidad de acuerdo con las determinaciones que en estos estén estipuladas.

2. PLANIFICACION:

y tomar acciones que nos lleven a un futuro anhelado y realista. En toda planificación se requiere conocer la historia que nos permita obtener un diagnostico.

Existen diversos tipos de planificación (territorial, tendencial, estratégica, prospectiva, etc.), pero la de mayor importancia en este momento es la:

Planificación territorial: Consiste en desarrollar un diagnostico del territorio y para poder proponer las medidas a ser tomadas.

Cualquier territorio, de la escala que sea, experimenta problemas y conflictividad, dado que en él se genera una determinada población y se desarrollan diversas actividades. Disminuir en lo posible los conflictos entre usos, lograr un desarrollo socioeconómico equilibrado, proteger el medio y preservar sus recursos, y mejorar la calidad de vida son objetivos que sólo pueden lograrse, eficaz y racionalmente, a través de la planificación territorial.

Dentro de la planificación territorial es indispensable mencionar directrices decisionales enfocadas a la toma de decisiones por parte de los órganos con responsabilidad y competencia para ello, y las directrices de gestión que son aquellas que influyen directamente sobre los niveles de exigencia y efectividad que proceden de los instrumentos destinados a la evaluación y seguimiento de los resultados obtenidos, mediante la verificación de los objetivos contemplados. Todo esto para lograr una ordenación sostenible del territorio.

3.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

“La participación de los ciudadanos en la vida de la comunidad no es sólo un medio para conseguir el apoyo de causas y proyectos; es un fin en si misma. Las comunidades son

La planificación consiste en pronosticar más fuertes cuando tienen una ciudadanía fuerte y comprometida”. (David Mathews).

Actualmente se dan en nuestro país acciones y políticas destinadas a fomentar la participación ciudadana en la Ordenación del Territorio. La participación de la ciudadanía es fundamental ya que permite a las personas tener voz en la administración pública. La ciudadanía está representada principalmente por asociaciones vecinales y culturales, sindicatos, a través de la realización de foros y debates públicos.

La Participación Ciudadana, tanto pública como privada, en el proceso de planificación, es importante ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com