ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS REINVENTAR LA ARITMÉTICA?


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

¿POR QUÉ RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS REINVENTAR LA ARITMÉTICA?

Basándose en el libro Mathematics Today «El aprendizaje comienza siempre en el nivel concreto, después pasa al semiconcreto, al simbólico y, finalmente, a los niveles abstractos»

La adquisición de conceptos numéricos

En este subtema se ha mostrado una actividad que llevo a cabo entre un investigador y un niño. Para esta actividad se tenían dos vasos y algunas canicas. Por lo cual, el niño debía insertar una canica al vaso, después de que el investigador haya introducido una. Luego de haber metido 5 canicas cada uno el investigador dice que paren los dos, y él introduce una lentamente, el niño solo observó lo realizado, el investigador pidió que continuaran al igual que al inicio, e introdujeron 5 canicas más.

Al finalizar dicha actividad el investigador pregunta al niño “¿tenemos el mismo número o tú tienes más o yo más?”, se dice que normalmente los niños de cuatro años dicen que tienen la misma cantidad.

Los niños de 5 a 6 años, la mayoría, deducen lógicamente que el adulto tiene una canica más en el vaso.

Los tres tipos de conocimientos de Piaget

Revisando la distinción que estableció Piaget entre los tres tipos de conocimiento: físico, lógico – matemático y social.

  1. Conocimiento físico y conocimiento lógico – matemático

El conocimiento físico es el conocimiento empírico que tiene su fuente en los objetos. Y por otro lado, el conocimiento lógico – matemático es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos.

  1. Conocimiento social

Son las convenciones establecidas por las personas. La característica principal del conocimiento social es su naturaleza eminentemente arbitraria.

Implicaciones para la aritmética

Los profesores de matemáticas no han establecido la diferencia entre los tipos de conocimiento y han creído que la aritmética debe interiorizarte a partir de los objetos y de las personas.

Dos nociones sobre cómo aprenden los niños aritmética

Se dice que el aprendizaje se divide en cuatro niveles básicos:

  1. Nivel concreto: contar objetos reales.
  2. Nivel semiconcreto: contar objetos en dibujos.
  3. Nivel simbólico: emplear números escritos.
  4. Nivel abstracto: generalizar relaciones numéricas.

Los maestros tradicionales no diferencian entre abtracción y representación, por un lado y entre la representación con símbolos personales y con signos-convencionales, por otro.

Abstracción

Según Piaget, existen dos tipos de abstracción: empírica o simple y reflexionante o constructivista.

En la abstracción empírica, todo lo que el niño hace es concentrarse en cierta propiedad del objeto e ignorar las demás. Por otro lado, la abstracción reflexionante o constructivista implica la construcción, por parte el niño, de relaciones entre los objetos.

Representación

La representación es lo que hacen los niños, no lo que hace la palabra o el dibujo. Las características de los símbolos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com