ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS REINVENTEN LA ARITMETICA?


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 5

¿POR QUÉ RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS REINVENTEN LA ARITMETICA?

El tema de esta lectura es el principal motivo de este volumen, reinventar es mejorar algo que ya existe, en este caso reinventar la aritmética se refiere a ir más allá de saber resolver una suma una resta multiplicación y división de la manera convencional, sino más bien a llegar a un resultado sin basarse en un determinado desarrollo ya que existen muchas maneras de encontrarlo no solo una y la que el niño encuentre será el modo más fácil de que continúe razonando, aprendiendo y le guste, además ahorre trabajo a largo plazo.

La adquisición de conceptos numéricos nos muestra un ejemplo de una tarea descrita por Inhelder y Piaget y es un experimento que demuestra la diferencia entre el conocimiento empírico y el conocimiento lógico-matemático.

Piaget dice que existen tres tipos de conocimiento, el físico: que es el conocimiento de los objetos de la realidad externa por ejemplo las propiedades físicas de los objetos que se pueden conocer empíricamente mediante la observación, el lógico-matemático: esta consiste en la relación creada mentalmente por cada persona, por ejemplo los objetos pueden ser observados pero las diferencias entre ellos no eso es decisión suya. Y por último el conocimiento social: que son las que establecen las personas a lo largo del tiempo y nosotros solo lo aprendemos o memorizamos, por ejemplo el nombre de las cosas, como que un árbol se llame árbol o que las sillas sean para sentarse.

Otro subtema que encontramos en la lectura son las nociones sobre como aprenden aritmética los niños, donde nos mencionan la teoría de aprendizaje del método del libro “Mathematics Today” el aprendizaje se divide según esto en cuatro niveles básicos: nivel concreto: contar objetos reales. Nivel semiconcreto: contar objetos en dibujos. Nivel simbólico: emplear números escritos. Y nivel abstracto: generalizar relaciones numéricas.

Para concluir la lectura vemos el por qué se debe reinventar la aritmética, uno para no transmitirles a los alumnos un método erróneo o más confuso, dos por qua al dejarlos que reinventen la aritmética ahorraran tiempo y esfuerzo a largo plazo, y tres de esta manera desarrollaran su pensamiento de manera natural.

¿como se constituye el conocimiento matemático?.

En primer lugar debemos saber que las MATEMÁTICAS son un conjunto de conocimientos en evolución con la necesidad de resolver problemas prácticos. Su evolución no sólo se ha producido por acumulación de conocimientos o de campos de aplicación. Los propios conjuntos matemáticos han ido modificando su significado con el transcurso del tiempo, ampliándolo, precisándolo o revisándolo.

La matemática es una de esas materias con fama de "difícil". Muchos le temen. Una manera de encarar la enseñanza de la matemática es lograr que el alumno tenga una participación más activa en la producción del conocimiento que se requiere que aprenda.

En la enseñanza tradicional, a los chicos se les impartía un concepto, por ejemplo la regla de tres simple, y luego se les daba una serie de problemas donde tenían que aplicar el concepto aprendido.

En el nuevo enfoque, en cambio, se busca desarrollar actividades en el aula en las cuales el alumno, por un lado, deba tomar decisiones acerca de los conceptos que tiene que utilizar para resolver una situación, y, por otro lado, se haga cargo de validar por sí mismo la producción que ha realizado. El proceso de construcción de un conocimiento matemático comienza a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com