ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aritmetica Para Niños


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

EL MAESTRO DE ESCUELA.

Ignacio M. Altamirano

El texto es redactado con el ambiente de 1863, trata de un diputado que se dirige a la cuidad de San Luis Potosí, al Congreso de la Unión. En su camino se estableció en un pueblo con gran población indígena de 3mil personas aproximadamente. El alcalde y el cura del pueblo lo buscaron con fin de darle una bienvenida agradable, se dirigieron al curato, donde vivía el cura, le mostro su casa y su familia, tomaron mientras platicaban.

El cura pidió cerraran la escuela para que el profesor fuera a tocar la guitarra con sus sobrinas. Al llegar el profesor, una persona muy humilde, el cura le ofreció vino, este no acepto, pues no había comido antes y dijo en frente del diputado y el alcalde que tenía tiempo sin recibir su salario. El cura le dio dinero a condición que el alcalde se lo pagara después, el alcalde lo miraba con temor, y el profesor se fue corriendo con su familia a comer. El cura vivía con grandes comodidades y era de esperarse que la cena fuera un gran banquete.

Después de la cena la plática siguió con el tema de política, el diputado hablo solo lo que sabía, resaltando su enfado con los mexicanos que traicionaban a su patria ayudando a los franceses en su invasión. Se notaba laempatía del profesor con lo que el diputado decía, en cambio, el cura no estaba de acuerdo y lo exclamo resaltando el nulo patriotismo de aquel cura, poniéndose en contra del gobierno y apoyando a aquellos invasores. El diputado, indignado y disgustado, no tuvo más paciencia y se retiro con diplomacia.

El profesor seguía al diputado, y este se detuvo para conversar con él, le explico las razones por las cuales se encontraba en ese pueblo, le menciono la pobreza que se vivía en el pueblo y lo poco que había era destinado para el cura y la iglesia, con el pensamiento de que los curas mantienen ignorantes a los pueblerinos para seguir aprovechándose de ellos. Los alcaldes lo respetan y temen. El cura se ha dedicado a predicar en contra del gobierno y la República. Mostro su amor por la patria, por México, haciendo hincapié en dedicar su vida a la patria y al servicio.

Cuando la República había triunfado, la educación seguía igual, a pesar de que algunos pocos gobernantes hicieron un buen trabajo, no fue el suficiente, pues la religión era parte fundamental en la educación, por lo que no permitía que esta avanzara. Se crea una polémica pues después de años de que la religión estuviera a cargo de la educación y que fuera ley, se dan cuenta que esnecesario revocarla, pues esta pausando el progreso con ideas conservadoras.

Lo que se busca es un progreso, una mejor educación y que sea para todos, buenos maestros con ganas de trabajar, y personas menos ignorantes.

GLOSARIO

Taciturno:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com