ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Roban Los Niños


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

El robo también suele producirse como resultado de un sentimiento de frustración.

Cuando el niño o la niña se inicia en esta conducta, fácilmente la convierte en un hábito, pasando de pequeños hurtos en casa a robos cada vez mayores. ¿Qué hacer cuando usted descubre que su niño o adolescente es "cleptómano"?

Cuando se observen indicios de esta conducta, los padres deben actuar. No deben dejar lo sucedido en algo ignorado. No debe culpabilizarse al niño: "Malo" no es el niño, sino la acción de robar que ha realizado. Se hablará sobre lo sucedido, sobre cómo poder reparar el daño realizado y, si es posible, pedir disculpas a la persona afectada.

Según la gravedad o la persistencia de esta conducta se hará precisa la intervención de un psicólogo infantil. Los niños que roban repetidamente tienen dificultad para confiar en los demás y para establecer buenas relaciones con otros. En vez de sentirse culpables, ellos culpan a otras personas por su comportamiento y les echan la culpa a los demás.

Javier Leiro, máster en Psicología Clínica Infantil y doctor en Educación, señala que "cuando un niño o adolescente roba, los padres, nos preocupamos. Este comportamiento genera preocupación en todos los ambientes: familiares, escolares y sociales. Nos preocupan las causas de esa conducta y nos planteamos insistentemente la posibilidad de que nuestro hijo sea un ‘ladrón’, un ‘delincuente’ o simplemente ‘nos está desafiando’".

Leiro dice a los padres que se pongan menos ansiosos, explicando que es hasta si se quiere normal, que un niño pequeño tome algo que excite su interés o que le llame la atención. Esto no se puede considerar como "robo" hasta que el niño sea suficientemente mayor, generalmente entre los 4 y los 5 años, porque recién a esa edad puede entender que las cosas pertenecen a una persona en particular y así el concepto de "propiedad".

"Robar es común y normal entre los niños de edad preescolar. Antes de los seis años, a la mayoría de los niños se les dificulta comprender que no tienen ningún derecho de propiedad sobre cosas que pertenecen a otros. Esto es porque los niños de esta edad son generalmente egocéntricos. Ellos piensan que pueden tomar lo que quieren y a menudo no entienden que esto puede ser malo".

"Los padres tienen que educar de forma activa a sus niños sobre el derecho a la propiedad y la consideración hacia los demás. Para cuando los niños cumplen seis años, empiezan a comprender mejor el concepto de propiedad. También empiezan a entender que robar es malo. Una vez que los niños empiezan a demostrar estos conceptos, los padres deberían empezar a poner límites en su conducta, y administrar castigar a los niños que roban algo".

"Cuando el niño se convierte en adolescente, las cosas cambian y aunque hayan aprendido que robar es malo, los niños mayores y los adolescentes roban por varias razones. Un joven puede robar para tener las mismas cosas que su hermano o hermana, quien aparentemente es favorecido con regalos y cariño. Algunas veces, un niño puede robar como muestra de valentía ante sus amigos, o para hacerles regalos y así aumentar su popularidad en la escuela", indica Javier Leiro.

El psicólogo afirma que los padres deben preguntarse si el niño ha robado porque necesita recibir mayor atención. En tales casos, el niño puede estar expresando ira o tratando de "perjudicar" a sus padres, y el objeto robado se convierte en un sustituto del afecto. Los padres deben hacer un esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com