ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION De Ecuador


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

PRIMERA ACTIVIDAD

Elabore una síntesis, haciendo énfasis en la elaboración y desarrollo de los planes de cobranza

La cobranza es la acción que se realiza tendiente a recuperar la cartera en condiciones preestablecidas. Durante el proceso de cobranza deben tenerse muy en cuenta los siguientes principios:

• El crédito no es un favor que se hace al cliente, sino, un servicio que se vende.

• Todo cliente puede cambiar.

Podemos establecer entonces que lo que esencialmente busca la cobranza es generar nuevas ventas, con una gestión de cobro que debe hacerse productiva incrementando la buena imagen del proveedor del servicio.

Políticas de cobranza:

Las políticas deben estar acordes con las necesidades organizacionales y de acuerdo a las condiciones económicas del entorno, deben contener:

• Normas eficaces para una política inteligente de cobranza

• Tener como primer objetivo la política de que no sea necesario cobrar, aunque es difícil.

• El segundo objetivo debe ser otorgar el máximo crédito, con una rápida, segura y económica recuperación

• Deben realizarse políticas de modo que puedan ser realizables y adaptables a las circunstancias.

• Manejar los casos complejos

• A una política de ventas dura, aplicar una cobranza suave y viceversa.

• Revisar frecuentemente las políticas para evitar deficiencias.

• Deben ser: claras, flexibles, dinámicas y uniformes.

• Deben estar respaldadas por normas y procedimientos claros orientadas a establecer equilibrio entre los gastos de gestión de cobranza y los resultados de los mismos.

• Todas las políticas de cobranza tienen incidencia en las ventas.

• Sino se obtiene recuperación del crédito, debe realizarse un estudio de las condiciones del cliente y contemplar la posibilidad de suspender las relaciones comerciales.

Elabore un programa de administración de la cartera, tomando como base los elementos y características que deben contener

El proceso administrativo es un proceso cíclico dinámico e interactivo. Cuando se consideran estos 4 elementos (planificar, organizar, dirigir y controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar los objetivos que forma el proceso administrativo. En un programa de administración de cartera debemos aplicar los 4 elementos ya mencionados. Cada etapa responde a seis preguntas fundamentales: ¿Qué? ¿Para Qué? ¿Cómo? ¿Con quién? ¿Cuándo? y ¿Dónde?, interrogantes que siempre deben plantearse durante el ejercicio de la administración.

En mi programa de administración de la cartera estos 4 elementos los dividiría en fases o etapas sucesivas para así poder llevar mejor la interrelación y formar un proceso integral. Estas fases o etapas serian mecánica y dinámica.

Fase mecánica: tendríamos la planeación y organización.

La planeación: en esta se trataría las cosas que se van a realizar en la empresa, se realizarían planes, programas, presupuestos, etc. Y el proceso administrativo en detalle seria: Los propósitos, objetivos, estrategias, políticas, programas, presupuestos y procedimientos. La naturaleza de este proceso se basaría en: contribución de los objetivos, extensión de la planeación y eficacia en de los planes.

Organización: seria como se va a realizar y contaría con los organigramas, recursos, funciones y demás. Y el proceso administrativo en detalle seria: División del trabajo y de la coordinación; jerarquización, departamentacion y descripción de las funciones. La naturaleza de este proceso se basaría en: Objetivos cuantificables, el claro concepto de actividades o actividades involucradas, área clara y concisa de la autoridad o de la decisión.

Fase Dinámica: comprendería lo que es la dirección y el control.

Dirección: se encargaría de ver que se realicen las tareas y para ello contaría con la supervisión, liderazgo, comunicación y la motivación. El proceso administrativo en detalle seria: Toma de decisiones, integración, motivación, comunicación y supervisión. La naturaleza de este proceso se basaría en: propósito de la empresa, factores productivos y la naturaleza del factor humano.

Control: será el encargado de decir como se ha realizado, que se hizo, como se hizo y comparar los estudios. El proceso administrativo en detalle seria: Establecimientos de estándares, medición, retroalimentación y corrección. La naturaleza de este proceso se basaría en: Establecer estándares, medición, corrección y retroalimentación.

Ofrecería a otras empresas nuestro servicio de administración de cartera bajo la modalidad de Outsourcing para aquellas empresas que no posean uno.

Elabore una síntesis del mismo que registre los principales temas que debe aplicar una entidad financiera para tener un acertado manejo del riesgo crediticio y obtener una oportuna recuperación de la cartera.

El sistema de administración del riesgo crediticio (SARC) en una entidad financiera debe contar al menos con los componentes básicos que se presentan ; estos son: unas políticas claras de administración de riesgos, una estructura organizacional adecuada, unas metodologías y procesos apropiados para la gestión de riesgos, una infraestructura y capital humano idóneos, así como un proceso de auditoría general.

POLÍTICAS Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La definición de una política clara de administración de riesgo por parte de la Junta Directiva de la entidad, constituye la columna vertebral del sistema general de administración de riesgo crediticio. Esta política debe reflejar el nivel de tolerancia frente al riesgo dado el nivel de rentabilidad esperado, generando límites para las distintas exposiciones del portafolio de crédito, acordes con el capital de respaldo. Así mismo, la Junta debe garantizar o exigir a la administración de la entidad la asignación adecuada de tiempo y recursos físicos y humanos para el cumplimiento de esta política, así como reportes periódicos sobre los niveles de exposición, las implicaciones de los mismos y las actividades relevantes para su mitigación y/o gestión. Los componentes básicos de la política de administración de riesgos se presentan a continuación:

SISTEMA PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO CREDITICIO

Política de exposición y límites: Las entidades financieras, en cabeza de sus juntas directivas, deben generar una política de exposición y límites para el portafolio crediticio acorde con el capital de respaldo de la entidad, al igual que con el nivel de rentabilidad esperado bajo distintos escenarios. Esta política debe definir el nivel de exposición inicial y potencial para cada crédito o grupo de éstos, así como los límites de adjudicación y concentración por deudor, sector económico o grupo económico.

Política de otorgamiento de crédito: Las entidades financieras deben contar con una política de otorgamiento de crédito consistente con su política de exposición y límites, en la cual se determinen las características básicas de los sujetos de crédito y los niveles de tolerancia frente al riesgo potencial de cada uno de ellos. Esta política debe discriminar claramente entre los potenciales clientes de la entidad, para determinar los sujetos de crédito de la misma y los niveles de adjudicación para cada uno de ellos, tomando en cuenta la historia crediticia de la entidad.

Política de constitución de provisiones: La institución debe definir las políticas de constitución de provisiones generales e individuales necesarias para absorber las pérdidas esperadas derivadas de la exposición crediticia de la entidad y estimadas mediante las metodologías y análisis desarrollados en el SARC.

Estas provisiones deben ser consistentes con la política de riesgo de la entidad y deben estar en capacidad de subsanar con un nivel de confianza determinado los eventos de incumplimiento por parte de los sujetos de riesgo elegidos por la entidad.

Política de estimación de capital económico: Se entiende por capital económico la estimación del nivel de patrimonio necesario para absorber las pérdidas no esperadas de la entidad. Es deseable que las entidades inicien un proceso de estimación de este capital con metodologías internas si bien todavía no es exigencia regulatoria.

Política de recuperación: Las entidades financieras deben desarrollar unas políticas y procedimientos que les permitan tomar las medidas pertinentes en el momento de enfrentar incumplimientos de contrapartes. Estas políticas y procedimientos deben garantizar una gestión que permita minimizar las pérdidas en el tiempo a causa del incumplimiento.

Estructura Organizacional: Para la óptima administración del riesgo crediticio las entidades deben propender por el desarrollo de una estructura organizacional que permita establecer un ambiente apropiado. Dentro de esta estructura, como ya se mencionó, la Junta Directiva de la entidad tiene la responsabilidad de definir, así como de evaluar permanentemente, la estrategia para enfrentar el riesgo crediticio.

METODOLOGÍAS Y PROCESOS

La administración del portafolio crediticio de una entidad se compone de tres etapas fundamentales: otorgamiento, seguimiento y control. Para el correcto desarrollo de cada una de éstas, las entidades deben diseñar procesos y metodologías claras que permitan generar la información necesaria para evaluar los respectivos riesgos y apoyar la toma de decisiones.

Una vez identificados o definidos los objetivos estratégicos de la entidad y el perfil de riesgo de la misma, para definir el mercado objetivo de cada uno de los productos crediticios, la literatura sobre el tema recomienda segmentar el portafolio, agrupando los créditos en categorías que comparten ciertas características que históricamente han explicado su comportamiento crediticio. Las posibles operaciones con nuevos sujetos de crédito de la entidad deben ser clasificadas dentro de estos portafolios para su adjudicación, seguimiento y control. Los criterios con los cuales se segmentan estos portafolios deben estar explícitamente identificados por la entidad.

Criterios de otorgamiento: Las entidades financieras deben operar dentro de unos criterios sólidos de otorgamiento de crédito basados en un conocimiento, lo más completo posible, del sujeto de crédito o contraparte, y de las características del contrato a celebrar entre las partes que incluyen, entre otros: las condiciones financieras del préstamo, las garantías y fuentes de pago, etc.

Criterios de seguimiento y control: Las entidades financieras deben tener un sistema de seguimiento y control del riesgo crediticio de los diferentes portafolios, lo cual implica un proceso continuo de calificación y recalificación de las operaciones crediticias, el cual debe ser consistente con el proceso de otorgamiento.

Para tal fin, existen o se pueden desarrollar metodologías y técnicas analíticas que permiten medir el riesgo crediticio inherente a una operación crediticia y los futuros cambios potenciales en las condiciones del servicio de la misma. Estos normalmente se basan en información respecto al comportamiento histórico de los portafolios y los créditos, las características particulares de los deudores y sus créditos, los efectos sectoriales y macroeconómicos que afectan el normal desarrollo de los mismos y las garantías con las cuales éstos se respaldan.

La constitución de provisiones debe responder al siguiente esquema general:

Provisión = [Probabilidad de no pago] x [Pérdida esperada de valor del activo en esa eventualidad] x [Exposición del activo en esa eventualidad].

Estas metodologías deben ser evaluadas como mínimo 2 veces al año con el fin de garantizar la idoneidad de las mismas, al igual que la relevancia de las variables calibradas para cada una de ellas. Igualmente estas metodologías deben ser probadas en escenarios y condiciones extremas (Pruebas de estrés). A si mismo, a estas metodologías se les debe medir la suficiencia del nivel de cubrimiento arrojado frente a las pérdidas efectivamente observadas. Los resultados de estas evaluaciones y pruebas deben ser conocidos por la Junta Directiva y la alta gerencia.

PROCESOS DE AUDITORÍA

El diseño e implementación de un esquema general para la administración del riesgo crediticio debe contar con procesos de auditoría interna y externa. Este último debe certificar cada uno de los componentes del esquema general, garantizando la idoneidad tanto de las políticas, como de la estructura organizacional y las metodologías propuestas.

La auditoría interna, por su parte, debe velar por la implementación de todas las metodologías y procedimientos al igual que por el cumplimiento de todos los límites y controles diseñados, incluyendo el oportuno flujo de información a la Junta Directiva y a la Alta Gerencia.

...

Descargar como  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt