ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENCIA DE JUAN GUALBERTO GONZALEZ (25-XI-1890 AL 9-VI-1894)


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

Juan G. González, inicio su gobierno el 25 de noviembre de 1890, en medio de una situación económica inestable. Los programas de gobierno no podían llevarse a cabo a raíz de la falta de ingresos al fisco, razón por la cual se creó la Ley de Contribución Directa. Según la misma, a partir del 1° de enero del año 1891, todos los propietarios de inmuebles pagarían un impuesto anual del 3 por mil sobre la valuación de sus propiedades.

El Presidente González inició además una apertura política con los dirigentes liberales. Así lo demostró con el nombramiento del Dr. Benjamín Aceval como ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública. No obstante, graves circunstancias políticas se presentaron en el país como efecto de las luchas del Partido Liberal por su acceso al gobierno. La crisis se desató en Ybycuí, en oportunidad de las elecciones para el Congreso. Los Liberales fueron agredidos por los colorados impidiéndoseles participar libremente. Este acontecimiento instaló en el partido opositor la idea de que la única forma de llegar al poder seria por medio de las armas. Una sublevación liderada por el Mayor Eduardo Vera y Antonio Taboada se produjo el 18 de octubre de 1891, con el trágico saldo de varios muertos, entre los que figuraba el Mayor Vera la huida a la Argentina de la mayoría de los complotados. La enérgica intervención del ministro de Guerra Marina, Juan B. Egusquiza, terminó acción. Este episodio motivó se ascenso a General y de este modo consolidó su liderazgo dentro del ejército y del Partido Nacional Republicano.

Durante el gobierno del Presidente González se fundó oficialmente la ciudad de Ypacaraí, el 2 de abril de 1891. Se adoptó el código de Comercio Argentino. El ferrocarril llegó hasta la localidad de Pirapó. En 1892 se creó una escuela de Agricultura. Al año siguiente e creó la Escuela de Notariado. Se terminó la construcción de la cárcel pública y se creó el banco Mercantil del Paraguay.

Hacia fines de su gobierno se promovía la candidatura del General Egusquiza para la presidencia de la República, en tanto el sector liderado por el General Caballero hacía lo mismo patrocinando la candidatura del propio Caballero, junto con la del Coronel Manuel A. Maciel para la Vice Presidencia. Este antagonismo provocó una dura pugna electoral, ocasionando la inestabilidad del gobierno.

Ante sospechas que el verdadero ‘candidato’ del Presidente González, era José Segundo Decoud, Caballero Egusquiza resolvieron la destitución del primer mandatario. El golpe se produjo el día 9 de junio de 1894. En consecuencia, El Congreso nombró al Vicepresidente Marcos Morínigo para completar el periodo presidencial.

PRESIDENCIA DE MARCOS MORÍNIGO (9-VI-1894)

Durante el gobierno de Morínigo se firmó el tratado Benitez – Ichazo con Bolivia, el tercero durante la post Guerra con el fin de resolver la cuestión de límites con el Chaco. Esta vez el tratado ni siquiera fue estudiado en el Parlamento.

PRESIDENCIA DEL GENERAL JUAN BAUTISTA EGUZQUIZA (25-XI-1824 AL 25- XI – 1898)

Asumió la presidencia el 25 de noviembre de 1894 con la Vice Presidencia del Dr. Facundo Ynsfrán. El séptimo periodo presidencial se inició con la participación de los liberales en el Parlamento y en la administración de Justicia.

Egusquiza dio gran importancia a la educación. Se envió al joven abogado e historiador Blas Garay a Europa, en carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com