ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enciclicas: PIO XI; JUAN XXIII y PABLO VI


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 12

              REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  [pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR: DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLO

SECCIÓN: 3101-N


Actividad V (Información Nº 13)

Encíclica Cuadragésimo Anno (PIO XI 1.931)

Encíclica Mater et Magister (JUAN XXIII 1.961)

Encíclica  Populorum Progressio (PABLO VI 1.967)

Profesor:

Lic. José Olivo

                                                                                                                         Estudiantes:        

Alexander Rebolledo, C.I. N° 6.726.927                                      

Takeshi Tortosa, C.I. Nº 16.804.455

José R. Diez Idrogo, C.I. Nº 14.505.051

Mirlena Hernández, C.I. N° 11.026.623

Ruth Oropeza, C.I. N° 17.709.189

Francisco Salazar, C.I. N° 13.773.981

José Díaz, C.I. N° 14.412.848

Rodolfo Villamizar, C.I. Nº 19.830.005

Caracas, 14 de Mayo de 2020

Investigar:

Encíclica Quadragesimo Anno (PIO XI  1.931):

Es una carta encíclica del Papa Pío XI, promulgada el 15 de mayo de 1931, con ocasión de los 40 años de la encíclica Rerum Novarum, de allí su nombre en latín, Quadragesimo anno (en el cuadragésimo año). Trata sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento en conformidad con la ley evangelizadora y está dirigida a los Obispossacerdotes y fieles católicos. La Iglesia cree que tiene de intervenir en los problemas económicos y sociales con oportunas líneas e indicaciones por parte del Magisterio. En medio del caos económico que vivía Europa y del surgimiento del autoritarismo nacionalista en varios países, su encíclica "Quadragesimo anno" (Cuarenta años) en la que avanzó sobre las ideas ya expuestas oportunamente por León XIII. 

Esta encíclica surgió como respuesta a la Gran Depresión de 1929 y propone un nuevo orden social y económico basado en la subsidiariedad. El Papa Pío XI da una gran importancia en su encíclica a la restauración del principio rector de la economía, basado en la unidad del cuerpo social. Esta unidad no puede basarse en la lucha de clases, como el orden económico no debe dejarse a la libre concurrencia de fuerzas, que cae fácilmente en el olvido de su propio carácter social y moral.

En el tema de la Propiedad Privada se debatía ante las teorías socialistas. Quienes niegan el carácter social y público del derecho a la propiedad pueden caer en el individualismo; pero quienes disminuyen o rechazan este carácter caen el en colectivismo. De ahí que, como se dice en la Rerum novarum el derecho de propiedad se distinga de su ejercicio (cf. núm. 19).

El salario aunque aconseja que los contratos de los trabajadores se hagan no tanto como “contratos de trabajo” sino como “contratos de sociedad”. Luego recuerda que al fijar el sueldo se han de tomar en cuenta diversos factores y no solo el valor del fruto producido por el trabajador. Éste ha de recibir lo necesario para afrontar el sustento de su familia y tal sustento se viera afectado por aumentos de precios de productos de necesidad u otros de esa índole, esos cambios deberían darse también de manera proporcional en el sueldo. También ha de considerarse la situación de la empresa y del dador de trabajo.

Esta encíclica crítica y condena el comunismo al recordar los numerosos crímenes que se le achacan en Europa del Este y Asia. Considérese como doctrina, como hecho histórico o como "acción" social, el socialismo, si sigue siendo verdadero socialismo, aun después de haber cedido a la verdad y a la justicia en los puntos indicados, es incompatible con los dogmas de la Iglesia católica, puesto que concibe la sociedad de una manera sumamente opuesta a la verdad cristiana.

Encíclica Mater et Magister (JUAN XXIII 1961):

Pensamiento crítico ante el sistema económico-social contemporáneo, planteado entre el capitalismo imperante en la mayor parte del mundo y el importante bloque socialista liderado por entonces por la ex Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

                    Mater et Magister proviene del latín “Madre y Maestra”; es una carta encíclica del papa Juan XXIII, la cual fue promulgada el 15 de mayo de 1961, expresa a las madres y maestra de los pueblos, que la finalidad de la iglesia católica es educar y dirigir a sus hijos para velar por la vida de los individuos de todos los pueblos, teniendo siempre como máxima autoridad el respeto a la iglesia considerando al hombre ser completo de alma, cuerpo, inteligencia y voluntad, destacando que la iglesia se preocupa también por las necesidades que la vida diaria le planea a los hombres; el papa advierte que la cuestión social tiene una dimensión mundial y que, así como se puede hablar de personas pobres, también se habla de sectores y naciones pobres.

                    El desarrollo de la historia muestra como las exigencias de la justicia y la equidad atañen tanto a las relaciones entre los trabajadores dependientes y empresarios como a las relaciones entre los diferentes sectores económicos y naciones; en el plano de mundial las relaciones entre países de diverso grado de desarrollo económico-social, un problema de fondo es como proceder para reducir el desequilibrio entre el sector agrícola y el sector de la industria y los servicios, para que mejore la calidad de vida de la población agrícola rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (248 Kb)   docx (567.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com