ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vigencia De Juan Amós Comenio En La Educación Mexicana.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  6.483 Palabras (26 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 26

Sinopsis

En este trabajo se hace una lectura historiográfica de la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio, con el propósito de conocer su vigencia en la educación mexicana; para ello se destacan las principales categorías y conceptos de su discurso.

PRESENTACIÓN

Actualmente, el modelo educativo de las escuelas normales, del Sistema Educativo Mexicano, se encuentra en crisis. Varias son las razones que han dado origen a ella. Entre las principales se señalan a las de orden financiero, político y social, sin embargo, son muy pocos los intelectuales que señalan las razones de orden teórico aunque se reconoce que estas razones están condicionadas por los aspectos antes señalados. Así, por ejemplo, la teoría pedagógica tiene cada vez menos importancia en los programas de formación de profesores y se le da más importancia a la Didáctica que a la misma Pedagogía. Consideramos que esa es una explicación para entender porqué los profesores, por más esfuerzos que hagan para comprender lo que sucede en las aulas y en la escuela, no pueden hacerlo y tampoco pueden explicar los problemas a los que se enfrentan cotidianamente debido a que no se forman teóricamente.(CHACÓN, 2004, 52)

En las escuelas normales, la mayor parte de las asignaturas del mapa curricular son de carácter pragmático; en el proceso educativo de los profesores tampoco se analizan textos completos, sino que sólo se efectúan lecturas parcializadas. Todo esto imposibilita a los profesores reflexionar acerca de la educación. Los llamados clásicos de la Educación y de la Pedagogía, desde hace varias décadas, murieron en los programas de formación de profesores; Rousseau, Pestalozzi, Herbart, sólo por mencionar algunos ejemplos, ya no se consideran para nada en estos programas. Así, la Pedagogía, como espacio de reflexión y de acción para la preparación de sujetos pensantes se vuelve, cada vez, más agonizante y con menos posibilidades de convertirse en el eje alrededor del cual pudiera organizarse el proceso de formación de profesores.(CHACÓN, 2004, 53)

En lo relativo a la formación pedagógica, en el último plan de estudios para la formación de profesores de educación básica, se consideran tres seminarios de temas selectos de historia de la Pedagogía y la educación, que se cursan en el cuarto, quinto y sexto semestres, respectivamente. Los seminarios se refieren más a la historia de la educación que a la Pedagogía, con un trato superficial y aun cuidando la cultura de las lecturas fragmentadas. Estos tres cursos no brindan las herramientas para el debate pedagógico. En el tercer curso sólo se aborda un contenido acerca de Comenio, pero sin ningún análisis ni reflexión de las implicaciones que el discurso de éste representa para la formación de los profesores.

En este sentido, el objeto de este trabajo, es hacer algunas reflexiones acerca de la importancia que aún tienen las aportaciones de Juan Amós Comenio para la educación mexicana y para la formación de profesores.

ACERCA DE JUAN AMÓS COMENIO

Juan Amos Comenio (1592-1670) nació en Nivnice, perteneciente a la actual Republica de Checoslovaquia, en el poblado de Unersky Brod, recibió el bautismo de la Hermandad Moravia (iglesia evangélica), con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual, sus padres, deseaban fuera imitador, como de hecho lo imitó. El apellido Amós es de origen judío, Komenshi es un sobrenombre que proviene del pueblo moravo de komna, de donde su familia fue originaria, éste sobrenombre se tradujo al latín y se escribe como Comenius, posteriormente se tradujo al español como Comenio.

Comenio estudió a los clásico latinos y griegos, estudió, también, la historia de los pueblos; se formó en la Universidad de Herborn y en la Universidad de Heidelberg, en esta última, sobresalió en los estudios de las ciencias naturales que, en esa época, giraban alrededor de la Teología. Interesado en la Ciencia, leyó el manuscrito de Copérnico "las revoluciones orbitales de los astros", en donde se establece como centro del sistema planetario al Sol y no a la Tierra. Se considera que de estos conocimientos, Comenio dedujo que el centro del sistema escolar no era el maestro, considerado así en ese entonces, sino el alumno.

El método comeniano se base en tres pasos importantes que son: comprender, retener y practicar; quedando sintetizado en tres voces griegas que Comenio repetía a menudo: Autopsia, autocracia y autopraxia.

Comenio fue teólogo, filósofo y pedagogo checoslovaco; como teólogo fue protestante, partidario del panteísmo, luchó contra la Iglesia católica; como filósofo fue humanista y como pedagogo realista. Su formación intelectual le ayudó a constituir una nueva visión para educar a la juventud. Debido a que Comenio fue víctima de la Guerra de Treinta Años pensó que la educación era un medio importante para mejorar la comprensión entre los pueblos.

Comenio fue admirador de Erasmo Desiderio, humanista holandés que sostuvo que la educación debe comenzar en la primera edad y que debe respetarse la progresiva maduración de los niños; también reconoció la obra de Martín Lutero, inspirador de la Reforma protestante, basada en las ideas del humanismo, y de las cuales surgió la educación pública; admiró las obras de Rabelais Francois, sacerdote, médico y escritor francés, precursor del realismo pedagógico; conoció las obras de Ratke Wolfgang, pedagogo alemán, también precursor del realismo, quien ideó un sistema universal para la enseñanza de las disciplinas basado en la gradualidad; analizó los escritos de Lucio Anneo Séneca, filósofo y escritor romano, quien resaltó la importancia del maestro y de la necesidad de que éste conozca la individualidad del niño; compartió con Juan Luis Vives, pedagogo y humanista español, la propuesta de que, en la educación, se debe partir de la psicología de los niños y de las sensaciones; se ocupó también de la educación de la mujer; reconoció las contribuciones de Nicolás Copérnico, de quien leyó los manuscritos sobre "Las revoluciones orbitales de los astros". Comenio, también reconoció las obras y las aportaciones de los filósofos griegos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Cicerón, Eurípides y otros. Fue contemporáneo de Descartes (1596-1650); de Francis Bacon (1561-1626) y de Galileo Galilei (1564-1642). Tanto de sus antecesores como de sus contemporáneos, Comenio recuperó las aportaciones con las cuales fundamentó su Didáctica Magna.

CATEGORÍAS Y CONCEPTOS

Categorías

Dentro de las más importantes doctrinas acerca de las categorías señalamos a la de Kant

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com