ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GUERRA DE MOVIMIENTOS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

PRIMERA GUERRA DE MOVIMIENTOS:

en esta ocasión vamos a hablar simplemente de la primera etapa de la Gran Guerra, es decir la guerra de movimientos ya que de por sí en bastante extensa y si lo mezclamos con los posicionamientos no podremos comprender demasiado esta idea.

Así que en el año 1914 comienza la guerra de movimientos, y ese paso lo da Alemania siguiendo el llamado Plan Schlieffen. Este plan se basaba en un cálculo muy simple, el tiempo en que demoraría el ejército ruso en poder colocar en el frente todo su potencial debido a las distancias. Aprovechando esas semanas de ventaja es que los alemanes atraviesan Bélgica lanzándose contra Francia, lo que obligó a empujar por un lado al ejército francés a Charleroi y por otro al inglés hacia Mons.

En este momento el Estado Francés cometió el primer error, un mal cálculo de los efectivos alemanes y remediarlo requeriría un rápido movimiento. Endulzados por el parcial triunfo, los alemanes siguen avanzando obligando al gobierno francés a abandonar París cuando el 2 de septiembre las tropas enemigas dominan Senlis

a tan solo 25 kilómetros de la capital francesa.

Aquí ingresa uno de los grandes estrategas en juego a favor de Francia, Joffre, quien planifica un gran contraataque concentrándose en el Marne donde se alojaba el ala derecha de la tropa alemana. Alemanes que por cierto estaban en serio peligro de ser desbordados por los franceses además de ver muy limitadas sus comunicaciones.

Aquí se desarrollará una de las más conocidas batallas de la Gran Guerra, la Batalla del Marne donde el ejército francés en una magistral estrategia del mencionado Joffre derrota a los alemanes no sólo en número, sino en este enorme juego de ajedrez. Luego del “jaque” el Generalísimo alemán Moltke es sustituido por Falkenhayn y por ende, el fallo del Plan Schlieffen.

Fracasa además el intento de tomar París, y por sobre todo, causar el hundimiento rápido de Francia en la guerra. Pero luego de la derrota era necesario un nuevo plan estratégico y liquidar Francia no era lo más conveniente. Para ello renuncian a esa idea pero se someten a subsanar uno de sus errores, las comunicaciones y para ello inician la segunda batalla conocida por todos al menos de nombre, la Batalla de Flandes.

Esa batalla consistió básicamente en una carrera hacia el mar asegurando sus

comunicaciones. Para ello ocupan Yprés, Gante y Brujas en forma consecutiva ocupando toda la llanura belga creando así un frente de 800 kilómetros desde la costa del Canal de la Mancha hasta la frontera con Suiza, país neutral en la guerra. subdivido de este modo el mapa bélico, vemos que hacia el oeste ha fracasado por completo el intento alemán de avanzar sobre Francia en lo que se suele denominar “movimiento de profundidad“.

Por otra parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com