ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y TOTALITARISMO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  6.857 Palabras (28 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 28

EL MUNDO DE ENTREGUERRAS: LA CRISIS DE 1929 Y EL SURGIMIENTO DE LOS GOBIERNOS TOTALITARIOS

Durante la Primera Guerra mundial, muchas empresas estadounidenses se beneficiaron directamente por las compras masivas de Francia y Gran Bretaña. Este conjunto económico se benefició indirectamente hasta 1920. Pero durante este mismo año las compras europeas comenzaron a disminuir de forma considerable, las grandes empresas intentaron apalear este déficit ofreciendo nuevos productos al mercado a valores mucho más reducidos, esto debido a nuevos métodos de fabricación.

B kx

El fuerte crecimiento económico de los años veinte no hubiera sido posible sin el papel cada vez más importante desempeñado por los bancos, los cuales financiaban las operaciones de promotores inmobiliarios y ofrecían créditos a particulares. La buena marcha bancaria fue una condición esencial para que prosiguiera el desarrollo económico.

A partir de marzo de 1929 comenzó a declinar la actividad económica de algunos sectores industriales como el automóvil. Durante el verano, prudentes financieros hicieron numerosas ventas de acciones en la Bolsa de Wall Street, la más importante de Estados Unidos. El movimiento se aceleró en otoño, derrumbándose las cotizaciones del 24 de octubre de 1929, conocido como “el jueves negro”. Ese día fortunas completas desaparecieron, multitudes se aglutinaban torno a la Bolsa con la esperanza que éstas se recuperaran, miles de empresarios se suicidaron y la prensa levantó polvaredas en torno a ellos.

LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GRAN DEPRESION ECONÓMICA MUNDIAL DE 1929

Causas

•La producción y el bienestar progresaban de manera muy buena en unas partes como lo era Estados Unidos, Japón, mientras que en otras partes vivían cansados por el desempleo y las crisis habituales.

•Como Estados Unidos tenía las mayores reservas de oro del mundo, tuvo que hacerle préstamos a Europa. La deuda internacional solo se podía pagar con oro o mercancías, y los estadounidenses paraban sus importaciones de Europa con nuevos y elevados derechos de aduana (impuestos de importación), y aprovechaban de su superioridad para imponer sus exportaciones a Europa.

•La demanda hizo subir los precios a alturas muy altas, pero en la bolsa solo fue un negocio. Para el ciudadano se trataba de invertir sus economías y dicho “negocio” siguió en unos límites razonables, pero pasado el tiempo los estadounidenses empezaron a jugar a la bolsa con dinero prestado.

Consecuencias Sociales

1. El paro. La más terrible consecuencia de la gran depresión. En 1932 en el mundo había 40 millones de desempleados. En los Estados Unidos, el paro total estuvo acompañado de mendicidad, enfermedad y acumulación en las ciudades de lata (las conocidas como Hoovervilles irónicamente en EE.UU) y en los aledaños de las grandes ciudades se encontraba el paro parcial lo cual no era tan grave pero si afecto a la vida diaria de las personas. En Estados Unidos un 63% de un 100% de los trabajadores industriales estaban contratados por tiempos temporales, donde los salarios los cuales ya eran bajos, se convirtieron en salarios de hambre. La juventud sufrió mucho, pues la búsqueda de su primer empleo era muy inútil y los centros docentes no podían soportar la extensión de la enseñanza.

2. Descenso demográfico. Se produce por la disminución de matrimonios, la natalidad y las migraciones, junto con el aumento de la mortalidad infantil y de personas mayores de edad. Los diferentes grupos políticos crearon diferentes medidas demográficas para enfrentar la crisis, estas fueron: Los liberales propusieron restringir la natalidad para disminuir los efectos sociales de la crisis, y los totalitarios impulsaron el crecimiento de la población por razones ideológicas que aquello grupo ya tenía. Estados Unidos al darse cuenta de este gran problema en el que estaban pasando negaron la entrada de emigrantes de otros países.

3. Desigualdad en la estructura social. Podemos ver que aunque se produjeron importantes quiebras en todos los negocios, los bienes y propiedades de las personas ricas no disminuyeron mucho, lo cual en las clases medias y bajas aquella depresión si las afecto mucho. La burguesía media y baja (rentistas, profesionales liberales, comerciantes) se vio muy afectada en los acontecimientos de la crisis, pues los llevo a empobrecer de manera grave. A la clase que más afecto fue al proletario, pues llego a dividirse en estratos según si fuera industrial, rural, con trabajo fijo, etc.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LOS FELICES AÑOS VEINTE

La denominación de felices años veinte o años locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde a la hora de llegar a esta situación. En la Primera Guerra Mundial EE.UU. había exportado grandes cantidades de armamento y otros productos a los países europeos. Profr. Marco Al finalizar la guerra, la economía de Europa quedó tocada seriamente. Los efectos de los tratados de paz con grandes industrias mineras y, además, por la pérdida de sus conchas. Austria y Hungría vieron restringido su mercado interior al verse reducida a la cuarta parte su territorio anterior. A esto se le suma la pérdida de la hegemonía económica mundial de Inglaterra.

La segunda Revolución Industrial y el colonialismo habían favorecido a este país. Al acabar la guerra, Inglaterra tenía deudas de guerra con EE.UU., al igual que muchos países europeos, lo que lógicamente favoreció la economía de EE.UU. al ser receptor de estas deudas. A esto se le debe sumar que Estados Unidos se había convertido en la nación proveedora mundial. Esto se debe a que toda Europa necesitaba productos que no podían fabricar ellas por el hundimiento económico. Estados Unidos se vio con un exceso de oferta y Europa necesitaba mucha cantidad lo que hizo que la economía y los ingresos norteamericanos crecieran vertiginosamente.

Debe tomarse en cuenta que en 1913, bajo la presidencia de Wilson, nace el Sistema de la Reserva Federal. La burbuja que aconteció durante los Felices años 20 fue impulsada, en gran medida por ella.

EL CRACK DE 1929

El Crac del 29, también conocido como la Crisis de 1929 o La Gran Depresión, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com