ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE GRECIA


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 5

Grecia

Tras migraciones nómadas la primera civilización griega surge en Creta entre el 2500 y el 2300 a.C a lo que se le conoce como la Edad Minoica, llamado así porque en ese momento de la historia gobernaba el Rey Minos. Esta edad dura hasta el 1400 a.c cuando Cnosos capital de Creta cae debido a las rebeliones de las ciudades de la península como explica el mito de Teseo en el laberinto. Este acontecimiento pone fin al periodo Minoico y da inicio a la edad Micénica, periodo que abarca distintos reinos en diversas ciudades importantes de la península, principalmente Micénas (de donde surge el nombre), Esparta y Tesalia.

Debido a intereses comerciales en el paso hacia el mar negro diversas ciudades griegas atacan el asentamiento de Troya que ocurre en el 1184 a.C que conocemos literalmente en la obra La Iliada, con el posterior triunfo del ejército griego.

Aproximadamente entre el 1100 - 800 a.C se da la invasión dórica proveniente del norte de la península lo que marcó el fin de la Era Micénica para dar comienzo a la Edad de Hierro, esto porque los dorios introdujeron las armas de hierro de sus lugar de origen asiático, tras la invasión y destrucción Grecia va entrar en una etapa oscura que duró aproximadamente 300 años y no es sino hasta el año 800 a.C que surgen las ciudades-estado con nuevas formas de gobierno como las oligarquías o las diarquías para dar inicio así al Periodo Helénico, es en esta época que aparece la figura de Homero que relata con sus cantos tanto La Iliada como La Odisea. Es el momento en que Esparta y Atenas surgen como potencias para convertirse en las ciudades mas importantes de la Grecia peninsular.

En el 750 a.c aparece la figura literaria de Hesíodo que escribe la Teogonía en donde explica el origen y la vida de los dioses olímpicos, es un momento de la historia en que las diferentes ciudades-estado griegas se van a unir por un conjunto de tradiciones como fueron los juegos olímpicos que se celebraban cada 4 años en la ciudad de Olimpia partiendo del 776 a.C como la primera olimpiada registrada. También el Oráculo de Delfos cobra vital importancia como un punto de reunión religioso y social. También en la ciudad de Eleusis aparecen los misterios eleusinos como una variante religiosa y mística en donde los griegos buscaban esperanz después de la muerte.

Como es una época de abundancia y crecimiento demográfico los griegos tienen que fundar otra ciudades en el mediterráneo a lo que se le llama expansión colonial creando ciudades en Asia menor (actual Turquía), en la Magna Grecia (actual Italia) y del norte de África.

Dentro de estas colonias nuevas surge en la ciudad de Mileto un estudioso llamado Tales que hizo experimentos con la electricidad y el magnetismo, empezó a preguntarse la respuesta de las cosas sin poner a los dioses de por medio, sino por la razón, con él inicia la ciencia. Sus alumnos crean la Escuela Jónica siendo sus máximos exponentes Anaximandro que pensaba que el origen del universo partía de una partícula primitiva, Anaxímenes de el aire y Heráclito explicaba el universo como un constante devenir en movimiento.

También aparece la figura de Safo en la Isla de Lesbos como una poetisa de gran importancia. En el 500 a.C en la Isla de Samos aparece Pitágoras que se llamaba a sí mismo el primer filósofo. Fundad Crotona la Escuela Pitagórica que tenía características místicas y ciencias exactas.

En política del 650 a.C al 500 a.C se le conoce como la Edad de los Tiranos cuyos gobernantes fueron benévolos, apoyaron la cultura y embellecieron las ciudades. Al rededor del 500 a.C surge la figura de Dracón con su código Draconiano en un intento de implementar leyes escritas que legislaran la actividad diaria en Atenas. Posteriormente el tirano Solón suaviza las leyes tan rígidas de Dracón, integra al pueblo en decisiones políticas y da inicio a lo que conocemos actualmente como democracia.

Del 500 a.C al 450 a.C Grecia va a entrar a una serie de guerras llamadas guerras Persas entre las que destacan las que pedieron los atenienses en Maratón, Platea y Salamina, mientras que los espartanos libraron la mítica batalla de las Termópilas (300). Tras estas guerras inicia la Edad de Oro de Grecia particularmente en Atenas conocida como la Atenas de Perícles. Aparecen personajes como Sócrates con su mensajes de “conócete a ti mismo” por medio de la dialéctica. Su alumno Platón habló sobre el mundo de las ideas con su mito de la caverna y fundó La Academia. A su vez Aristóteles y sus estudios de ética intentó compilar todo el conocimiento del mundo antiguo y creó El Liceo. También brotó el arte y el teatro griego teniendo como máximos exponentes a Sófocles, Eurípides y Esquilo que escribieron drama y comedia. Aparece también Fidias importante arquitecto y escultor creador del Partenón.

En el 350 a.C Macedonia bajo el mando de Filipo II incrementa su poder militar y es su hijo Alejandro quien va a dominar todo el mundo Griego y el mundo conocido para dar así paso al mas grande imperio jamás conocido que lo convirtieron en Alejandro Magno. Esta situación provocó que tanto Asia como el norte de África fueran Helenizadas. Alejandro funda en el norte de Egipto la ciudad de Alejandría que se convertirá en el centro cultural e intelectual en lo siglos posteriores.

Del 300 a.C al 250 a.C aparece Arquímides en Siracusa como un gran científico e inventor. En esa misma época surgen dos escuelas filosóficas en la península conocida una como el Epicureismo que se centraban en obtener el mayor placer posible en la vida. Y por otro lado los estóicos encontraban la virtud en el ascetismo y la austeridad.

En el 250 a.C Roma incrementa su poder y se anexa al territorio Griego para dar así inicio a la decadencia Griega. Los romanos absorben tanto la cultura como la religión Helénica y coexisten con ella. En el 100 a.C Grecia era territorio Romano y estaba a merced de lo que se decidiera en la capital romana.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt