ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Y TRANSFORMACIONES


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Informes  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 17

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Y TRANSFORMACIONES

INTRODUCCIÓN

Este informe ilustrará los principales acontecimientos y transformaciones que paulatinamente se dieron desde fines de la Edad Media y en el transcurso de la Edad Moderna. Desde el siglo XVII hasta el siglo XXI. Teniendo en cuenta principalmente los sucesos educativos que se dieron durante estos periodos históricos.

Es difícil establecer el principio y el fin entre ambas edades, pero remarcando algunos acontecimientos importantes y trascendentes en educación y en aspectos políticos y sociales para la humanidad.

DESARROLLO

El movimiento teológico-filosófico más importante de la Edad Media, aunque hubo otras corrientes de pensamiento, como la filosofía árabe y judía o las corrientes místicas, se lo conoce al movimiento escolástica.

Desde el siglo XIV en adelante comienza la decadencia, ya se puede apreciar la perdida de prestigio y del dominio exclusivo que la escolástica había ejercido en Europa durante cuatro siglos. Las causas son varias. La Escolásticas, que pudo formular una terminología filosófica muy precisa, cayo en infinitas disputas acerca del valor de las palabras y de los términos, que no tenían más objeto que la discusión misma. Muchas de estas discusiones no poseían ninguna realidad ni en el mundo concreto ni en el mundo del pensamiento. Los maestros se limitaban a compendiar a sus antecesores y abandonaron los estudios críticos. Su lenguaje estará lleno de barbarismo, las nuevas corrientes humanísticas no llegaron a penetrar en su vocabulario, mientras que malgastaban el tiempo en multitud de problemas estériles” [1] (Zuretti, Juan C, Cap.V “Educación Medieval).

Dicho movimiento no es una filosofía propiamente dicha, sino una teología desarrollada filosóficamente, es decir, una estrecha vinculación entre Teología y Filosofía y la exposición de las tesis de los filósofos antiguos, en especial de Aristóteles, para establecer y fundamentar dialécticamente el acuerdo entre la revelación divina y las especulaciones de la razón humana y, de una manera especial, el abuso de la especulación puramente formal o ergotista.

La mirada de los escolásticos consistía en el apoyo de Aristóteles, que presentaba muchas más dificultades para armonizarse con los dogmas de la Iglesia y que produjo una seria discusión en torno a la relación que debía establecerse entre la fe (creencias cristianas) y la razón (filosofía). Al final de la escolástica ambos ámbitos del conocimiento terminaron por independizarse definitivamente.

La educación medieval se diferenciaba en el método de enseñanza para distintos grupos de edad, hecho único en la historia universal de la educación. A la pubertad, se confiaba a los adolescentes a un mentor que funcionaba como guía moral para disuadirlos de caer en las tentaciones carnales. La principal área de conocimiento en la educación de los primeros niveles era el aprendizaje de la escritura y la lectura que, además, mejoraba la inteligencia y la disciplina, se instruía a los alumnos en otras habilidades como las matemáticas. Se enseñaban oficios en los que el trabajo físico era algo positivo. Por último, la educación militar se caracterizó por estar reservada a los nobles para evitar rebeliones y asegurar el control de la población. Desde pequeños practicaban deportes, la caza, la equitación, y técnicas militares acompañados de la educación integral de los conocimientos. Los nobles tenían que conocer las reglas de la corte y las leyes del Estado, se preparaban también para ser nobles y leales al Rey.

Al inicio de la Edad Moderna surge el Humanismo (corriente de pensamiento que pone al hombre, en vez de Dios, como centro de la vida) y el Renacimiento (corriente de pensamiento que recupera la cultura grecolatina) muestran a la Edad Moderna como un mundo menos apegado a la religión y cada vez más enfocado al hombre y abierto a las tradiciones laicas.

En el ámbito político, económico y social, aparece otro fenómeno con mayor trascendencia que el Humanismo y el Renacimiento que sólo influyó en los sectores privilegiados, elitistas como "la burguesía" conocida como "Tercer Estado". La burguesía como sector social, eran los comerciantes, que poseían los medios de producción para un producto necesario. Sin embargo, en la Antigüedad y en la Edad Media, eran los reyes y los nobles los únicos que poseían los medios de producción, por lo tanto, no había una clase independiente capaz de generar grandes ganancias., surgieron los primeros grupos burgueses con un alto poder económico y social, dadas las ganancias obtenidas del comercio.

Para referirme al pensamiento pedagógico de Locke está estrechamente conectado con su filosofía y su liberalismo político. Aboga por una educación apta para formar un “gentleman” capaz de ser útil a sí mismo y a su patria en un clima de ordenada libertad y audaz iniciativa.

“Pero en realidad Locke no hace más que recoger y proseguir algunas de las exigencias más características de la renovación educativa humanístico-renacentista. En sus Pensamientos sobre educación, donde refunde cartas realmente escritas a un su amigo que le pedía consejos sobre la educación que debía dar a su hijo, Locke trata sucesivamente de la educación física, moral e intelectual. Por lo que se refiere a la parte física, su ideal de endurecimiento (es decir, que debe hacerse al cuerpo apto para soportar fatigas y rigores) recuerda mucho al de Alberti. Por cuanto, a la educación del carácter, Locke había sido precedido por los mayores tratadistas y educadores del Renacimiento también en lo tocante al papel sobresaliente que atribuye a los buenos hábitos precozmente adquiridos, al deseo de estimación y al sentimiento del honor. Por lo que se refiere a la educación intelectual, si bien aconseja otros medios diversos, el ideal lockiano sigue siendo genuinamente humanístico en cuanto quiere formar un intelecto ágil y capaz de enfrentarse a los problemas reales de la vida individual y asociada, es decir, capaz de autonomía de juicio” [2] (Abbagnano Nicola, - Visalberghi A, Cap.III “La educación humanística de Europa”).

John Locke especifica la concepción de educación como Educación Física, Moral e Intelectual, y es una educación que pretende la creación del hábito para adquirir la virtud, la cual requiere del uso de la razón. Para Locke, el deseo natural es alcanzar el placer y evitar el dolor; y el papel de la razón en las cuestiones prácticas es descubrir los medios para estos fines, pues la búsqueda del placer debe ser controlada por el intelecto. Por otra parte, la responsabilidad de los padres y de los educadores es enseñar a los niños las reglas y controles de la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (184.4 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com