ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES REFORMAS AL ARTÍCULO TERCERO 1857-2012


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES REFORMAS AL ARTÍCULO TERCERO 1857-2012

INTRODUCCCIÓN: En el siguiente trabajo, se tratarán algunas reformas por las que ha pasado el Art. 3º, que fueron implementadas de acuerdo a la situación en la que se encontraba el país, haciendo un análisis de las características más importantes de cada cambio que sufrió dicho artículo desde el año 1857 hasta la actualidad.

DESARROLLO: El Art. 3° se establece a partir de la promulgación de la constitución el 5 de febrero de 1857. En dicho Artículo se establece que la enseñanza es libre y por consiguiente, la ley determinaría qué profesionales necesitarían un titulo para realizar esta labor y con qué requisitos deben contar.

Como podemos darnos cuenta, este articulo no señala que la educación debe ser impartida por el gobierno y tampoco obligatoria, creemos que en esta etapa, dicha obligatoriedad no era primordial, tal vez porque no existía suficiente cobertura para atender a los niños del país y educarlos, y que la propuesta de este artículo tercero se pudo llevar a cabo por qué era lo que el País requería en aquellos años. Esta fue la base del establecimiento de una educación formal en el País y a partir de ello, al paso de los años y el aumento de las necesidades educativas surgieron una serie de reformas con las cuales se pretendía lograr la alfabetización de la población para tener un avance significativo en el País.

Una de las reformas más significativas, se dio en el año de 1917 y consistió en establecer el tipo de educación que se impartiría en el país, la cual sería: laica, gratuita, democrática y nacional para las escuelas primarias. Es decir, ya era tomada en cuenta como obligatorio y gratuito, que todo individuo tenía derecho a recibir educación por parte del gobierno.

Desde nuestro punto de vista, haciendo obligatoria la primaria y tomando en cuenta que no muchos maestros enseñaban adecuadamente debido a la falta de preparación, sólo se pudo erradicar el no saber leer ni escribir, pero nunca la ignorancia, ya que tampoco había ese interés de la gente en poder obtener más, además de que pocos podían ingresar a la secundaria o a la preparatoria y más aun a la universidad.

A partir del artículo tercero de 1917 hasta la actualidad han surgido varias reformas que han propuesto los presidentes durante su sexenio; a continuación se presentan algunas de ellas.

El 13 de diciembre de 1934, Lázaro Cárdenas establece que la educación que imparta el estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa.

Consideramos que esta estipulación del Gobierno, se hizo porque la iglesia tenía un gran poder e influencia en los asuntos del Estado, incluso mayor que la del Gobierno. Analizando la propuesta de Lázaro cárdenas pudimos darnos cuenta que durante su sexenio, la educación fue socialista y creó bastantes escuelas rurales logrando combatir parte del rezago educativo que venía desde el porfiriato.

El 28 de enero de 1993, el Presidente Carlos Salinas de Gortari implementa que los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades en los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares, en el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal. Además la educación impartida sería laica y, por tanto, se mantendría por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

En el mismo periodo, dicho Presidente implementó que todo individuo tiene derecho a recibir educación preescolar, primaria y secundaria que conformarían la educación básica obligatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com