ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socioeconomicos De Mexico


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 11

Para entender los problemas económicos de nuestro país es necesario conocer los recursos naturales con los que cuenta y deberemos conocer dos ciencias que son muy importantes para esto:

1. Geografía Física: .- es la ciencia que estudia los aspectos naturales de la tierra, entre los que destacan superficie, orografía, hidrografía, climas, suelos y recursos vegetales, animales y minerales.

2. Geografía Económica: es considerada como una ciencia social que se encarga del estudio de los fenómenos económicos y su distribución geográfica, entre los aspectos que estudia la geografía económica destacan el crecimiento demográfico, la distribución de la población, la población económicamente activa, y las ramas y sectores económicos.

La primera nos indica datos importantes de nuestro país:

-Que se encuentra situado en el continente americano, específicacificamente en Norteamérica,

-Que su superficie es de 1,967,183 km

-Que forman parte de esta superficie algunas islas como: Ángel de la Guarda, Guadalupe, Tiburón, Cedros, Marías, Cozumel, Carmen, Islas Mujeres, etc.

-Que es un país de los más grandes, ya que ocupa el 5to. Lugar en América, después de Canadá, EUA, Brasil y Argentina, y el 14vo. Lugar a nivel mundial

-Que parte de su territorio lo forma también la plataforma continental.

-Que su nombre oficial es: Estados Unidos Mexicanos.

-Que tiene 32 estados

Nos indica también de sus fronteras, al norte Estados Unidos de América, al este con el Mar Caribe y Golfo de México, al sureste, Guatemala y Belice y al occidente y al sur con el océano pacifico.

La principal frontera de nuestro país es la del norte, que nos separa de Estados Unidos, país capitalista altamente desarrollado, su importancia reside en que permite el flujo continuo y rápido de personas, capitales y mercancías es decir, esta colindada con uno de los países más desarrollado del mundo y propicia situaciones tanto positivas como negativas.

La otra frontera principal en nuestro país es la del sureste, donde limitamos con Guatemala y Belice, esta también permite el movimiento de personas capitales y mercancías, sin embargo esta frontera no ha servido mucho para impulsar la integración de nuestro país con el resto de la América Latina.

Los demás límites de la República Mexicana son naturales y están constituidos por los litorales del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, esta extensión costera nos habla de la gran cantidad de recursos marítimos (animales, minerales y vegetales) con que cuenta el país y que son susceptibles de explotación.

Se manejan también conceptos como Orografía.- Que es parte de la geografía física que describe y clasifica las diferentes formas de la superficie terrestre.

Nuestro país cuenta con importantes cadenas montañosas:

1.-Sierra Madre Occidental, es el más importante y uno de las más extensas, se encuentra cerca de la costa occidental y recorre el país pasando por el estado de Chihuahua, Sonora, Sinaloa. Durango, Nayarit y Jalisco.

2.-Sierra Madre Oriental, esta cadena montañosa empieza en Texas, EUA y llega hasta el cofre de Perote, donde se junta con el sistema volcánico transversal, se extiende desde Coahuila y Nuevo León, hasta Oaxaca y no permite la entrada de vientos húmedos provenientes del Golfo de México.

Sierra Madre del Sur, se encuentra en el Istmo de Tehuantepec y corre hacia el oeste por la costa del pacífico, atraviesa los estados de Jalisco y Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

3.-Sistema Volcánico Transversal, es conocido también como el eje volcánico transversal, se inicia en los volcanes de Colima y Nayarit, en el Océano Pacífico, en este sistema se encuentran las 5 cumbres más elevadas del país. Son Citlaltepetl, Popocatepetl, Iztaccihuatl, Zinantécatl, Matlalcueyetl .

4.-Sierra de Baja California, empieza en california y penetra México por la península de Baja California y llega hasta el cabo de San Lucas, esta cadena montañosa muestra signos de actividad volcánica.

5.-Sierra de Chiapas, también conocida como Sierra Madre de Chiapas, corre a la costa del pacifico y termina en la frontera de Guatemala.

6.- Sierra Madre del Sur.- Atraviesa los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

PLANICIES

7.- Llanuras del Norte

8.-Mesa del Centro

9.- Plataforma Yucateca

10.- Desierto Sonorense

11.- Llanura costera del Golfo Norte

12.- Llanura costera del Golfo Sur

13.- Llanura costera del Pacifico

14.-Llanura de Baja California

15. Depresión del Balsas-Tepalcatepec

H I D R O G R A F Í A, Conjunto de ríos, lagos y lagunas, que constituyen las aguas superficiales. Se clasifican de acuerdo a la vertiente o al lugar donde desembocan:

Vertiente del Pacifico:

Rio Colorado, Rio Sonora, Rio Yaqui, Rio Mayo, Rio Fuerte, Rio Sinaloa, Rio Culiacán, Rio San Pedro o Mezquital. Sistema Lerma-Chápala Santiago, Rio Balsas, Rio Papagayo, Rio Verde, Rio Tehuantepec, Rio Suchiate.

Vertiente del Golfo:

Rio Bravo, Rio Conchos, Rio Salado, Rio San Juan, Rio Soto la Marina, Rio Tamesí, Rio Pánuco, Rio Tuxpan, Rio Tecolutla. Rio Blanco, Rio Papaloapan , Rio Coatzacoalcos, Rio Grijalva y Rio Usumacinta.

Vertiente Interior:

Rio Nazas, Río Aguanaval.

C L I M A S, Se ha definido al clima como, conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado atmosférico y su evolución en un lugar determinado.

El clima influye en la actividad humana y esta influye en el clima. La interacción hombre clima se observa en el rendimiento productivo del hombre en climas diferentes y en actividades como la agricultura y la ganadería, otras actividades como la industria, también requieren de climas favorables.

En nuestro país hay varios factores que determinan la formación de los climas:

Que se encuentra entre dos océanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com