ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socioeconómicos De México


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  31.626 Palabras (127 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 127

TEMA I

1.1. LAS CONDICIONES PARA EL DESPEGUE ECONÓMICO DURANTE EL

CARDENISMO.

1.2. EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO MEXICANO.

1.3 RASGOS GENERALES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.

EL DESARROLLO ECONÓMICO NACIONAL 1940-1970 Y LAS

PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA CRISIS EN LOS AÑOS

70´S

1.1 LAS CONDICIONES PARA EL DESPEGUE ECONOMICO DURANTE EL CARDENISMO,

Lázaro Cárdenas entra al poder, después de la gran crisis, él quería aumentar el capital del país por medio de un modelo económico nacionalista. El objetivo fue alcanzado logrando que se nacionalizaran la industria del petróleo y la de los ferrocarriles, Esto dio al gobierno un papel en el que se promovía el desarrollo económico al intentar distribuir su producción, también estimular la economía entre la economía entre la población mexicana, así como fortalecer al sector privado. Hubo inflación y una devaluación por la elevación de costos en las importaciones.

1.2. EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO MEXICANO.

Se sientan las bases del desarrollo capitalista, surge de un proyecto del Partido Nacional Revolucionario, que elabora un Plan Sexenal, que se lleva casi a cabo, durante el sexenio.

El Plan Sexenal tiene un sentido popular y democrático, buscaba reformar al Estado en cuatro puntos principales: El agrario, el obrero, el industrial y el educativo. Buscaba no sólo el crecimiento de la economía sino la distribución de la producción y del ingreso entre todos los miembros de la sociedad mexicana, pretendía un desarrollo económico.

Las acciones de Cárdenas:

• Reparto de 18 millones de hectáreas de tierras.

• Estímulos a los ejidatarios y pequeños propietarios agrícolas.

• Creación del Banco Nacional de Crédito Rural.

• Creación de cooperativas indígenas.

• Unificación de sindicatos.

• Nacionalización de ferrocarriles.

• Creación de la CTM.

• Expropiación Petrolera.

• Creación de la Comisión Federal de Electricidad.

• Creación del Instituto Politécnico Nacional.

• Ayuda a exiliados españoles y perseguidos políticos.

• Creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

• Creación del Instituto Nacional de Bellas Artes.

• Escuelas nocturnas.

• Se crea Nacional Financiera.

La política de Cárdenas fue eminentemente nacionalista, defendió los intereses nacionales y evitó la penetración imperialista de Estados Unidos. Impulsó la acumulación de capital en manos mexicanas.

1.3. RASGOSA GENERALES DE LA INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

A partir de 1940, comenzó una nueva etapa para el país pues México inició con una economía cerrada y algo conocido como “Modelo de sustitución de importaciones” el desarrollo aquí fue favorable pues se vieron en un aumento extraordinario la producción, el desarrollo industrial y el crecimiento económico hasta los años 60’s, este crecimiento se dio gracias a la siderurgia de los metales, industria de alimentos y bebidas y productos químicos, así como también maquiladoras de ropa y calzado. Esto porque en 1929 se vieron en la necesidad de impulsar a la industria de la transformación y hacer que se desarrollara el mercado local.

Otro factor importante e influyente fue la Segunda Guerra Mundial pues demandaba los bienes mexicanos por los países devastados, esto aumento las tasas de trabajo pues era lo que se exigía, así que trataban de satisfacer la demanda, esto ante la imposibilidad de importar bienes a Estados Unidos, México reoriento su producción hacia adentro. Así se generaron nuevas ganancias y el país logró ver nuevas tecnologías así como maquinaria y traerlas para beneficio. Del año 1952 a 1970 se conoció como el periodo del “Milagro Mexicano” pues el capital extranjero estaba tan bien regulado que protegía al capital mexicano. Con esto se puede concluir la primera etapa del “Modelo de industrialización por sustitución de importaciones”.

CONCLUSIONES

Durante el periodo Cardenista, el presidente Lázaro Cárdenas, propuso un sistema nacionalista, con cual se buscaba aumentar el capital mexicano, con lo cual se logró nacionalizar diversas empresas e industrias, como el ferrocarril y el petróleo como principales.

Una de las practicas realizadas, fue la sustitución de importaciones al país, la cual implicaba, en limitar los ingresos de bienes extranjeros al país, y promover los nacionales, ya que después de la segunda guerra mundial, los bienes mexicanos, aumentaron su demanda en el extranjero, esta época fue conocida como “El milagro mexicano” ya que sus beneficios fueron notorios en toda la población, no únicamente en las empresas directamente beneficiadas por esta situación.

El modelo de desarrollo estabilizador, donde el gobierno pretendía intervenir en la economía para controlar la industria, este periodo se dio durante los sexenios de los presidentes Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz, el modelo evitaba los factores que pudiesen alterar la economía interna del país, como devaluaciones e inflaciones, para fomentar el la industria un desarrollo no accidentado que sea estable y permanente.

TEMA II

EL MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR

(1952-1970)

2.1. - ESTRUCTURA SOCIAL.

2.2.- CONCENTRACIÓN Y DISPERSIÓN DE LA SOCIEDAD.

2.3.- DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA.

2.4.- ESTRUCTURA POLITICA.

2.5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (200.3 Kb)  
Leer 126 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com