ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I

PROFESORA: BLANCA A. CABRERA G.

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA.

1.1. ¿Qué es y para qué estudiar historia? 1.2. El trabajo de algunos historiadores. Algunas interpretaciones de la historia. 1.3. El acontecer en la sociedad como totalidad y como proceso. Sujeto, tiempo y espacio.

UNIDAD II. EL FEUDALISMO: ANTECEDENTES, CARACTERÍSTICAS Y CRISIS. PRIMEROS INICIOS DEL CAPITALISMO (SIGLOS XII-XVI)

2.1. Visión panorámica de las sociedades que antecedieron al feudalismo. 2.2. El Feudalismo: el régimen señorial y la servidumbre. El papel de la iglesia. 2.3. La expansión del cristianismo occidental: Bizancio y la presencia del Islam en el mundo mediterráneo. El caso español. 2.4. El crecimiento de las ciudades, la producción artesanal y los inicios de la expansión comercial en la Baja Edad Media. 2.5. La crisis del feudalismo en el siglo XIV y primera mitad del siglo XV. 2.6. Origen de la mentalidad moderna: la herencia cultural grecorromana. El Renacimiento. 2.7. Humanismo y la nueva ciencia. La Reforma y la Contrarreforma. 2.8. Surgimiento de los estados monárquicos europeos: Francia, Inglaterra y España. 2.9. Las grandes expediciones geográficas y las nuevas rutas comerciales.

UNIDAD III. TRANSICIÓN A LA SOCIEDAD CAPITALISTA. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS (SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL XIX)

3.1. La expansión colonial europea: sus repercusiones y las respuestas de los pueblos colonizados ante la conquista y la dominación. La contribución de América y África a la cultura universal. 3.2. La acumulación originaria del capital, el despojo y la ruina de los productores directos. El mercado mundial, las manufacturas, el mercantilismo de los estados absolutistas. 3.3. La Ilustración y el Enciclopedismo: fuentes ideológicas del liberalismo. El despotismo ilustrado. 3.4. Las revoluciones liberal-burguesas en Inglaterra y la independencia de las trece colonias inglesas. 3.5. La revolución liberal-burguesa en Francia. El imperio napoleónico. 3.6. La Revolución Industrial: el sistema fabril, primeras repercusiones sociales y surgimiento del movimiento obrero.

UNIDAD IV. AUGE DEL CAPITALISMO DE LIBRE COMPETENCIA Y PRESENCIA DEL MOVIMIENTO OBRERO. LOS NACIONALISMOS (SIGLO XIX HASTA 1873)

4.1. Características del capitalismo industrial de libre competencia. Liberalismo político. 4.2. La restauración aristocrática y la Santa Alianza. Las revoluciones y los movimientos nacionalistas (1820, 1830 y 1848). Las unificaciones de Italia y de Alemania. 4.3. El socialismo utópico, el científico y el anarquismo. La organización de la clase obrera y la Comuna de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com