ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA 2


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

historia  UNIVERSAL CONTEMPORANEA

actividad

 

UNIDAD ii

I.-CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

  1. ¿Quién estableció en 1922 la primera dictadura fascista en Italia, cómo fue su régimen y cómo organizó la economía?

Benito Mussolini

cómo organizó la economía : un aspecto inherente de las economías fascistas es el dirigismo,  es decir, una economía donde el gobierno ejerce una fuerte influencia directiva y controla efectivamente la producción y asignación de recursos. en general, además de la nacionalización de algunas industrias, las economías fascistas se basan en la propiedad y la iniciativa privada, pero estas se encuentran supeditadas al servicio del estado.

  1. Menciona las características principales que identificaron al fascismo.
  1. Nacionalismo  poderoso y permanente. 
  2. Disgusto por el reconocimiento de los derechos humanos. 
  3. Identificación de los enemigos o chivos expiatorios como una causa
  4. unificada.  
  5. Supremacía de lo militar.  
  6. Sexismo rampante. 
  7. Control de los medios de comunicación
  8. Obsesión con la seguridad nacional. 
  1. ¿Con que nombre se le conoce a  la dictadura Alemana que estableció Adolfo Hitler?

Nazismo

  1. ¿Cuál es el instrumento de control de Hitler en Alemania?

la IDEOLOGIA; se adoctrinó a jóvenes y niños dentro de la discriminación racial, la glorificación al jefe, adoración fanática a la patria y a las virtudes guerreras.

  1. ¿Para Hitler quien era la raza  "forjadora de cultura"?

Los Arios

  1. ¿Cual era la situación de Alemania, Italia, Japón, Francia Gran Bretaña después de la Primera guerra mundial?

Alemania tras ser derrotada y con el pasar de los años fue albergando un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el tratado de Versalles en 1919.

Italia, una de las naciones vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones, por lo que no quedo conforme con la repartición de territorios hecha en virtud del tratado de Versalles, ya que solo logro anexar los territorios de Trento y Trieste, los cuales eran insuficientes para sus aspiraciones.

Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia Oriental.

  1. La prosperidad de los años veinte en Estados Unidos fue seguida por un importante suceso de 1929 que repercutió prácticamente en todo el mundo. Éste  fue la caída de la bolsa de valores de Nueva York____________________________
  1. La grave crisis económicos provocó en las sociedades industriales serios problemas, como_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. ¿Con que objetivos fue creada en 1919 la sociedad de Naciones?

     

  • Formular un código común para atender los intereses de los países integrantes.
  • Fomentar la cooperación entre naciones.
  • Establecer el compromiso de no recurrir a la guerra como solución de conflictos.
  • Observar las leyes del Derecho Internacional, como regla de conducta entre gobiernos

  1. ¿Por qué causas fracaso la Sociedad de Naciones?
  • No haber admitido inicialmente a los países derrotados en la Primera Guerra Mundial.
  • Ausencia de Estados Unidos.
  • Intereses económicos en oposición.
  • Reforzamiento del fanatismo nacionalista.
  • Escasa voluntad para el desarme por parte de los principales países integrantes.
  1. ¿Menciona 4  causas que desencadenan la Segunda Guerra Mundial?

1.- Diversos fueron los factores que originaron y dieron paso al inicio y posterior desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, siendo el primero de ellos el malestar dejado por la Primera Guerra Mundial. Donde Alemania tras ser derrotada y con el pasar de los años fue albergando un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles en 1919. Por su parte Italia, una de las naciones vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones, por lo que no quedo conforme con la repartición de territorios hecha en virtud del Tratado de Versalles, ya que solo logro anexar los territorios de Trento y Trieste, los cuales eran insuficientes para sus aspiraciones. Mientras que Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.

2.- Por su parte el segundo factor causal de dicho conflicto radica en la evolución política del periodo de entre guerras, donde surgieron distintas doctrinas que desencadenaron un enfrentamiento ideológico, surgiendo así tres sectores bien demarcados:  Liberalismo DemocráticoNazismoFascismo.

3.- A su vez como tercer factor encontramos una extremada exaltación nacionalista por parte de la Alemania Nazi, que se funda bajo los sentimientos de superioridad que lleva a la búsqueda de la formación de la “raza aria” y a sus deseos expansionistas. Donde el primer punto más tarde se convertiría en la persecución más grande de la historia, siendo mayormente conocida como el genocidio Judío. Mientras que en cuanto al expansionismo, Hitler inició su propia campaña expansionista anexando a Austria en marzo de 1938, para lo cual contó con el apoyo de Italia, para luego invadir Checoslovaquia con el pretexto de recuperar el territorio de los Sujeten, donde existía una minoría de origen germano que alcanzaba a unas 3.200.000 personas, quienes de acuerdo a Hitler eran victimas de la opresión y persecución por parte del gobierno checo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (749.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com