ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura: HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

Nombres: VIRGINIA DEL ROSARIO YANCE VICTORIO

Examen Final

Desarrollar:

  1. Desarrollar el proceso de globalización indicando sus principales características y el papel que cumplen los países que no integran de manera permanente el consejo de seguridad de las naciones unidas.

La globalización es un proceso de integración global de todos los ámbitos impactando en los países de manera social, económica, política, educacional, salud y principalmente tecnológicamente, puede ser descrita como la cada vez mayor integración económica de todos los países del mundo como consecuencia de la liberación y el consiguiente aumento en el volumen y la variedad de comercio de bienes y servicios, la reducción de costos de compra y el transporte, la intensa integración del poder capital y el inmenso crecimiento de la fuerza de trabajo mundial y aceleración de la difusión tecnológica dando como resultado a una interdependencia económica global.

Dentro de las deliberaciones del consejo de la ONU para velar por el estado social, económico y político de un país existen instituciones nacionales e internacionales que desempeñan un papel importante en el proceso de globalización. Los países que pertenecen tienen el derecho de elegir y demandar en vista de su desarrollo, así como aportar al desarrollo de los demás países, sean integrantes o no. Estos países se encargan de mantener la paz y seguridad regido bajo los propósitos y principios de la ONU, ejercer el derecho a Veto, elaborar planes para establecer un sistema con un reglamento bien equipado, proteger de cualquier amenaza o acto de agresión a la paz tomando medidas rápidamente, ejercer funciones de administración dentro de la ONU y velar por el desarrollo de todos los países tomando acciones como sanciones económicas y otras medidas que no permitan el uso de la fuerza o agresión.

  1. Explicar el por qué si china es un país con una administración comunista, es el día de hoy el líder estratégico del capitalismo mundial

China es uno de los países que, a lo largo de su historia ha vivido revoluciones, caídas de imperios, el sueño de ser comunista, revoluciones culturales, su regreso al capitalismo y su asombrosa transformación en la actualidad de ser pobre a potencial mundial. Cuando se habla del boom económico de china, esta se debe a su líder comunista Deng Xiaoping, que gracias a su campaña bajo una idea de socialismo chino, un gobierno alentado por el enriquecimiento personal, la iniciativa privada, y el individualismo económico que gracias a ello impulso la economía de china con una serie de reformas que estaban centradas en el desarrollo de la agricultura, el cese del sector privado, la modernización de las industrias y como principal la apertura de China al mercado y comercio exterior.

China antes de Xiaoping era un país pobre, acaecido por una hambruna que mato al menos a 10 millones de personas, en vista de eso Deng propuso la modernización para evolucionar así la economía en la que el protagonista es el mercado creciente, estas propuestas fueron llamadas las 4 modernizaciones que se pusieron en práctica y a pesar de en su inicio tener una oposición salieron adelante. Principalmente en el sector privado se abrió una inversión extranjera, se constituyeron ciudades y zonas económicas como Shenzhen que cambio de manera extraordinaria. En el sector de la agricultura cambiaron su mecánica de desarrollo rural a incrementar la productividad gracias a la mano obra provenientes de las zonas más pobres del país. La apertura al exterior y el cambio de producción contribuyo al aumento de gestión económica en china, haciendo de ella poco a poco crecer una potencia que posteriormente la incluiría en la OMC, poniéndola en el ojo del foco de la globalización y así generarse un auge económico.

  1. Comentar las diferentes teorías que existen sobre el atentado de las torres gemelas, las oficiales y no oficiales que relaciona a los EEUU, el gobierno afgano y los talibanes.

Alrededor de este tema tan controversial tanto por sus consecuencias y secuelas en la vida de los americanos, la caída de las torres gemelas y sus posteriores ataques fueron desde le 11 de septiembre de 2001 noticia a nivel mundial por las constantes dudas acerca de los motivos y sus actores principales. Si bien en la actualidad existen millones de teorías que van desde el ataque en venganza de AlQaeda hasta el propio auto ataque de EE.UU., son algunas las teorías que han tenido una base argumentativa válida para poder entender un poco este suceso y sus consecuencias hasta la actualidad.

Una mencionada por algunos compañeros fue la llamada demolición controlada por Dimitri Khalezov, que menciona la estructura de las torres fueron destruidas por la implantación de explosivos. Otra teoría es la oficial por los Estados unidos que afirma que el antiguo dictador iraquí Hussein conspiro en los ataques del 11 de septiembre, ya que este fue en consecuencia de la invasión de Irak. Otra teoría es en contra de china, donde plantea que el 11-S y la posterior guerra de Estados Unidos contra Afganistán se origina por la competencia entre Estados Unidos y China para obtener la construcción de oleoductos desde la zona ocupada por antiguos territorios soviéticos, convertidos hoy en repúblicas independientes.

Y la principal de toda ella es la amenaza de Bim Ladem, que, en una carta en noviembre de 2002, el líder terrorista declaró explícitamente los motivos de al-Qaeda para sus ataques, culpando a la alianza de sionistas y sus colaboradores, en una clara referencia a los Estados Unidos. Los principales puntos de sus acusaciones eran el apoyo militar estadounidense a Israel y la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí. Ese 11 de septiembre Al-Qaeda realizó uno de los actos más impactantes de la historia actual: secuestraron cuatro aviones, todos ellos con pasajeros. Dos de estas naves se estrellaron contra las torres gemelas, en Nueva York, una tercera en el Pentágono, y la cuarta en el condado de Somerset. Este acto provocaría la muerte de miles de personas. EE.UU., utilizó este hecho como pretexto para realizar un nuevo ordenamiento mundial en beneficio de los estadounidenses. En fin, las teorías conspirativas tratan de manipular las mentes vulnerables que prefieren creer antes de cuestionar. Hay que buscar la verdad e investigar los hechos para no ser víctimas de realidades alternativas basadas en conspiraciones inventadas y no comprobadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com